Disfruta de Sierra Nevada en verano

La aceptación de mitos románticos puede conducir a la violencia de género, alerta una investigación de la UGR

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 12 de Febrero de 2018
Los mitos románticos pueden conducir a la violencia machista.
ugrdivulga
Los mitos románticos pueden conducir a la violencia machista.

Investigadores de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) han advertido del "peligro" que conlleva la aceptación de determinados mitos románticos entre los jóvenes ya que estos pueden dar lugar a casos de violencia de género.

Así lo han manifestado en un estudio que ha evaluado la interiorización de los falsos mitos del amor romántico en jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 35 años.

La encuesta realizada a 153 jóvenes de dichas edades refleja que cerca del 70 por ciento de ellos cree que "el amor lo puede todo", "sólo existe una media naranja para mí" y "el amor es ciego", lo que muestra que estos mitos románticos están "muy arraigados" entre los jóvenes, según ha informado la universidad en un comunicado.

La encuesta refleja también que el 13,7 por ciento de los participantes cree que se puede llegar a ser feliz sin tener una relación, frente a un 86,3 por ciento que opina que no se puede ser feliz sin pareja. Estos datos, según explican los investigadores, justifican cómo los falsos mitos del amor romántico promocionan el machismo y pueden llegar incluso a generar casos de violencia de género.

Con respecto a los mitos románticos, los investigadores de la UGR han explicado que se tratan de situaciones que "relegan a las mujeres a un plano secundario en el que el hombre tiene el deber de protegerla y someterla".

"Estas creencias también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia, a la vez que al hombre se le asigna el deber de proteger y mantener a la familia, la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo", apunta el estudio.

Desde la UGR han recalcado que la investigación demuestra cómo dichos mitos se aceptan entre la población joven, precisamente aquella en la que están aumentando los casos de violencia de género.

El profesor del departamento de Psicología Social de la UGR y líder de esta investigación, José Miguel García Ramírez, ha subrayado que el principal problema de esta situación en que "estos mitos se consolidan entre las mujeres y a la misma vez se potencia en los hombres".

Como solución, García Ramírez ha subrayado que "se debe atajar el arraigo de esta serie de mitos desde la raíz, con campañas de sensibilización que eviten estas situaciones y eduquen en valores contrarios a ellos". "El amor es algo diferente basado en la igualdad y el respeto mutuo, y no tiene nada que ver con los mitos románticos que se le atribuyen", ha concluido.

Los estudios en esta línea llevan realizándose desde 2014 aunque, en la actualidad, se están recabando datos con estudiantes de otras facultades.