Nueva reordenación del transporte público en la capital.
La Mesa del Ferrocarril ha convocado una concentración para el 14 de enero

El estudio informativo del soterramiento del AVE no estará redactado hasta 2020

E+I+D+i - M.A. - Sábado, 6 de Enero de 2018
Fomento destina 968.000 euros para su elaboración, según los detalles del expediente, que fijan el inicio de la adjudicación en marzo de este año.
Fomento anunció la redacción coincidiendo con la fecha en la que dio por finalizado el grueso de las obras del AVE.
P.V.M.
Fomento anunció la redacción coincidiendo con la fecha en la que dio por finalizado el grueso de las obras del AVE.

 

La redacción del estudio informativo para el soterramiento del AVE a su entrada en Granada se prolongará dos años y, por tanto, ese paso previo para activar el proyecto no estará concluido hasta 2020.

Así consta en los detalles de la licitación activada por el Ministerio de Fomento y que ha consultado El Independiente de Granada.

El contrato asciende a 968.000 euros -impuestos incluidos- y, según las previsiones de la Secretaría General de Planificación Ferroviaria, su adjudicación se iniciará en marzo de este año. A partir de entonces, la empresa que resulte adjudicataria de este contrato de servicios tendrá 24 meses para elaborar el estudio informativo. 

Entrada de las vías del AVE por La Chana. p.v.m.

El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en su visita a Antequera el pasado 1 de diciembre -para supervisar la primera prueba del tren laboratorio de ADIF sobre el trazado de la Alta Velocidad- que había remitido ya el expediente al Diario Oficial de la Unión Europea, uno de los trámites administrativos necesarios para activarlo. 

Fomento, que no varió sus planes manteniendo para una segunda fase la integración del ferrocarril, descarta que estas nuevas obras se financien a través de grandes operaciones urbanísticas, como planteó el Ayuntamiento de Granada en su proyecto fallido. El Ministerio se decanta por aportaciones directas de las administraciones, con fórmulas como la constitución de una sociedad, similares a las empleadas en otras ciudades.

De la Serna, con autoridades de Granada y Málaga, en su visita a Antequera el pasado 1 de diciembre. indegranada

Mientras tanto Granada inicia el año esperando las pruebas del AVE. Fomento no da plazos para su finalización ni compromete fechas para la llegada del AVE en explotación comercial. Pero sí avisa, lo hizo De la Serna, que pasarán meses antes de que los trenes del AVE circulen con viajeros en Granada. 

Mientras tanto la Mesa del Ferrocarril ha convocado una concentración para el próximo 14 de enero, una movilización que coincide con los mil días de aislamiento ferroviario y que se suma a otra acciones, como la petición de una reunión con el ministro de Fomento para que despeje las dudas respecto al AVE y el futuro soterramiento.

Información relacionada: