Recicla la ropa que ya no usas.
Unas jornadas homenajean su figura y obra

Darío Jaramillo: "La poesía es una forma de exploración del alma"

Cultura - Europa Press - Martes, 23 de Abril de 2019
El poeta colombiano recoge este jueves en Granada el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
El poeta, este martes, con el alcalde y la concejala de Cultura.
Ayto.Granada
El poeta, este martes, con el alcalde y la concejala de Cultura.

El poeta colombiano Darío Jaramillo, que recogerá este jueves en Granada el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, ha sido recibido este martes en esta ciudad, donde en un encuentro con periodistas ha definido la poesía como "una religión de ateos o de laicos, como una forma de exploración del alma".

Jaramillo ha trasladado su "enorme admiración" por García Lorca y ha reconocido estar "completamente emocionado" por recibir el galardón que lleva su nombre, el cual le será entregado en un acto solemne previsto el 25 de abril a las 20,00 horas en el Centro Lorca, donde se custodia el legado del poeta.

Antes, este martes y miércoles, Jaramillo participará en las jornadas de homenaje que el Ayuntamiento de Granada ha organizado en honor a su figura y su obra, a través del programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco.

El escritor ha dicho sentir una enorme admiración por la obra de Lorca, sin distingos por su poesía ni los maniqueísmos que suelen existir entre 'Romancero Gitano' y 'Poeta en Nueva York'. "Yo estoy en la oposición", ha matizado, recalcado que el primero le parece "un gran libro y un ejercicio de poesía" y al mismo tiempo le "emociona" leer el segundo.

Ha relatado que no esperaba recibir este premio: "Sentí que me había colado en la fila, que había otros poetas a los que admiro mucho que deberían estar aquí (...) es un halago", ha narrado durante su comparecencia junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que le ha recibido en el histórico Cuarto Real de Santo Domingo. Allí, el escritor se ha definido como "un enamorado" de esta ciudad y de la Alhambra.

Miembro de la llamada 'Generación Desencantada', Darío Jaramillo es considerado uno de los mejores poetas colombianos del siglo XX y renovador de la poesía amorosa en castellano.

Las jornadas que se celebrarán en Granada para este Premio Lorca comienzan esta tarde con una lectura de sus poemas a cargo del poeta cordobés Rafal Espejo y tienen como objetivo ofrecer un breve y estimulante recorrido por su vida y trabajo literario. Para ello, Jaramillo conversará con destacados artistas, escritores y gestores culturales especialistas en su obra y con los que mantiene una relación de amistad. Cada conversación explorará distintos aspectos de su rica y poliédrica obra literaria: la poesía, la narrativa y la canción popular.

Además, continuará con el ciclo de conversaciones sobre aspectos no muy conocidos de la vida personal del ganador del Premio Federico García Lorca. En esta iniciativa, que comenzó en 2018 con 'Gimferrer íntimo' y que continuará en 2019 con 'Jaramillo íntimo', Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, y la periodista cultural María Luisa Blanco conversarán con el poeta en un ambiente cómplice y relajado.