Loading
Agenda de Granada / Guía Kul

El Ayuntamiento de Granada declara de Interés Cultural el mural dedicado a Jesús Arias en la Chana, del Niño de las Pinturas

Cultura - J.I.P. - Sábado, 6 de Mayo de 2017
El Ayuntamiento de Granada ha declarado de Interés Cultural el mural dedicado a Jesús Arias, pintado por Raúl Ruiz, -conocido internacionalmente como el Niño de las Pinturas-, en una fachada de la casa donde nació él y sus hermanos, Antonio y José Ángel.
Imagen del espectacular mural dedicado a Jesús Arias.
P.V.M.
Imagen del espectacular mural dedicado a Jesús Arias.

El mural, en el que se puede apreciar a Jesús Arias, cantando y tocando la guitarra eléctrica, formó parte del hermoso homenaje que en su reciente Semana Cultural dedicó la Asociación de Vecinos de La Chana al gran músico, periodista y polifacético creador, hijo del barrio, fallecido el 2 de diciembre de 2015.

Aunque la concejala de Cultura informó a la familia que era declarado Bien de Interés Cultural, -y así aseguró a El Independiented e Granada- esa declaración solo la pude decretar la Junta de Andalucía. Posteriormente, este medio confirmó que, efectivamente, el mural era declarado de Ineterés Cultural.

El decreto, firmado por la concejala de Cultura, la socialista María Leyva, protege con la catalogación como de Interés Cultural la espléndida obra del Niño de las Pinturas, que completa la obra con la imagen de los tres hermanos Arias, cuando eran niños,  recreando una fotografía tomada en la misma calle –Rubén Darío, esquina con Veleta, en cuyo número 3 residía la familia Arias Solana, hasta que se trasladó a Los Pajaritos-.



La iniciativa municipal, que permitió agilizar los trámites para que la obra se llevara a cabo, protege el extraordinario mural de la colocación de anuncios, carteles, locales, postes, marquesinas o elementos superpuestos. La declaración incorpora el mura a los bienes de interés cultural del patrimonio de Granada.

El espectacular mural, del reconocido grafitero el Niño de las Pinturas, incorpora también la leyenda, “Cuando seamos grandes vamos a ser artistas”, que en la infancia le dijo Jesús a un familiar, lo que con el tiempo se cumplió.

El Niño de las Pinturas completó el mural el pasado jueves tras pintarlo en el tiempo récord de apenas dos días, después de tener que aplazar por la lluvia la obra, que iba a comenzar el pasado sábado.

La comunidad de propietarios del inmueble acogió con agrado la iniciativa artística, que se incluye en las rutas promovidas por el Ayuntamiento de Granada, como ciudad del rock.

La Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias dedicó su Semana Cultural a Jesús Arias, con varias iniciativas, que incluyeron una mesa redonda en la que participaron Juan de Loxa, el cantaor Juan Pinilla y el periodista Juan Ignacio Pérez, director de El Independiente e Granada, último medio donde escribió Jesús, en presencia de sus hermanos y su padre, Antonio Arias, que donó la colección de libros de su hijo a la Biblioteca de La Chana.

Además, se inauguró una exposición dedicada al músico y periodista y un concierto, con sus hermanos y Soleá Morente, entre otros, con canciones que compuso, y se proyectó el documental Omega, sobre el monumental disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, que ideó.