Disfruta de Sierra Nevada en verano
VJR subraya la urgente necesidad de que la Memoria Democrática entre en el sistema educativo andaluz el próximo curso

Verdad, Justicia y Reparación mantiene una charla sobre Memoria con estudiantes coincidiendo con el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Junio de 2018
En el IES Francisco Ayala, organizada por los profesores Juan de Dios Melgarejo y Belén García.
El IES Francisco Ayala ha acogido la charla.
VJR Granada
El IES Francisco Ayala ha acogido la charla.

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación ha mantenido una nueva charla informativa con estudiantes del IES Francisco Ayala de Granada, organizada por los profesores Juan de Dios Melgarejo y Belén García, con motivo del 14 de junio,  Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista en Andalucía.

El historiador Juan Francisco Arenas, diputado provincial de IU, ha recordado que las víctimas del franquismo fueron asesinadas por defender la legalidad democrática de la República y ha planteado la necesidad urgente de que la Memoria Democrática entre el próximo curso 2018-19 en el sistema educativo andaluz.

Por su parte, el periodista Francisco Vigueras ha informado sobre 15 años de movimiento memorialista. Los éxitos conseguidos y lo mucho que queda por hacer, pues todavía hay 50.000 andaluces desaparecidos en las cunetas, entre los que está el poeta Federico García Lorca, según ha recordado.

Los estudiantes han conocido también la labor realizada por Juan de Loxa, como primer director de la Casa-Museo de Fuente Vaqueros y como impulsor de los homenajes en el Parque García Lorca de Alfacar, para mantener viva la memoria del poeta. 

La asociación memorialista destaca el compromiso de los docentes que permiten este tipo de charlas. vjr

Durante el coloquio, los estudiantes han mostrado interés por hacer visitas guiadas a los Lugares de Memoria Histórica y por conocer las técnicas arqueológicas que se utilizan para localizar fosas y recuperar los restos de las víctimas. 

Nuestra asociación ha estado ya en numerosos institutos, con la colaboración de profesores comprometidos, y ha comprobado el deseo de muchos jóvenes de participar en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática.