Disfruta de Sierra Nevada en verano

CCOO acusa a Bankia-BMN de empeorar las condiciones laborales de la plantilla aprovechando el proceso de ERE

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 24 de Enero de 2018

Tras la segunda reunión de la mesa negociadora en Bankia-BMN celebrada la pasada semana, CCOO ha calificado de "sinrazón" y de "irresponsabilidad" el proceso de ERE de Bankia y ha señalado que no hará ninguna propuesta mientras la empresa no facilite toda la documentación que le ha sido requerida y puedan analizar los datos. 

Para el sindicato, es "inaceptable" el enfoque aplicado por Bankia para tratar este proceso de fusión, ya que la destrucción de empleo que plantea no tiene en cuenta los ratios para dotar del personal necesario a la entidad, con el que hacer frente al ingente volumen de trabajo actual que está provocando la "ilegal prolongación generalizada de la jornada laboral", y que está poniendo en riesgo la salud de la plantilla, dice CCOO.

Según indica el sindicato, en Granada 14 oficinas serán clausuradas tras integrar Bankia a BMN (11 de ellas en la capital).

CCOO ha informado de que, de sus planteamientos iniciales "inadmisibles", la compañía rebajó la edad para prejubilaciones hasta los 56 años cumplidos en 2017 y acortó un año la armonización de pagas de la plantilla procedente de BMN, si bien "insiste en una modificación sustancial de las condiciones laborales y la inaplicación parcial del convenio colectivo". 

Asimismo, desde la sección sindical de CCOO en Bankia califican como "inadmisible" que se consideren puestos amortizables situaciones estructurales en el funcionamiento de cualquier empresa, vinculadas en muchos casos a derechos especialmente sensibles para las personas, como son las excedencias por cuidado de hijos, excedencias por atención a familiares, permisos sin sueldo o invalidez revisable. 

CCOO exige a la dirección de Bankia que modifique "radicalmente" este planteamiento inicial, aproveche el talento y la profesionalidad de la plantilla, y busque vías de negocio, nuevos mercados y acometa la expansión territorial necesaria para generar el valor por el que el presidente apostó ante los inversores, y "no se empeñe en hacernos transitar por el camino del conflicto y la movilización".

Según CCOO, Bankia pretende ir mucho más allá que la simple eliminación de duplicidades, sin apostar por un proyecto de expansión en territorios y mercados donde no tiene presencia. CCOO denuncia que "es lamentable que, en vez de ver en esta fusión una oportunidad de crecimiento, vea una oportunidad de recorte e intente transformar fraudulentamente un ERE organizativo en un ERE económico". Según la organización sindical, "la pretensión de Bankia de aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla es inasumible".

Más información: