Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El subdelegado ve “injustificadas e infundadas” las críticas de la Junta y la Diputación ante la visita del ministro de Fomento

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 2 de Diciembre de 2017
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha señalado esta mañana que ve “injustificadas e infundadas” las críticas realizadas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, y el presidente de la Diputación Provincial, a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Antequera para supervisar la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera y Granada por el tren laboratorio de Adif.
  • Francisco Fuentes pide a ambas administraciones “lealtad para apoyar los proyectos buenos para la provincia” y que “abandonen la confrontación inútil que no lleva a ninguna parte”.

  • El subdelegado resalta que una inversión de 1.643 millones en los 122 kilómetros de línea AVE es “una prueba contundente del firme compromiso del Gobierno Central con esta infraestructura y con la provincia”

En un comunicado, Francisco Fuentes ha resaltado que es “indudable e incuestionable” que el Gobierno de España ha cumplido con Granada puesto “que se dijo que las obras de la línea iban a estar terminadas el 30 de noviembre y así ha sido”. Por esta razón, el subdelegado ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que “abandonen la confrontación inútil que no lleva a ninguna parte”  y apuesten por “la lealtad entre administraciones para apoyar los proyectos que son buenos para la provincia”. “En vez de celebrar el inicio de las pruebas de la línea y colaborar para que la segunda fase se haga realidad, desde la Junta de Andalucía y la Diputación se dedican a la crítica absurda e inútil”
 
La visita ayer del ministro de Fomento “viene a confirmar que desde el Ministerio de Fomento hay una apuesta decidida por la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada” en la que Fuentes ha recordado “se ha invertido 1.642 millones en sus 122 kilómetros de longitud. Una prueba contundente del firme compromiso del Gobierno Central con esta infraestructura y con la provincia”. También el subdelegado ha resaltado que “en todo momento se ha prestado atención a esta infraestructura con la convocatoria de varias Mesas se seguimiento a las que han asistido los máximo responsables del Ministerio e, incluso, el propio Ministro, y en las que se ha ido informando puntualmente a los dirigentes provinciales y a los representantes de la sociedad granadina de los avances en la línea y los proyectos de futuro”.
 
En cuanto a la explotación comercial de la línea “lo que el Ministerio no va a hacer es mentir a los granadinos ofreciendo fechas y plazos irreales. El ministro ha sido muy claro indicando que el AVE se pondrá en marcha cuando se hayan superado todos los trámites de seguridad comprometiéndose a acortar los plazos al máximo”.
 
Finalmente, ha afirmado que poner en marcha una infraestructura ferroviaria es “complejo” como “la propia Junta sabe y ha experimentado en primera persona con la puesta en marcha del Metro de Granada que tuvo que retrasar en varias ocasiones por encontrar diversas dificultades técnicas”. Por esta razón, Fuentes ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación “que vuelva al camino constructivo y sean capaces de apoyar todo aquello que sea bueno para la provincia con independencia de la administración que lo esté ejecutando”.