Loading

Tres artistas de Granada compiten por el 'Oscar' de la danza española

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
Patricia Guerrero, Daniel Doña y Manuel Liñán, finalistas al mejor intérprete de danza en los Premios Max de las Artes Escénicas. Además, otro granadino, Juan Dolores Caballero, también está nominado al mejor diseño de vestuario.
Daniel Doña, a la derecha, en 'Hábitat'.
danieldona.es
Daniel Doña, a la derecha, en 'Hábitat'.

Granada estará representada con cuatro finalistas en la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, los 'Oscar' del teatro y la danza en España, que alcanzan su vigésima edición. Y tres de ellos optan al mejor intérprete de danza. 

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este miércoles,, mediante un comunicado, los finalistas de las 23 categorías a concurso de la 20ª edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país y la promoción de los espectáculos de la temporada.

Dos de los tres bailarines finalistas son de Granada: Daniel Doña y Manuel Liñán, que competirán junto a Martxel Rodríguez por el premio Max al mejor intérprete masculino de danza. Daniel Doña lo hace por su papel en la obra 'Hábitat', y Manuel Liñán por 'Reversible'. Daniel Doña opta, además, al mejor espectáculo de danza por 'Hábitat'. 

El altísimo nivel de la danza de la provincia se demuestra también en la nominación de la bailaora granadina Patricia Guerrero, entre las tres finalistas a mejor intérprete de danza en categoría femenina, por la obra 'Catedral'.

La presencia granadina entre los finalistas de los Premios Max la completa Juan Dolores Caballero, responsable precisamente de la dirección escénica de 'Catedral', por la que opta al mejor diseño de vestuario. 

Los finalistas de los Premios Max tienen también más presencia andaluza, como los coreógrafos y bailarines Rocío Molina, Luz Arcas, Rafaela Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía; los autores y dramaturgos Antonio Álamo, Ángel Calvente; el escenógrafo Curt Allen Wilmer; o el reparto femenino de Fuenteovejuna, entre los nominados. 

El jurado, presidido por Alfonso Plou y compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo (Manuel Segovia), ha sido el encargado de elegir a los finalistas de las 23 categorías que han sido seleccionados de un total de 112 espectáculos.

Los ganadores de la 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 5 de junio en la gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia. Además de las 23 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Honor, que se anunciará el próximo 26 de abril y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo. Este año, los Premios Max cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.