Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Amigos del Ferrocarril de Baza critica el "olvido" del estudio para la reapertura de la línea por parte de Fomento

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 11 de Septiembre de 2018
Imagen de una de las protestas para reclamar la reapertura de la línea.
Amigos Ferrocarril de Baza
Imagen de una de las protestas para reclamar la reapertura de la línea.

La adjudicación del contrato para la redacción del estudio informativo sobre el soterramiento del ferrocaril en la capital evidencia "el olvido" en el que dicho Ministerio mantiene el estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, "pese a tener una exigua consignación presupuestaria en el presente ejercicio". 

Así se ha pronunciado la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que alerta de "la situación problemática que se está creando por la falta de licitación de un estudio contenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuando el Gobierno de España ya está dando pasos para las cuentas públicas de 2019".

Desde este colectivo ferroviario bastetano se reclama al Ministerio de Fomento que licite y adjudique "con urgencia" la redacción de este estudio informativo, cuyo mero reflejo en los PGE "ha devuelto la esperanza de la reapertura de esta línea férrea del sureste peninsular, tras más de 33 años cerrada". Según recuerda la asociación, la falta del ferrocarril se ha reflejado en la zona en "la pérdida de población, de actividad económica, así como en el aumento de la desertificación".

Además de urgir a dicha adjudicación, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza insiste en la necesidad de "aumentar la partida presupuestaria de dicho estudio informativo desde los 500.000 euros actuales hasta 1,6 millones, cifra establecida por técnicos de la Universidad de Granada para lograr un estudio que garantice la vuelta del tren".