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La conexión ferroviaria por Moreda se recuperará con el Talgo a Madrid mientras llega el AVE

Renfe no tiene en sus previsiones recuperar el tren nocturno a Barcelona

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 9 de Agosto de 2018
Este mes de agosto se han cumplido tres años de la supresión del tren Gibralfaro.
Las vías del tren al converger en dirección al Camino de Ronda y la estación.
P.V.M.
Las vías del tren al converger en dirección al Camino de Ronda y la estación.

Renfe no tiene por ahora en sus previsiones recuperar el tren nocturno entre Granada y Barcelona. Así lo ha confirmado el operador a El Independiente de Granada, subrayando que "la único novedad" en este momento es el Talgo con el que, vía Moreda, se romperá el aislamiento ferroviario que alcanza ya los tres años y cuatro meses.

Tres años se acaban de cumplir de la supresión del tren nocturno a Barcelona, que se sumó al corte de la conexión con Madrid por las obras del AVE. La eliminación de ese tren, que se hizo cuando según datos de CCOO tenía una ocupación media del 85 por ciento -y que habitualmente rozaba el lleno-, fue anunciada en ese momento por el Ministerio de Fomento como temporal, mientras se ejecutaban las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón. 

Como alternativa, al igual que se hizo con la conexión a Madrid, se estableció un servicio de autobús a Antequera, donde se toma el AVE a Barcelona. Este verano, según Renfe, "se ha reforzado el servicio y son seis las opciones de viaje diarias entre Granada y la capital catalana (tres por sentido)", como se recoge en la tabla bajo estas líneas.

Una vez que el Ministerio de Fomento dio por buena la reconexión por Moreda, opción a la que incomprensiblemente se había resistido el anterior Gobierno del PP, los colectivos ciudadanos que luchan por el tren y partidos políticos insisten en reclamar también la recuperación de ese tren-hotel a Barcelona, además del demandado soterramiento y la Variante de Loja y la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Hasta ahora el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llevado unos tiempos de comunicación que han ido arrojando jarros de agua fría a las expectativas granadinas. En la reunión con el alcalde y el presidente de la Diputación no anunció novedad alguna. Tampoco en la que mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ello a pesar de que fue la propia presidenta la que puso el foco en ese encuentro. No fue hasta días después cuando Ábalos anunció el fin del aislamiento ferroviario. 

Hasta el momento no ha habido señales respecto al tren de Barcelona. ¿Las habrá? La visita prometida por el ministro para septiembre, para despejar las dudas respecto al AVE, deberá también dar luz a esta y otras reivindicaciones pendientes, aunque ya sin la presión del aislamiento ferroviario y el clamor que pedía romperlo a través de Moreda. 

Cabe recordar que en 2016 el alcalde de Granada desveló que Renfe se había planteado poner otra vez en funcionamiento la línea convencional a Barcelona. Lo anunció durante la celebración de un pleno, aunque el operador posteriormente enfrió esos planes, que no se materializaron. 

El Talgo a Madrid: salida a las 8.00 horas de Granada y a las 17.00 horas en sentido inverso

El nuevo servicio directo sobre el que ya trabaja Renfe tendría salida de Granada sobre las 8 de la mañana y de Madrid, en sentido inverso, en torno a las 17.00 horas. 

Esta conexión sería provisional, en tanto que entra en servicio comercial la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera. Las pruebas siguen adelante pero queda obtener el aval de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y después los meses necesarios para completar el periodo en pruebas con maquinistas. No parece que pueda ser algo inmediato, como ya todas las plataformas ciudadanas, instituciones y grupos políticos dan por hecho.

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