Loading

El PP celebra el fin en un mes de obras del AVE y pide al PSOE que para la segunda fase aporte "financiación

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
  • "El Gobierno cumple y demuestra que la Alta Velocidad ha sido y es una prioridad", dice la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz. 

El Partido Popular ha mostrado su "satisfacción" ante el "firme compromiso" del Ministerio de Fomento con la llegada de la Alta Velocidad, cuyas obras estarán finalizadas en noviembre, según el cronograma expuesto en la comisión de seguimiento reunida este miércoles, y ha pedido a las instituciones gobernadas por el PSOE que, de cara a la segunda fase del proyecto, "aporten financiación y no críticas".

La portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha señalado en una nota de prensa que la visita del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niñño, y su anuncio "demuestran que la llegada del AVE a Granada ha sido y es una prioridad para un Gobierno que está decidido a cumplir con sus compromisos".

Díaz ha puesto el acento en que ha sido una reunión "muy positiva" en la que el organismo ministerial "ha vuelto a plasmar su intención de finalizar la obra cuanto antes, cosa que nos parece mejor aún ahora que la obra está en su última fase y se acerca la fecha de entrada en funcionamiento de una infraestructura que es vital para Granada y para la provincia".

La concejal 'popular' también ha destacado el "esfuerzo para encontrar un consenso" mostrado por Fomento en relación con el soterramiento del AVE a su llegada a la capital y su intento de "buscar diversas fórmulas" como la cofinanciación por parte del Ministerio, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

"El secretario general ha anunciado que licitará unos estudios para conocer la viabilidad técnica y económica de ese soterramiento para que, posteriormente, sirva de soporte para buscar un consenso y firmar un convenio entre las administraciones", ha explicado Díaz.

En ese sentido, la edil del PP de Granada ha animado a los socialistas "a que especifiquen cuánto van a aportar" en euros, "no en trabas ni juegos de palabras".

La diputada en Cortes del PP, Concha de Santa Ana, ha señalado que es "un motivo de alegría" que una obra que cuando Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno "estaba al 40 por ciento pueda finalizar el próximo 30 de noviembre, después de mucho trabajo y mucha inversión continuada".

También se ha congratulado del "compromiso" de Fomento de acometer en una segunda fase la variante de Loja y el soterramiento en Granada y ha enfatizado que, para esto último, es "crucial" la firma de un convenio en el que la Junta y el Ayuntamiento de Granada "definan su propuesta para, a partir de ahí, especificar el porcentaje de inversión de cada administración, que debe ser consensuado".

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), ha apostado por "aprovechar al máximo la llegada del AVE para el desarrollo comercial y económico de la provincia en general y de Loja en particular".

El regidor se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento lojeño para "aprovechar al máximo" el "imán para nuestro desarrollo" que supone la Alta Velocidad y ha prometido "trabajar con lealtad hacia el Ministerio" cuando se ejecuten las obras de la variante de Loja o la mejora de tramos como el Paso de las Alegrías.