En Navidad, consume productos de Granada.
Concentración organizada por CCOO

Contra la exclusión financiera de la provincia y por el mantenimiento del empleo en BMN

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado esta tarde junto a trabajadoras y trabajadores de Banco Mare Nostrum contra la exclusión financiera y por el mantenimiento del empleo en el banco, en el que participa la antigua CajaGranada, que atraviesa por una delicada situación, y abocada a ser absorbida.
Imagen de la concentración celebrada en Puerta Real a la puertas de la oficina de BMN.
Prensa CCOO
Imagen de la concentración celebrada en Puerta Real a la puertas de la oficina de BMN.
Como ha explicado el responsable de la sección sindical de CCOO en BMN, Ramón Guirao, la movilización de este lunes se enmarca en un panorama en el que cada vez son más frecuentes los continuos cierres de oficinas y ventanillas desplazadas de BMN, así como la reducción de servicio prestado en determinadas poblaciones, que no hacen sino crear preocupación por el futuro de la plantilla.
 


En este sentido, ha explicado Guirao que a CCOO le preocupa la política de exclusión financiera que está llevando a cabo la dirección de BMN, que ha dejado a numerosos municipios sin oficinas: concretamente, en lo que llevamos de año 34 centros de trabajo han sido cerrados o reconvertidos en ventanillas desplazadas en 2016 en la provincia. 
"El desmantelamiento progresivo que está llevando a cabo la Dirección de BMN está conduciendo a una merma irreparable que se ha visto agravada, denuncia CCOO, con la venta del Monte de Piedad de Granada. Y es que, para el sindicato, Granada simboliza en BMN la lucha por sus instituciones financieras, por una banca al servicio de la sociedad, mantenida con fondos públicos". señaló el sindicato que lidera la protesta.
 


"No podemos permanecer de brazos cruzados mientras las instituciones locales luchan por frenar la exclusión financiera provocada por el cierre de oficinas de BMN, distanciando a la población de los servicios financieros de proximidad que necesitan.

Cierres de oficinas y ventanillas que dificultan nuestra supervivencia como trabajadoras y trabajadores y que pueden desembocar en una nueva exigencia de reestructuración por parte de la dirección de BMN. Una dirección que tiene que parar, cesar en la toma de más decisiones contra la clientela, contra la plantilla y contra la sociedad en general".
Durante la concentración, las trabajadoras y trabajadores de BMN anunciaron su apoyo a las iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, contra la exclusión financiera de buena parte de la población de la provincia. Ambas instituciones han anunciado que  impulsarán acciones "en bloque" para solucionar la "exclusión financiera" que padecen una serie de municipios de la provincia.
 
 
Por todo ello, ha terminado Guirao, BMN como entidad de capital público, debe asumir el papel de banco de proximidad que atienda las necesidades de su clientela, en su inmensa mayoría procedente de las desaparecidas cajas de ahorros, y proyectar su actividad para potenciar la presencia de su red de oficinas y profesionales en los pueblos y ciudades donde estas cajas de ahorros desarrollaron una labor directa, cercana y comprometida durante décadas; evitando así el desarraigo social y territorial en los municipios más desfavorecidos con los cambios económicos ocasionados por las políticas impuestas desde la Comunidad Económica Europea y el Gobierno del Estado.
 
Este es el manifiesto lédio durante la concetración:
 
MANIFIESTO POR UNA BANCA DE CERCANÍA E INCLUSIVA Y POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO 

Las trabajadoras y trabajadores de BMN nos concentramos hoy, 7 de noviembre de 2016, en la ciudad de Granada y anunciamos nuestro apoyo a las iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina contra la exclusión financiera de buena parte de la población de la provincia.



BMN, entidad de capital público, debe asumir el papel de banco de proximidad que atienda las necesidades de su clientela, en su inmensa mayoría procedente de las desaparecidas cajas de ahorros, y proyectar su actividad para potenciar la presencia de su red de oficinas y profesionales en los pueblos y ciudades donde estas cajas de ahorros desarrollaron una labor directa, cercana y comprometida durante décadas; evitando así el desarraigo social y territorial en los municipios más desfavorecidos con los cambios económicos ocasionados por las políticas impuestas desde la Comunidad Económica Europea y el Gobierno del Estado.



Apoyamos la inclusión financiera como elemento esencial de la economía del desarrollo y reducción de la pobreza. También como forma de prevenir la exclusión social, considerando que debe ser una prioridad política velar por el derecho de la población a disponer de un servicio financiero completo. Las mujeres y hombres de BMN hemos trabajado duro para cumplir con las exigencias de una Dirección que se ampara en los requisitos impuestos por Bruselas a la hora de dotar de personal a las oficinas. Ahora, los continuos cierres de oficinas y ventanillas desplazadas, y la reducción del tiempo de servicio prestado en determinadas poblaciones, son causa cierta de una destrucción de empleo que en nuestra tierra ya mantiene niveles insoportables, y que se excede del guion marcado por la incorporación de capital público en nuestra Entidad.

La Dirección de BMN tiene que parar; debe cesar en la toma de más decisiones contra la clientela, contra las trabajadoras y trabajadores, contra la sociedad en general. Una dirección que, de continuar así, deberá rendir cuentas por una gestión que ha provocado el desmantelamiento del legado recibido de sus cajas de ahorros creadoras.

Por ello, hoy nos encontramos aquí, exigiendo que BMN cumpla sus compromisos de permanencia de la Red, que muestre cercanía con la clientela y la sociedad; y así defenderemos también el mantenimiento del empleo resultante de su reestructuración, un compromiso firmado con sus trabajadoras y trabajadores. Y lo hacemos en la calle, para que nos oigan alto y claro: 
NO MÁS CIERRES, NO MÁS DESPIDOS EN BMN
Más información: