Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Artículo de Opinión por Gabriel Pozo Felguera

Ese Cubo es mío

E+I+D+i - Gabriel Pozo Felguera - Martes, 30 de Enero de 2018
Sobre el fin de CajaGranada, Bankia y el Cubo. Un artículo de opinión de Gabriel Pozo Felguera, con propuestas reales para la que fue sede de la primera entidad económica de la provincia.
P.V.M.

La política ha regalado Caja Granada a Bankia. Bankia ha ocupado por asalto el castillo de BMN. Ya están desmontando los logotipos de nuestra Caja de siempre. Dentro de unos días no quedarán restos de 125 años de historia económica y financiera granadina.

Me pregunto dónde están los alcaldes, los presidentes de Diputación, los sindicatos, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Colegio de Economistas, el Colegio de Doctores y Licenciados, el Colegio de Abogados… e incluso el Arzobispado. Al fin y a la postre, todo ellos son los herederos del grupo de fundadores-propietarios de la Caja de Ahorros

¡Cuánta prisa se están dando para desmontar nuestro pasado! Dicen que el Cubo será sede regional de Bankia para Andalucía. No me lo creo. Ese privilegio lo tienen concedido para Sevilla. Pero así disimularán hasta acallar quejas. 

Me pregunto dónde están los alcaldes, los presidentes de Diputación, los sindicatos, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Colegio de Economistas, el Colegio de Doctores y Licenciados, el Colegio de Abogados… e incluso el Arzobispado. Al fin y a la postre, todo ellos son los herederos del grupo de fundadores-propietarios de la Caja de Ahorros. ¿Ah, que lo que es de todos, no es de nadie? Por eso te lo llevas, so ladrón. 

Pues te he pillado con las manos en la masa. ¡A mí la Guardia Civil!, que se están llevando lo que es mío¡ Porque el Cubo es mío… y tuyo, y de aquel y de ése otro. De todos los granadinos. Maldita la falta que le hace a Bankia el Cubo; si ya se han llevado todo el negocio, que es lo que más vale. Fuera de ese edificio que, repito, es mío.

El Cubo es la catedral de Campo Baeza. El lugar idóneo para instalar la Ciudad de la Justicia (con una Fiscalía dispersa por varios desvanes); el Museo de la Ciudad (que no tenemos); incluso reconvertirlo en Palacio de la Ópera (cuyo solar vecino sigue muerto); o desgajar la parte del Museo y adjudicárselo al Parque de las Ciencias (que es de lo poco que funciona en esta ciudad). 

Pero a Bankia, ni pensarlo. Porque lo construimos con los ahorros de los granadinos, principalmente. Y porque es propiedad del FROP, de los impuestos de los españoles, que prestamos 1.600 millones para salvar lo insalvable. Para frenar los delirios del enterrador. El Cubo es mío y quiero que sea para nosotros. Para todos. No para venderlo a un fondo buitre, como ya están barajando unos miserables. 

¿A qué están esperando los mencionados más arriba para reclamar lo que también es suyo?