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Diputación cifra en más de 400 millones las pérdidas para la provincia por el aislamiento ferroviario

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 14 de Enero de 2018
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha cuantificado en 417 millones las pérdidas que ha tenido la provincia por la situación de aislamiento ferroviario. Así lo ha afirmado esta mañana en declaraciones a los medios tras participar en la concentración convocada por la Mesa del Ferrocarril al cumplirse mil y catorce días sin tren.
Mil días sin trenes por Granada.
P.V.M.
Mil días sin trenes por Granada.
  • Entrena considera que esa es la cantidad mínima con la que el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia

Según los datos aportados por Entrena, que también es secretario general del PSOE de Granada, la estimación de la demanda de viajeros realizada por el propio ADIF, y publicada por medios locales a principios de diciembre, cifraba en 1,7 millones el número de viajeros por tren que recibiría al año la estación de la Avenida de Andaluces. El presidente de la Diputación incluye en esta cifra la suma de usuarios del trayecto Madrid-Granada, Barcelona-Granada y de viajeros de media distancia, es decir, Sevilla, Málaga y Córdoba. “Suponiendo, en el peor de los casos, que la mitad de esos viajeros fueran turistas, y teniendo en cuenta que el gasto medio diario por turista en la provincia en el primer semestre de 2017 fue 77,93 euros, alojamiento incluido, y que la estancia media por turista en los 11 primeros meses de 2017 fue de 2,1 noches, estaríamos ante unas pérdidas para la provincia de 417,3 millones de euros”.
 
El presidente de la Diputación ha considerado que esa es la cantidad con la que el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia por las pérdidas que le está ocasionando la situación de aislamiento ferroviario. “No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”, ha afirmado.
 
Entrena ha calificado la situación de “esperpéntica” y ha recordado que Granada es una referencia turística. En este sentido ha subrayado que el sector aporta en torno al 14% del Producto Interior Bruto de la provincia y genera, de forma directa, alrededor del 15% del empleo. “¿Cómo puede explicarse que llevemos más de mil días de aislamiento ferroviario?”, se ha preguntado para precisar que eso sería impensable en cualquier lugar del país. 
 
También se ha referido a “las continuas ocultaciones y mentiras del Gobierno de Rajoy, del Ministerio de Fomento y del PP provincial”. “Nos ocultaron hace años que habían paralizado el proyecto de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución; nos ocultaron que no iban a construir la Variante de Loja, cuyos proyectos estaban aprobados y pendientes de licitación; nos mintieron al quitarnos el tren a Barcelona con la excusa de que era algo provisional, por unas supuestas obras, obras que han terminado pero seguimos sin conexión con Barcelona; nos han mentido  reiteradamente, dando sucesivas fechas de reapertura de la línea Granada-Bobadilla”, ha indicado. “Y espero que no nos estén mintiendo también ahora con la seguridad del tren por el túnel de Loja”. 
 
En su opinión, “todo el mundo sabe que la distancia entre el tren y la propia pared del túnel es de 80 centímetros, por lo que, en caso de pararse el tren en el túnel, sería casi imposible la evacuación de viajeros”. Por ello, ha reclamado nuevamente que salga ya a licitación al menos el primer tramo de la Variante de Loja.