Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

CGT acusa al bipartito de "paralizar" las políticas de igualdad en la plantilla del Ayuntamiento de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Marzo de 2021
Ayuntamiento de Granada.
archivo
Ayuntamiento de Granada.

El sindicato CGT ha denunciado la "falta de acción en políticas de igualdad para la plantilla municipal" del Ayuntamiento de Granada, "cuando se van a cumplir dos años de la llegada al gobierno de la ciudad de Ciudadanos y el Partido Popular, gracias al apoyo de la extrema derecha de VOX y con el 8 de Marzo a la vuelta de la esquina", indica en un comunicado.

El actual Gobierno municipal, recuerda CGT, sólo ha reunido a la Comisión de Igualdad en dos ocasiones, una de ellas para su constitución formal al objeto de integrar en la misma a la nueva corporación y otra más en la que sólo se trataron los datos estadísticos relativos a los últimos procesos selectivos. De las grandes medidas contenidas en el Plan de Igualdad para el personal al servicio del Ayuntamiento de Granada, "no se han llevado a cabo ninguna", dice CGT.

"No se han introducido las nuevas materias de formación en igualdad dirigidas especialmente al personal directivo sobre la aplicación práctica de la igualdad en el ámbito de sus competencias, ni la necesaria formación en prevención del acoso sexual, al igual que no se le ha dado difusión al protocolo de prevención del acoso sexual entre la plantilla", explica el sindicato.

"Tampoco se ha establecido un protocolo de atención a las empleadas municipales víctimas de violencia de género, al igual que el que tienen en otras administraciones como la Junta de Andalucía, trabajo que ya se inició con la anterior corporación pero que ha quedado paralizado", añade.

Conciliación

Con respecto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, "no se han llevado a cabo ninguna de las medidas contenidas en el Plan de Igualdad: no se ha elaborado un guía sobre conciliación y tampoco se ha hecho la campaña destinada a fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar entre mujeres y hombres. Tampoco se han ampliado los permisos de conciliación, pese a que ha existido una petición específica para aumentarlos en el sentido de que se incluyan a las parejas convivientes en el disfrute de los permisos de conciliación existentes en el convenio, equiparándolos a los matrimonios o parejas de hecho. Lo que resultaría de agradecer puesto que afectaría a permisos que tienen que ver con el acompañamiento en situaciones de enfermedad u hospitalización tan necesarias en estos momentos", según lamenta la organización sindical.

Lo mismo ha sucedido con la reducción de la brecha salarial en el Ayuntamiento de Granada, que alcanza un 29% de diferencia entre mujeres y hombres en el complemento específico, dice CGT, y que supuso el inicio de una estrategia de reducción de la misma en el momento de la aprobación del Plan de Igualdad "que no ha tenido continuidad con este equipo de gobierno dirigido por Luis Salvador". Todo ello pese a que dos de las actuaciones contenidas en los dos primeros años de vigencia del plan eran precisamente la revisión de los criterios de asignación de los factores de la Relación de Puestos de Trabajo para eliminar las brechas salariales y la elaboración de una propuesta, sobre los factores a modificar, redefinir o crear para la valoración de complementos específicos, al objeto de favorecer la eliminación de la brecha salarial.

En general, la sensación existente en el Ayuntamiento, según CGT, es que este equipo de gobierno no tiene intención de trabajar en esta línea pese a que se está aprobando normativa que interpelan a reducir los desequilibrios retributivos entre mujeres y hombres. "Es necesario que desde las Administraciones públicas se garantice que aquellos trabajos que mayoritariamente realizan las mujeres tengan una valoración igual a los trabajos que se realizan en aquellos sectores en los que trabajan una mayoría de hombres, y esto no se puede perder de vista en ninguna negociación sobre los salarios, ya que no negociar bajo estos criterios nos puede llevar a tomar decisiones que aumenten la brecha salarial ya existente", explica. "Por lo que desde CGT instamos al alcalde y al Gobierno municipal en su conjunto a que ponga en marcha todas las actuaciones contenidas en el Plan de Igualdad y que garantice la igualdad retributiva entre mujeres y hombres", finaliza el sindicato.