Campaña Inagra contenedor marrón.

Juan Diego Botto reclama "dignidad" para los que aún “siguen esperando en las cunetas”, en su triunfo de los Premios Max con su obra sobre Lorca

Cultura - IndeGranada - Martes, 7 de Junio de 2022
‘Una noche sin luna’ gana el premio al mejor espectáculo y el de mejor actor para Juan Diego Botto. Te informamos.
Cartel de 'Una noche sin luna'.
Cartel de 'Una noche sin luna'.

Juan Diego Botto, reconocido en septiembre con el Premio Nacional de Teatro 2021 por su obra Una noche sin luna, sobre Federico García Lorca, justificó la distinción en la noche de este lunes al lograr el Premio Max como mejor actor por este mismo montaje, que además fue coronado como mejor espectáculo de teatro.

En la carta, reclamó dignidad para los desaparecidos de la Guerra Civil al señalar que “miles de personas siguen esperando en las cunetas de este país que se siga haciendo justicia, esperando a que sus restos puedan tener una sepultura digna junto a sus seres queridos”

El actor y director no pudo asistir a la gala del Teatro Principal de Maó al encontrarse en pleno rodaje. En su nombre, recogió el Premio al Mejor Actor su hermana Nur Al Levi, que leyó una carta en la que Botto dedicó a su madre, Cristina Rota, el premio.

Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, y del actor argentino Diego Botto, quien desapareció en 1977 durante la campaña de terror de la dictadura argentina de Videla.

En la carta, reclamó dignidad para los desaparecidos de la Guerra Civil al señalar que “miles de personas siguen esperando en las cunetas de este país que se siga haciendo justicia, esperando a que sus restos puedan tener una sepultura digna junto a sus seres queridos”.

Para recoger el segundo galardón, el Premio a Mejor Espectáculo, subió Sergio Peris-Mencheta, director y coproductor del montaje, al grito de: “Viva Lorca, viva Botto y viva la madre que los parió”.

33 años después, Botto vuelve a interpretar a Lorca

33 años después, Juan Diego Botto volvió a subirse a los escenarios para interpretar a Federico García Lorca, esta vez, en Una noche sin luna, en la antesala de su vil fusilamiento. Pero un joven actor, 23 años, subió al escenario de Auditorio Manuel de Falla de Granada para interpretar a Federico en la majestuosa obra 'Una mirada a Lorca' con la que, en presencia de los Reyes de España, entonces Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraba la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Lorca.

Era enero de 1998 y la obra recreaba el universo musical de Federico, en una puesta en escena de Lluís Pasqual sobre una idea original del musicólogo Jorge de Persia y con escenografía de Frederic Amat, con la actuación del cantaor Enrique Morente y su hija Estrella, el pianista Daniel Ligorio y la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, en un programa que rescató partituras inéditas del genial poeta.
 

Junto a junto a Cristina Rota y Concha Busto, Sergio Peris-Mencheta leyó en agradecimiento unas palabras de Juan Diego Botto en las que denunció “el auge de la extrema derecha, una ideología empeñada en negar derechos a los demás, esa ideología que dio un golpe de Estado, provocó una guerra y trazó un plan de exterminio, una ideología empeñada en apropiarse de la españolidad para expulsarnos a todos los demás, a toda la ciudadanía que piensa distinto”, recordó el actor en boca de Peris-Mencheta, mencionando explícitamente a Vox.

 Y añadió: “García Lorca es el desaparecido más famoso de nuestra historia, pero no es el único".

Una noche sin luna

Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Una noche sin luna es una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca.

El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces. ¿Tiene sentido hablar de Lorca hoy? Hablar de Lorca hoy es hablar de nosotros mismos. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo.