Granada ha sido una de las tres ciudades mejor valoradas, con nivel de excelencia en muchos de los indicadores

Las razones por las que el Gobierno se ha decantado por A Coruña

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 6 de Diciembre de 2022
La menor presencia de entidades del sector público estatal en Galicia, la posibilidad de establecer una alianza con Portugal, la existencia de un grado específico en Inteligencia Artificial y un potente paquete de ayudas sociales han inclinado la balanza hacia la ciudad gallega, según la resolución publicada en el BOE, que pormenoriza las excelencias de A Coruña, Alicante y Granada, si bien no hace comparativas ni recoge puntuaciones específicas.

Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, en rueda de prensa. fernando calvo/pool moncloa

El Gobierno de España ha publicado este martes 6 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo que sitúa la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña. El documento recoge en primer lugar una exposición con los argumentos de la concesión de la sede a la ciudad gallega y detalla después las valoraciones de las tres candidaturas consideradas "de excelencia". Granada es una de ellas, junto a la ciudad gallega y Alicante.

Hay en A Coruña aspectos que no figuran en las otras dos candidaturas, como el hecho de que la Universidad Da Coruña (UDC) sea "la única generalista de España con los grados de Ingeniería Informática con las cinco especialidades, un grado en Ciencia e Ingeniería de datos y un Grado en Inteligencia Artificial interuniversitario entre las 3 universidades del territorio, ofreciendo un total de 150 plazas y 60 plazas respectivamente". Pero destacan tres argumentos en la valoración de la candidatura gallega referidos a la cohesión territorial:

  • "En el plano de la cohesión territorial, A Coruña, y el conjunto de Galicia, cuentan con una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social. Éste es uno de los factores que ha impulsado el proceso de racionalización en la elección de las sedes del sector público estatal. Se considera que el desequilibrio existente debe ser corregido a favor de una mayor presencia de la Administración General del Estado en aquellas regiones que tradicionalmente han contado con menor presencia física del Estado en su territorio".
  • "A los efectos de la cohesión territorial, se ha valorado especialmente la importancia que se sugiere en la memoria en relación con la ubicación de la Agencia en la ciudad y la contribución que ésta puede generar para un mayor empuje de Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza. La Agencia serviría como un laboratorio de carácter transfronterizo para la supervisión de la inteligencia artificial, de acuerdo con las directrices europeas, en línea con lo establecido en la Alianza en lo referido a la creación de bancos de pruebas o sandboxes, la experimentación con datos en sectores de interés público o económico común, y la creación de un «IberianTalentHub» para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial".
  • "A ello añaden que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial sería un activo esencial para materializar la convivencia de lenguas oficiales en el territorio. Adicionalmente, Galicia podría actuar como región en el que desplegar algunos de los proyectos previstos en el PERTE «Nueva economía de la lengua» con el que se prevé potenciar el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial".

Destaca igualmente en el caso de A Coruña el potente paquete de medidas sociales que ha comprometido su ayuntamiento como "adicionales" para el personal que se trasladara a trabajar en esa sede, que incluye desde ayudas a compra y alquiler de vivienda, becas para escuelas infantiles y otras etapas educativas o ayudas para el dentista. Vienen detalladas, incluso cuantificadas, lo que no se hace en la de Granada que, al respecto, precisa lo siguiente: "En el caso de que la instalación de la sede implique el desplazamiento de personal que antes prestaba sus servicios en otra localidad, las entidades podrán ofrecer medidas específicas orientadas a facilitar la movilidad de este personal y sus familiares".

En el caso de A Coruña, se califica como "magnífica" la red de transportes y comunicaciones. 

Valoración general respecto a la elección de la ciudad gallega: "La candidatura ha sido formulada por el Ayuntamiento de A Coruña. Presenta un inmueble para albergar la sede de gran amplitud, quintuplicando el espacio mínimo requerido y preparado para albergar el equipamiento necesario, exponiéndose su cesión efectiva al Estado. A Coruña también presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad. A Coruña presenta además un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial, así como un excelente ecosistema económico y empresarial que gana cada vez más presencialidad, contando con dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego, además cuenta con un amplio número de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial con sede en A Coruña.

Junto a todo ello, también hay que destacar la elevada cantidad de actividades procedentes de las principales instituciones públicas de la localidad destinadas a impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la inteligencia artificial.

Adicionalmente, A Coruña ofrece una gran cantidad de compromisos, ayudas y facilidades en el ámbito familiar, de atención sanitaria, vivienda, educativa o cultural que facilita una integración y reagrupación familiar en la localidad".

Finalmente fueron 16 las ciudades que compitieron, siendo como se ha indicado Granada junto a A Coruña y Alicante las "mejor valoradas", con la calificación de "excelencia". La resolución incluye el informe de cada una de estas ciudades, aunque no establece comparativa ni puntuaciones totales.

Lo que se aprecia es que las tres ciudades cuentan con potentes ecosistemas universitarios y empresariales relacionados con la Inteligencia Artificial, indiscutibles. 

Recogemos a continuación, en su integridad, la valoración de A Coruña y Granada:

A CORUÑA

A. Elementos generales.

A.1 Cohesión social y territorial.

Se valora de forma óptima en base a la importancia que se sugiere en la memoria en relación a la ubicación de la Agencia en la ciudad y la contribución que esta puede generar para un mayor empuje de Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza. Y es que la Agencia serviría como living lab de carácter transfronterizo para la supervisión de la inteligencia artificial, de acuerdo con las directrices europeas, en línea con lo establecido en la Alianza en lo referido a la creación de bancos de pruebas o sandboxes, la experimentación con datos en sectores de interés público o económico común, y la creación de un «IberianTalentHub» para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial.

A ello añaden que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial sería un activo esencial para materializar la convivencia de lenguas oficiales en el territorio.

Adicionalmente, Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar algunos de los proyectos previstos en el PERTE «Nueva economía de la lengua» con el que se prevé potenciar el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.

A.2 Mejora en el funcionamiento de los servicios públicos.

Tras deliberar sobre los criterios metodológicos a seguir para una valoración lo más objetiva posible, se concibe que, para el caso de las candidaturas propuestas, no se puede considerar este criterio como un elemento diferenciador, por lo que a todas las propuestas se les valorará de forma homogénea. 

A.3 Niveles de desempleo.

Se valora de forma óptima este criterio ya que, si bien en la memoria se destaca el papel extremadamente beneficioso que este Agencia ejercerá en el entorno físico en el que se ubique, contribuyendo a la creación de empleos directos e indirectos, facilitando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y haciendo posible una mayor interlocución con los sectores afectados por su actuación, no se aportan evidencias y/o datos que soporten dicha mejora de las tasas de desempleo.

A ello hay que sumar, que la tasa de desempleo en la ciudad de A Coruña es del 10,9 % en el tercer trimestre de 2022 según el IGE, tasa inferior a la nacional que es de 12,67 % en el mismo trimestre según datos del INE, lo que implica que la ciudad esté mejor posicionada en relación a otras donde las tasas de desempleo son mayores respecto a niveles de desigualdad entre sus habitantes. 

A.4 Lucha contra la despoblación.

Se valora de forma excelente basándonos en los siguientes datos aportados:

  • Según proyecciones del Gobierno de España para 2035, Galicia, Castilla y León y Asturias superarán el umbral del 30% de población con más de 65 años sobre el total de la población.
  • Galicia es además la región más rural de España y la tercera comunidad autónoma con menor población en núcleos grandes (población superior a 20.000 habitantes).
  • Únicamente el 31 % de los habitantes de Galicia reside en grandes núcleos. Ante este contexto poblacional, el reto demográfico en Galicia es mayor: la tasa de envejecimiento en el medio rural se duplica y se intensifica la despoblación de la Galicia rural. 

Ante esta situación, la Xunta de Galicia trabaja desde el año 2013 en medidas que generan oportunidades y mitigan efectos derivados de este contexto demográfico, incidiendo en aquellas con mayor impacto.

Así, la ubicación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en Galicia contribuiría a mitigar estos efectos derivados del contexto demográfico de Galicia. Por un lado, contribuiría a luchar contra el fenómeno de la despoblación, a la generación de empleo directo e indirecto en la región, así como fomentaría la presencia del sector público estatal en Galicia.

B. Adecuación a las necesidades de la Agencia.

B.1 Aportación de inmueble.

Se aporta un edificio de 1.961 metros cuadrados que cuenta con una parcela de 554 metros cuadrados, casi quintuplicando el requerimiento de espacio mínimo, con espacios

interiores amplios y numerosas salas y despachos, suficientes para albergar el equipamiento necesario.

Además, recogen la facilidad para la incorporación de nuevos espacios para poder realizar las actividades de una manera más eficiente.

B.2 Aportación del equipamiento adecuado para albergar la Sede.

Se valora con grado de excelencia en base a los siguientes compromisos recogidos en la Línea temporal para la puesta a disposición del inmueble presentado por la candidatura de Galicia:

  • Análisis e identificación de necesidades y adaptación de espacios y equipamiento para el correcto funcionamiento de la Agencia.
  • Adaptación de los espacios y aprovisionamiento del equipamiento necesario. 

C. Características de la localidad.

C.1 Amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.

Se valora de forma magnífica en base a los siguientes términos:

  • El sistema aeroportuario gallego se compone de tres terminales en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, respectivamente, que, junto con el aeropuerto de Porto (Portugal), facilitan el desplazamiento de los pasajeros con varios aeropuertos nacionales e internacionales. Todos ellos conectan con las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, así como con los principales hubs europeos como Frankfurt, Ámsterdam, Bruselas, París y Londres.
  • Eje atlántico de alta velocidad Vigo -A Coruña con conexión de alta velocidad Madrid-Galicia.
  • En el punto referente a la amplia red de accesos por carretera, se ha de reseñar que, tras deliberar sobre los criterios metodológicos a seguir para una valoración lo más objetiva posible, se concibe que, para el caso de las candidaturas propuestas, no se puede considerar este subcriterio como un elemento diferenciador, por lo que a todas las propuestas se les valorará de forma homogénea.

C.2 Existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial.

Se valora teniendo en cuenta los siguientes subcriterios: existencia de centro universitario público ubicado en la localidad con formación en disciplinas relacionadas con la IA, proyectos relacionados con IA liderados/participados por la universidad o centro de investigación ubicado en la localidad y la existencia de grupos de investigación en IA adscritos a la universidad o centro de investigación ubicado en la localidad.

En base a estos subcriterios se considera tiene un nivel de excelencia en base a los siguientes argumentos:

  • En el caso de la Universidad Da Coruña (UDC), es la única universidad generalista de España con los grados de Ingeniería Informática con las cinco especialidades, un grado en Ciencia e Ingeniería de datos y un Grado en Inteligencia Artificial interuniversitario entre las 3 universidades del territorio, ofreciendo un total de 150 plazas y 60 plazas respectivamente.
  • La UDC ha llevado a cabo 74 proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial desde 2012, 14 de Computación de Altas Prestaciones, 58 de Ciencia e Ingeniería de Datos, 9 de Ciberseguridad y otros 9 de Servicios y Redes Inteligentes.
  • Cuenta con un tejido investigador de excelencia, cabe mencionar los grupos de investigación con una relevancia importante en el apoyo a iniciativas innovadoras, no solo en el ámbito de la IA, sino también en computación cuántica, ciberseguridad, machine learning, big data y blockchain. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

1. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA).

2. Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (LIA2).

3. Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos -Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico (RNASA -IMEDIR).

4. Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA).

5. Ciencia y Técnica Cibernética (CTC).

6. Laboratorio de Base de Datos (LBD).

7. Grupo de Arquitectura de Ordenadores (GAC).

8. Grupo Integrado de Ingeniería (GII).

9. Laboratorio de Ingeniería del Software (ISLA).

10. Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (MODES).

  •  Para dar soporte a la labor de investigación, la USC ha desarrollado una completa red de institutos y centros de investigación, a los cuales se les han unido en la última década los centros singulares de investigación. Actualmente la Universidad cuenta con diez institutos, once centros propios de investigación, dos centros mixtos, cinco centros singulares de investigación y participa en tres centros de investigación interuniversitarios.

C.3 Existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial.

Se considera valoración de excelencia en base a que A Coruña cuenta con dos hubs de innovación digital que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas, lo que representa un 10 % del empleo gallego.

El tejido económico del sector TIC en Galicia gana cada vez más presencialidad. 

Esto se ve reflejado en los datos de facturación de los últimos años disponibles (2020-2021) de las empresas tecnológicas más relevantes del sector, en concreto, de la zona metropolitana de A Coruña, siendo el municipio gallego con mayor porcentaje de empresas TIC, de las cuales 103 trabajan con IA.

Entre las empresas del sector TIC que más facturan en A Coruña destacar: Altia Consultores, GDC STK, Denodo, Igalia, Concentrix, Netex Knowledge Factory, Aldaba,

MN Program Holding, Bysidecar, Nunegal Consulting, Allenta Consulting, UlexSoluciones, Sudespacho Cloud, Nextgal, etc.

Destacar también a Energylab, Aimen, ITG, Anfaco-Cecopesa, Gradiant, CTAG, CETIM como centros tecnológicos de relevancia nacional e internacional.

C.4 En ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores. 

El grado de excelencia en la valoración de este criterio se base en los siguientes argumentos:

  • El Sistema Universitario Gallego (SUG) representó en el año 2021 el 5 % de las publicaciones en el Servicio en Línea de Información Científica.
  • El 50 % de los artículos científicos en Galicia se han realizado a través de colaboraciones internacionales posicionando así a la investigación gallega en el ámbito internacional.
  • El 5,5 % de las patentes que se conceden en España son gallegas.
  • Adicionalmente, Galicia ha incrementado su producción científica en un 14 % en la última década, hasta alcanzar las 5.957 publicaciones en 2020.

C.5 Tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en estados punteros en dicha materia.

Obtiene el grado máximo de valoración en virtud de los siguientes argumentos: 

  • Los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial.
  • Los proyectos que desarrollan las universidades gallegas se realizan en colaboración de distintos agentes internacionales de renombre como Robocoast, EurAIo, la red CLAIRE
  • Existen actualmente 12 plataformas internacionales estables de cooperación y 18 docentes de relevancia internacional que colaboran de forma estable en temas relacionados con la IA.
  • La candidatura cuenta con el apoyo de entidades como la University of Amsterdam (responsable de uno de los nodos de la red ELLIS), el National Institute for Health Research (referente en la IA en el ámbito médico), la ASD y de gran número de empresas del ámbito sanitario (Empeal, Zeiss, etc.) y grandes empresas internacionales de múltiples sectores.

C.6 Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la Inteligencia Artificial.

Valoración muy positiva en base a los datos aportados que reflejan la importancia de este sector en la ciudad y comunidad autónoma de Galicia:

  • 2.897 empresas TIC en Galicia, 731 en A Coruña.
  • 18.984 trabajadores en el sector TIC en Galicia, 5.507 en A Coruña.
  • 5.ª CCAA española con mayor número de empresas TIC.

C.7 Empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial.

Se valora de forma excelente ya que recoge de forma detallada el número de empresas dedicadas a este sector con sede en A Coruña: Telefónica, PWC, KPMG, NTT DATA, Navantia, Minsait como parte de Indra, o Ednon como empresas tecnológicas no gallegas que cuentan con sede en la ciudad.

C.8 Empresas no pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado Tecnologías de Inteligencia Artificial en sus procesos, productos o servicios.

Valoración muy positiva basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la IA como Inditex, ABANCA, Hijos e Rivera y Gadisa, entre muchas otras, provocan que la ciudad de A Coruña junto con su área metropolitana sea el motor económico de la Comunidad Autónoma de Galicia.

C.9 Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial.

Valoración excelente en base a las iniciativas plasmadas en la memoria, entra las que destacan las siguientes:

  • Nodo galicIA como un elemento vertebrador de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030 aprobada en junio 2021. Estructura de cooperación públicoprivada transfronteriza con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, agentes clave de la Xunta de Galicia y las tres Universidades públicas gallegas.
  • La creación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en diciembre 2011, 2014.gal y Agenda Digital de Galicia 2020.
  • Estrategias digitales.
  • 337 convenios y acuerdos.
  • 30 leyes y desarrollo normativo.

C.10 Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: Computación Cuántica, Ciberseguridad, Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain.

Como se ha puesto de manifiesto en apartados anteriores, A Coruña cuenta con un tejido investigador de excelencia, destacando en el mismo los grupos de investigación con una relevancia importante en el apoyo a iniciativas innovadoras, no solo en el ámbito de la IA, sino también en computación cuántica, ciberseguridad, machine learning, big data y blockchain. A lo que hay que sumar la presencia de diversos grupos de investigación que poseen una relevancia importante en el apoyo a iniciativas innovadoras en estos ámbitos como son: LIDIA, LIA2, CTC, LBD, GAC, GII, ISLA y MODES.

C.11 Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.

Se valora que la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela cuentan con grupos de investigación de referencia en el campo del procesamiento del lenguaje natural, como el caso del investigador Carlos Gómez.

D. Propuestas de las entidades que postulan una candidatura.

D.1 Compromisos indicados en el artículo 6.5 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo.

A la hora de valorar este criterio se tendrán en cuenta los 3 compromisos indicados en el citado Real Decreto:

1.Cesión de bienes inmuebles, que implicará la cesión al Estado del bien a todos los efectos, debiendo el Estado restituir el mismo en el caso de que este dejara de quedar afecto a la prestación del servicio que motivó la cesión. Los procedimientos para la aceptación, y reversión en su caso, de los inmuebles cedidos deberán ajustarse a la regulación establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

2.Asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede.

3.Medidas de apoyo al personal trasladado. En el caso de que la instalación de la sede implique el desplazamiento de personal que antes prestaba sus servicios en otra localidad, las entidades podrán ofrecer medidas específicas orientadas a facilitar la movilidad de este personal y sus familiares.

De esta forma, la valoración muy positiva se sustenta en base a los siguientes argumentos: 

  • La línea temporal para la puesta a disposición del inmueble presentado por la candidatura de galicIA indica que se trata de una Cesión y entrega efectiva del inmueble al Estado.
  • Entre los compromisos adicionales del Ayuntamiento de A Coruña se encuentran: la creación de una Oficina municipal de bienvenida; en el ámbito sanitario ofrece un complemento para la atención sanitaria: odontología, hasta 2.200 euros por unidad familiar; oftalmología, hasta 250 euros por unidad familiar; otorrinolaringología, hasta 1.500 euros por unidad familiar; enfermedad, hasta 4.800 euros por unidad familiar; en el ámbito de la Vivienda el Ayuntamiento facilitará un bono para la adquisición de vivienda de hasta el 60 % de los intereses y por alquiler hasta 500 euros; y en el ámbito de la Educación, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, el Ayuntamiento facilitará una aportación económica para escuelas infantiles de hasta 500 euros por hijo, una beca de estudios para educación primaria, secundaria y universitaria de hasta 550 euros y a poner a disposición de los interesados el acceso a cursos de gallego, que incluyen tertulias, parejas lingüísticas, clubs de lectura, talleres y charlas y actividades de la cultura gallega.
  • No obstante, no se refiere en la memoria al compromiso relativo con la asunción de costes financieros.

D.2 Puesta a disposición de un inmueble y del equipamiento adecuados.

Se le concede la máxima valoración en función de los argumentos y compromisos esgrimidos en apartados anteriores.

D.3 Informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Correspondiente apoyando la idoneidad de la misma.

Adjuntan el certificado Xunta de Galicia.

D.4 Análisis Proyectivo del Impacto Económico, Social, Industrial, así como las sinergias generadas con los Ecosistemas de Emprendimiento, Innovación e Investigación, que tendría la selección de la localidad como sede de la futura Agencia.

Aunque la candidatura incluye datos sobre los impactos y beneficios que la Agencia puede reportar, no se ha llevado un análisis proyectivo detallado.

  • +90 M€ captados de inversiones y fondos.
  • +1.300 puestos de trabajo generados.
  • +150 proyectos de I+D+i.
  • +250 alumnos formados.
  • +200 empresas involucradas.
  • +3.000 personas participantes en actividades relacionadas con la IA.
  • +5 convenios con centros educativos.
  • +8 patentes conseguidas.

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GRANADA

A. Elementos generales.

A.1 Cohesión social y territorial.

Se considera una valoración de excelencia en base a las profundas divergencias existentes en la provincia de Granada y en general, en la comunidad andaluza, con respecto al resto del Estado español, disparidades/desigualdades que recoge la candidatura de Granada en su memoria, tal y como se señala a continuación:

  • Tasa de ocupación en la provincia del 45,19 %, muy por debajo de la media nacional (51,4 %) y andaluza (46,13 %).
  • Renta media por habitante de la provincia de Granada de 10.463 euros, situándose entre las 10 provincias de menor renta de España.
  • Una de cada cinco secciones censales de Granada se corresponde con rentas netas por persona muy bajas, y en torno al 60% no superan la media andaluza.
  • Granada se ubica en un contexto andaluz que ocupa la segunda posición nacional con el 38,7 % de riesgo de pobreza y/o exclusión social (sólo superado por Ceuta y equiparable a Extremadura).
  • Más del 60 % de la población se ubica en la capital y en el área metropolitana, aspecto que muestra la escasa densidad poblacional en gran parte del territorio de la provincia. En concreto, el 88 % de los municipios tienen menos de 10 000 habitantes y en ellos vive el 33 % de la población (muy por encima del 19 % de la media de Andalucía).
  • En media, la densidad de población de la provincia es de 73 hab/km2, seis de las diez comarcas de la provincia tienen una densidad inferior a 50 hab/km2 y la mitad de ellas está por debajo de 20 hab/km2, próximas al riesgo de despoblación.
  • Significativo descenso de los habitantes entre los 25 y 39 años en los 10 últimos años.

A.2 Mejora en el funcionamiento de los servicios públicos.

Tras deliberar sobre los criterios metodológicos a seguir para una valoración lo más objetiva posible, se concibe que, para el caso de las candidaturas propuestas, no se puede considerar este criterio como un elemento diferenciador, por lo que a todas las propuestas se les valorará de forma homogénea.

A.3 Niveles de desempleo.

Valoración excelente en base a los datos que aporta la candidatura, los cuales confirman que la provincia de Granada ocupa la primera posición en la tasa de paro en España con un 22,55 %, estando muy por encima de la media andaluza, del 18,98 %, y de la nacional, del 12,67 %.

Tasa que asciende al 25,7 % en la capital, siendo también la primera capital de provincia con mayor tasa de paro a nivel nacional.

La instalación de la AESIA supondrá un impacto directo, indirecto e inducido, con un incremento del 4 % del PIB provincial y, aproximadamente, 10.000 nuevos empleos en el sector en un plazo de cinco años.

A.4 Lucha contra la despoblación.

Valoración excelente basándonos en los siguientes datos aportados:

  • El 82 % de la población de la provincia de Granada se concentra el 1/3 del territorio, básicamente en el entorno metropolitano de Granada y la Costa.
  • El 43 % de la población se concentra en el 2 % de la superficie provincial en el cinturón urbano de Granada.
  • Actualmente 18 municipios de Granada están en riesgo severo de despoblación.

B. Adecuación a las necesidades de la Agencia.

B.1 Aportación de inmueble.

Inmueble previsto para su cesión a la AESIA, que cuenta con una superficie de 1073,76 metros cuadrados repartidos en una planta semisótano, primera y segunda planta y una planta con torreón. El edificio reúne el conjunto de requisitos descritos en la Orden TER/948/2022: espacio inicial para 40 empleados/as, al menos 400 metros cuadrados, y espacio ampliable. El Ayuntamiento de Granada es titular de pleno dominio del inmueble conocido como «Antiguo Hospital de Nuestra Sra. de la Salud».

La superficie de uso del edificio es de unos 1073,76 metros cuadrados, lo que supera la necesidad inicial establecida en la orden TER/948/2022 de 4 de octubre de 2022 de 400 metros cuadrados y posibilita la ampliación de la misma.

B.2 Aportación del equipamiento adecuado para albergar la sede.

Valoración muy positiva en base a los siguientes compromisos:

Respecto al equipamiento, la candidatura ofrece un presupuesto de hasta 150.000 euros para el mobiliario necesario para habilitar 40 puestos de trabajo. Además, se incluye un presupuesto de hasta 200.000 euros para la adquisición del equipamiento necesario para llevar a cabo los pilotos que se pongan en marcha desde la Agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas.

La definición de dicho equipamiento se realizará en conjunción con el personal de la AESIA, pero vendrá dotado presupuestariamente.

C. Características de la localidad.

C.1 Amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.

Valoración con grado de excelencia en base a que:

  • La ciudad cuenta con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, cuarto aeropuerto de mayor tamaño de Andalucía en número de pasajeros y carga. Actualmente operan en él cuatro aerolíneas: Su oferta de vuelos comerciales incluye un total de nueve destinos: Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Londres, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Paris, Tenerife. Además, a 130 km de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, el tercer aeropuerto de la Península Ibérica, tras Barajas y El Prat, en tráfico aéreo.
  • Cuenta con conexiones ferroviarias AVE a Madrid, Barcelona y Sevilla y AVANT a Málaga.
  • En el punto referente a la amplia red de accesos por carretera, se ha de reseñar que, tras deliberar sobre los criterios metodológicos a seguir para una valoración lo más objetiva posible, se concibe que, para el caso de las candidaturas propuestas, no se puede considerar este subcriterio como un elemento diferenciador, por lo que a todas las propuestas se les valorará de forma homogénea.

C.2 Existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial.

Se valora teniendo en cuenta los siguientes subcriterios: existencia de centro universitario público ubicado en la localidad con formación en disciplinas relacionadas con la IA, proyectos relacionados con IA liderados/participados por la universidad o centro de investigación ubicado en la localidad y la existencia de grupos de investigación en IA adscritos a la universidad o centro de investigación ubicado en la localidad.

En base a estos subcriterios se considera que tiene grado de excelencia en base a los siguientes argumentos:

  • La UGR es una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios, contando en los mismos con materias específicas dedicadas a esa materia desde la creación de la Diplomatura de Informática en 1985.
  • La UGR cuenta actualmente con un perfil específico IA en el Grado de Ingeniería Informática: Computación y Sistemas Inteligentes, formación de excelencia en el ámbito con 80 egresados al año.
  • Hasta nueve másteres oficiales especializados continúan con formación en inteligencia artificial. Másteres como el de Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores (DATCOM), seleccionado entre el Top 5 de los másteres de Informática en España, el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho especializado en una inteligencia artificial responsable y (con)fiable y el Máster en Digital Law and Business Tech de la Escuela de Dirección y Altos Estudios (EDIAE) de la Cámara de Comercio de Granada.
  • El estudio del ranking THE (Times Higher Education) sitúa en 2017 a la Universidad de Granada (UGR) como la cuarta universidad del mundo por influencia de su investigación en inteligencia artificial (por la citación de sus publicaciones).
  • En el primer ranking mundial específico de Inteligencia Artificial publicado USNews en base a los datos de Clarivate (Best Universities for Artificial Intelligence, 24 octubre 2022), la UGR aparece en la posición número 33 del mundo y la tercera de Europa; única Universidad Española presente en el Ranking y tercera de Europa.
  • La UGR cuenta con cuatro centros de investigación especializados (como el AI Lab, en colaboración con INDRA-Minsait y Google) y 13 laboratorios de inteligencia artificial y tecnologías emergentes como Blockchain y Computación Cuántica, Procesamiento de Lenguaje Natural o Ciberseguridad, entre otros.
  • Actualmente, la UGR cuenta con alrededor de 365 grupos de investigación que abarcan todos los campos y disciplinas científicas desde las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Ingeniería, la Sanidad, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y todas las áreas de la Ciencia.
  • La UGR cuenta con más de 185 investigadores dedicados al área de Inteligencia Artificial (80 profesores en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA) y el resto en diferentes departamentos multidisciplinares), de los cuales 88 son doctores y 40 catedráticos de universidad (38 en el CCIA) y 96 investigadores están en periodo de formación desarrollando su tesis doctoral; a lo que se puede sumar más de 200 investigadores doctores trabajando en temáticas relacionadas con la Inteligencia Artificial o donde esta puede ser aplicable para la mejora de sus resultados.

C.3 Existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial.

Se valora de forma excelente en base a que Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5 %) por encima de la media andaluza, tras Sevilla (1,7 %) y Málaga (1,8 %).

A ello hay que sumar que Granada cerró el año 2021 con 874 empresas tecnológicas, frente a las 638 del ejercicio 2015. En solo seis años el tejido empresarial TIC ha crecido en la provincia casi un 37 %, algo que también se refleja en la Tasa Actividad Emprendedora (TEA), que se sitúa en un 5,2 % y aunque dicho dato está por debajo del 5,5 % de la media nacional, supera a la media andaluza del 4,9 %, indicando una dinámica emprendedora superior a otras provincias andaluzas.

Además, es importante reseñar que se han creado varias iniciativas en inteligencia artificial, como el AI Lab Granada, colaboración público-privada entre las empresas Minsait-Indra y Google y la UGR; el ecosistema aiMPULSA, para fomentar la innovación en inteligencia artificial; y la Fundación AI Granada Research & Innovation, para impulsar y promocionar actividades de investigación, innovación, transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial.

El sector tecnológico cuenta con casi un millar de empresas en Granada, que dan empleo a 5.700 personas y generan una facturación anual superior a los 800 millones de euros.

C.4 En ambos ecosistemas, se valorará además la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores.

Grado de excelencia en base a:

  • La UGR ha realizado un total de 3.498 publicaciones comprendidas entre los años 1990 y 2022, con un total de 87.041 citas, lo que supone una media de 25 citas por documento y un índice H de 129. La UGR obtiene un impacto normalizado de 1,38, lo que significa que sus publicaciones están por encima de la media mundial (1,23) y española (0,95) dentro del área de inteligencia artificial.
  • Ha publicado más de 25 libros y manuales en ámbitos IA, todas publicadas por editoriales de prestigio internacional (World Scientific, Springer Nature, CRC Press, etc.).
  • La UGR presenta 61 highly cited papers en el área de IA en los últimos 10 años. Además, se han publicado artículos altamente citados todos los años del periodo, con un mínimo de 3, mostrando una producción continuada de gran impacto.
  • A lo que hay que sumar que cuenta con 8 investigadores en el ranking del Highly Cited Researchers, área Computer Science y 32 investigadores en al menos una de las tres ediciones del Researchers Among World ‘s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford, en el área de IA; 25 investigadores en la edición 2022; primera posición a nivel nacional.

C.5 Tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial o supervisión de la misma en estados punteros en dicha materia.

Se valora de forma excelente ya que a la universidad de Granada se le han publicado más de 2000 trabajos científicos en los últimos siete años en la temática de inteligencia artificial en conjunto con investigadores de universidades de otros países, con más de un 40 % de colaboraciones europeas y 30% asiáticas.

Además, cuenta con un gran posicionamiento internacional gracias a su participación en redes especializadas como la Big Data Value Association-BDVA, (a partir de 2021, DAIRO-Data, AI and Robotics aisbl), o su coordinación a nivel europeo de la Alianza Universitaria Europea ARQUS.

C.6 Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación y más concretamente con el sector de la inteligencia artificial.

Se concede una valoración excelente en base a los datos aportados que reflejan la importancia de este sector en la ciudad y provincia de Granada:

  • Más de 5000 empleos directos generados por empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la IA. Altas previsiones de contratación, donde empresas como NTT Data Everis o Kyndryl (en proceso de implantación de sedes en Granada) prevén 1.600 nuevos empleos.
  • Hasta un 70 % de la facturación de las empresas TIC proviene de mercados internacionales.
  • El número de empresas TIC en Granada creció un 37 % al cierre de 2021 hasta situarse en 874 empresas.
  • Actualmente, el sector TIC en Granada presenta tasas de crecimiento sostenido de más del 20 % anual en facturación y contratación.
  • El sector TIC supone el 4,65 % del PIB provincial. Las previsiones para el año 2023 reflejan un incremento de 800 empleos y 37 millones de euros de facturación en las empresas ya ubicadas en la provincia.
  • El volumen de negocio anual de las empresas en el ámbito de la IA supera los 200 millones de euros solamente en las sedes ubicadas en Granada.

C.7 Empresas del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial.

Se valora de forma excelente ya que recoge de forma detallada el número de empresas dedicadas a este sector tanto en la ciudad como en la provincia:

  • Entre las grandes empresas tecnológicas radicadas en Granada podemos reseñar; Alight Inc. T-Systems, Unit4, Euroinnova, Experian, Atlax 360º, Telefónica, Safran Electronics & Defense, Omega CRM, Henova, Real-Time Innovations o RTI, Google y Minsait Indra.
  • El ecosistema aiMPULSA cuenta con más de 50 empresas que reciben o comercializan tecnologías de inteligencia artificial.
  • Se espera un crecimiento adicional por el impacto de la AESIA de 9.800 empleados y 95 nuevas empresas del ámbito de la IA.

C.8 Empresas no pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y de la comunicación de la localidad que han incorporado tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos, productos o servicios.

En el segmento de las grandes empresas no tecnológicas, tienen en el ecosistema aiMPULSA empresas que requieren en su día a día de soluciones basadas en la inteligencia artificial, como, por ejemplo: Bidafarma, Cosentino, Covirán y Caixabank.

Por su parte, en el segmento de las medianas empresas no tecnológicas, tiene en el ecosistema aiMPULSA empresas que requieren en su día a día de soluciones basadas en la inteligencia artificial, como, por ejemplo: Grupo Cuerva, Grupo La Caña, Cooperativa La Palma, Rovi, HT Médica, SIDN, Terceto e Iavante.

C.9 Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en inteligencia artificial.

Entre las iniciativas se destacan las siguientes:

  • Fundación AI Granada Research and Innovation, para el impulso y la promoción de actividades relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia en IA.
  • OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico de Andalucía, con un programa de softlanding (más de 30 compañías TIC en los últimos 8 años) y de atracción de proyectos.
  • AI Lab Granada, centro de excelencia en IA para desarrollar soluciones IA que aumenten la eficiencia y sostenibilidad de administraciones y empresas, con especial atención a la ética en el uso de la IA.
  • UGR Emprendedora, estrategia de la UGR para impulsar el emprendimiento entre toda la comunidad universitaria, junto con BREAKER, centro de emprendimiento UGR de más de 600 m2.
  • Incubadora de altas tecnologías de IA, que dota de instrumentos para favorecer la localización de start-ups y emprendedores en el ámbito IA bajo el paraguas de aiMPULSA.
  • Digital Business Hub Granada, edificio de 10 plantas y más de 1800 m2 para coworking digital, donde se alojan de manera totalmente gratuita startups, emprendedores y nómadas digitales.
  • Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR), espacio de incubación que da servicio y asesoramiento a empresas de base tecnológica reconocidas como spin-offs de la UGR.
  • Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC-UGR), que alberga empresas consolidadas del sector de las TIC, que tengan la continua colaboración con la UGR.
  • CIE-Diputación, espacio de incubación y aceleración de empresas de nueva creación con actividad preferente en nuevas tecnologías e IA.
  • Oficinas AceleraPyme, que ofrecen servicios de asesoramiento para la Transformación Digital, seminarios para su fomento, y un paquete de ayudas económicas para la contratación de soluciones digitales.
  • Alhambra Venture, el mayor foro de inversión dirigido a startups en el sur de España, cuyo objetivo es la aceleración de proyectos innovadores e invertibles.
  • AcexHealth, programa de apoyo al impulso innovador en el sector salud
  • Puntos Vuela, para dotar con alta conectividad a barrios y pueblos de la provincia.

C.10 Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: Computación cuántica, Ciberseguridad, Machine Learning, Deep Learning, Big Data y Blockchain.

Se destacan los siguientes:

  • Laboratorio Machine Learning y Big Data, para el desarrollo de técnicas de ciencia de datos e IA que hacen uso de conjuntos masivos de datos para descubrir patrones, describirlos o predecir valores futuros.
  • Laboratorio Deep Learning, para crear nuevos desarrollos teóricos y prácticos en el ámbito de DL, y avanzar en su aplicación en entornos interdisciplinares.
  • Laboratorio Ciberseguridad, para la detección de eventos de seguridad basada en anomalías, el análisis de datos, forense digital y la privacidad de la información.
  • Laboratorio Blockchain, para el aprendizaje, investigación, experimentación e innovación en torno a los grandes retos y oportunidades del Blockchain en la sociedad en la economía digital.
  • Laboratorio Computación Cuántica, con foco en el aceleramiento de algoritmos de aprendizaje usando computación cuántica, redes neuronales cuánticas y aplicaciones del QML a problemas reales.
  • Laboratorio Procesamiento del Lenguaje Natural, con la generación de recursos lingüísticos y conjuntos de datos para su uso computacional, y el diseño y desarrollo de modelos y metodologías computacionales que permitan la comprensión y generación de lenguaje.
  • Laboratorio Robótica, con líneas en mecatrónica, robótica de enjambres, vehículos aéreos no tripulados, robótica bioinspirada y neuro-robótica.
  • Laboratorio 5G, para el desarrollo de dispositivos y circuitos de RF para 5G y 6G, antenas y elementos radiantes para 5G y 6G, y caracterización del canal de propagación de sistemas 5G.
  • Laboratorio Realidad aumentada, 3D y Gemelo Digital, para el desarrollo de metodologías y técnicas en el marco de los gemelos digitales, aplicados a industria, ingeniería civil o defensa.
  • Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, con líneas en materiales nanoelectrónicos, dispositivos nanoelectrónicos, almacenamiento y memorias, nanosimulación, etc.
  • Laboratorio Inteligencia computacional y Soft Computing, para el desarrollo de modelos de IA explicables, de la ciencia forense antropológica, del marketing digital, toma de decisiones, etc.
  • Laboratorio IA (Con)fiable, con un marcado carácter multidisciplinar, aglutinando investigadores procedentes del ámbito de las ciencias de la computación, el derecho y la filosofía. La investigación que se desarrolla trata de contribuir a los requisitos que debe cumplir un sistema de IA confiable.
  • Laboratorio IA de Propósito General, con proyectos en diferentes ámbitos asociados a la IA.

C.11 Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural.

La UGR cuenta con el laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural, compuesto por un equipo multidisciplinario de investigadores de institutos de investigación y departamentos de la UGR. Su objetivo es progresar en el procesamiento del lenguaje mediante: (1) la generación de recursos lingüísticos para su uso computacional, (2) la creación de conjuntos de datos de calidad para su posterior uso computacional y (3) el diseño y desarrollo de modelos y metodologías computacionales que permitan la comprensión y generación de lenguaje. Se alinea con los objetivos del «PERTE Nueva economía de la lengua», sobre todo en el eje estratégico de desarrollar IA en español.

Además, cuenta con una Cátedra con RTVE centrada en procesamiento del lenguaje natural.

D. Propuestas de las entidades que postulan una candidatura.

D.1 Compromisos indicados en el artículo 6.5 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo.

A la hora de valorar este criterio se tendrán en cuenta los 3 compromisos indicados en el citado Real Decreto:

  • Cesión de bienes inmuebles, que implicará la cesión al Estado del bien a todos los efectos, debiendo el Estado restituir el mismo en el caso de que este dejara de quedar afecto a la prestación del servicio que motivó la cesión. Los procedimientos para la aceptación, y reversión en su caso, de los inmuebles cedidos deberán ajustarse a la regulación establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • Asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede.
  • Medidas de apoyo al personal trasladado. En el caso de que la instalación de la sede implique el desplazamiento de personal que antes prestaba sus servicios en otra localidad, las entidades podrán ofrecer medidas específicas orientadas a facilitar la movilidad de este personal y sus familiares.
  • Se valora de forma excelente en base a los siguientes argumentos:
  • Inmueble previsto para su cesión a la AESIA, con una superficie de 1073,76 m2. La cesión del edificio se haría efectiva durante los seis meses siguientes a la publicación de la concesión, de modo que la sede pudiese estar funcionando a partir de junio de 2023.
  • La candidatura incluye la cesión de un inmueble además de una aportación económica de hasta 1.300.000 euros para cubrir los siguientes elementos: (1) adecuación de los espacios, (2) equipamiento (mobiliario y equipamiento necesario para llevar a cabo los pilotos), (3) servicios de acogida y (4) costes de Formación.
  • Se comprometen a poner en marcha medidas principalmente de acompañamiento y asesoramiento.
  • La candidatura incluye la aportación económica para cubrir hasta 100.000 euros servicio de softlanding, destinados a la contratación de una agencia que facilite el aterrizaje del personal de la AESIA a Granada, apoyar la búsqueda de vivienda y colegios, y la inmersión de los trabajadores en la sociedad. No obstante, también recogen que los costes asociados al periodo de transición de los funcionarios y costes asociados al traslado de los trabajadores a Granada, así como indemnizaciones serán asumidos por el Ministerio.
  • La adquisición del mobiliario necesario para cumplir con los requisitos exigidos.
  • Adquisición del equipamiento necesario para llevar a cabo los pilotos que se pongan en marcha desde la Agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas.
  • Formación y concienciación relacionada con la IA.

D.2 Puesta a disposición de un inmueble y del equipamiento adecuados.

Se le otorga la máxima valoración en función de los argumentos y compromisos esgrimidos en apartados anteriores.

D.3 Informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma.

Adjuntan el certificado de Acuerdo de Consejo de Gobierno.

D.4 Análisis Proyectivo del Impacto Económico, Social, Industrial, así como las sinergias generadas con los Ecosistemas de Emprendimiento, Innovación e Investigación, que tendría la selección de la localidad como sede de la futura Agencia.

La candidatura incluye un «Análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación, que tendría la selección de la localidad como sede de la futura Agencia».

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