Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Con la colaboración del Centro Transfusional Sanguíneo

El Virgen de las Nieves interviene a más de 1.500 pacientes con patologías oncológicas y no demorables durante la segunda ola Covid

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Dentro del plan quirúrgico incluido en el protocolo de contingencia, el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación ha concentrado el 30 por ciento de toda la actividad quirúrgica del complejo sanitario de octubre a diciembre.
La directora gerente del hospital, con el equipo directivo de Trauma.
Prensa HVN
La directora gerente del hospital, con el equipo directivo de Trauma.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha llevado a cabo más de 1.500 intervenciones quirúrgicas a pacientes oncológicos y con patologías preferentes, que no se pueden demorar, desde octubre hasta la actualidad, en plena pandemia Covid19.

El hospital ha diseñado "un innovador plan quirúrgico" para cirugía oncológica y patologías quirúrgicas preferentes, que ha concentrado un 30%  de la actividad quirúrgica en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, que dispone de diez quirófanos dotados con la última tecnología.

Según informa el centro, esta medida, incluida en el plan de contingencia frente a la pandemia por coronavirus, se inició el pasado 19 de octubre, en plena segunda oleada, con intervenciones a pacientes con cáncer de tiroides, pulmón, laringe y próstata en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, donde también se ha seguido operando a pacientes de las especialidades propias del centro, como son los tumores cerebrales, óseos, melanomas y maxilofaciales, entre otros.

El desarrollo de esta estrategia de gestión, hasta el 15 de diciembre, ha permitido que 1.590 pacientes hayan sido intervenidos en todo el complejo sanitario, de los que 507 han sido cirugías oncológicas y 1.083 cirugías preferentes no demorables.

El subdirector médico, Manuel Liñán, señala que "todos los bloques quirúrgicos de los cuatro centros sanitarios que conforman este hospital funcionaran como una sola unidad quirúrgica”. Es decir, que “todos los quirófanos del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Hospital General, Hospital Materno Infantil y Unidad de Cirugía de Alta Precoz (UCAR), ubicada en el antiguo Clínico, han estado disponibles para todo paciente oncológico con necesidad de intervención quirúrgica". De esta forma, tanto los profesionales como los pacientes se han desplazado donde había disponibilidad de quirófano, todo ello, "con las máximas garantías de seguridad durante todo el procedimiento quirúrgico".

"Un plan innovador con resultados positivos", destaca el hospital

Para el subdirector quirúrgico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Juan Ignacio Santaella, en plena pandemia Covid19, "puede dar la impresión que todos los recursos asistenciales y los esfuerzos organizativos van dirigidos a los pacientes que han desarrollado la infección viral. Si bien, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves nos hemos enfrentado al desafío de atender a los pacientes Covid y al resto de pacientes no Covid, ya que la población sigue enfermando y padeciendo patologías graves, como infartos agudos de miocardio, ictus cerebrales, accidentes de tráfico", además de "pacientes en espera de intervenciones quirúrgicas oncológicas".

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se muestra "muy satisfecho" con este proyecto porque como señala la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, "además del impacto en la propia salud, se ha desarrollado sin incidencias, con un alto grado de satisfacción por parte de pacientes y profesionales, lo que pone de manifiesto que, en la lucha contra la pandemia, es muy importante la colaboración de todos, la capacidad de resilencia tanto de pacientes como de profesionales, así como la vocación de servicio público de nuestros sanitarios, para que nadie se quede atrás a consecuencia de la pandemia Covid".

García Rescalvo ha destacado el trabajo del equipo directivo para conseguir estos resultados tan positivos, con especial mención a todo el equipo de la subdirección, y también a todos los profesionales de las especialidades implicadas, tanto las propias del centro, como Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología y Otorrinolaringología "por su disponibilidad, entrega y flexibilidad por un objetivo común como es la mejor atención sanitaria al mayor número de personas que la necesitan". 

Colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada

Esta actividad quirúrgica ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Centro Transfusional Sanguíneo que ha derivado 14.120 transfusiones de sangre al Hospital Universitario Virgen de las Nieves en 2020, además de 4.500 unidades de plaquetas y 2.312 de plasma.

A pesar de la pandemia y las restricciones por el estado de alarma, se han mantenido las donaciones de sangre, lo que para el director de este centro, Salvador Oyonarte, "es un indicador muy positivo ya que permite que se siga interviniendo a pacientes con cáncer y patologías preferentes".