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Llamamiento de los sindicatos a la manifestación del 12 a las 12

UGT y CCOO calculan que cada empleo ferroviario perdido afecta a otros 20 puestos de trabajo en otros sectores

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Marzo de 2017
Los dos sindicatos animan a participar en la manifestación del 12 de marzo para exigir el fin del aislamiento por tren de la provincia.

Responsables de UGT y CCOO en la rueda de prensa. UGT

El aislamiento ferroviario de Granada ha provocado destrucción de empleo no sólo entre los propios trabajadores de Adif y Renfe, sino que, según estimaciones de CCOO y  UGT, por cada empleo ferroviario destruido no se crean unos 20 puestos de trabajo indirectos en otros sectores, como servicios, comunicaciones o transporte y mercancías.

Por eso CCOO y UGT, como miembros de la Mesa del Ferrocarril de Granada, desde principios del 2016, animan a la participación en la manifestación del próximo 12 de marzo, que partirá a las 12 de la mañana desde la Fuente de las Batallas, organizadas por  las Plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha, para reivindicar el fin del "aislamiento ferroviario" de la provincia, es decir, enlaces a Madrid y Barcelona por Moreda, la consecución de un "AVE de verdad": vía doble UIC, variante de Loja y soterramiento en su entrada a la ciudad, y el impulso al tráfico de Cercanías entre Guadix y Loja, trenes regionales y transporte de mercancías. 

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera imprescindible la unión de todos los agentes sociales, económicos e institucionales para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento de una vez por todas de unas conexiones e infraestructuras ferroviarias dignas que conecten Granada con el resto de España en las mismas condiciones que el resto de ciudades españolas, así como que ponga fin al agravio ferroviario que sufre nuestra provincia y exigirle una respuesta inmediata, a problemas como el soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de Granada, el embudo existente en el tramo del AVE en Loja o el restablecimiento de la línea ferroviaria por Moreda.

El sindicato, afirma Martín, se mantendrá firme su postura de defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

demás exige que se vuelva al proyecto original, por parte del Ministerio de Fomento, proyecto recogido en el Protocolo de Febrero de 2008 suscrito por el propio Ministerio, ADIF; la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, para la entrada soterrada del AVE en la ciudad.

Salvador Molina, responsable del sector ferroviario en UGT Granada, recuerda que Adif  no cubrió ningún puesto de trabajo en la provincia de Granada en 2016 , y que en Renfe está previsto que la plantilla disminuya otro 8,5 por ciento en 2017 con un plan de prejubilaciones, y señala que, tras años de descenso progresivo de las plantillas, la bajada del número de trabajadores aumentó indudablemente, desde 2015, año que comienza  el aislamiento ferroviario de la provincia.  

Además, considera que el Ministerio de Fomento miente cuando afirma que se necesitan inversiones millonarias para restablecer las líneas ferroviarias. El ugetista señala que por ejemplo, se puede recuperar perfectamente la conexión con Jaén a través de Moreda, que permitiría viajar desde Granada a Madrid por Linares-Baeza.

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general CCOO Granada, ha confirmado que este lunes se cumplen 700 días sin tren en Granada. En su opinión, se trata de un agravio insostenible y, ha añadido Flores: "no estamos dispuestos a que esto siga ocurriendo. Las administraciones nos han ninguneado y han mirado para otro lado en la búsqueda de soluciones y por este motivo, como miembros de la Mesa del Ferrocarril de Granada, animamos a la ciudadanía a que salgan a la calle el próximo domingo 12 a las 12 horas, para reivindicar una línea de Alta Velocidad en condiciones y la reapertura de la línea de Moreda".

Miguel Torres, responsable del sector Ferroviario de CCOO Granada, ha destacado la pérdida de empleo que ha supuesto el aislamiento ferroviario para Granada, que en los últimos dos años ha sido del 10% en Adif y del 7% en Renfe. "Si conseguimos rebajar las costas en el transporte Granada", ha afirmado, "la ciudad será en su conjunto más competitiva.  El AVE que tenemos ahora mismo es 'low cost' en vía única y va a tener una serie de circulaciones limitadas, desde CCOO queremos un AVE de doble vía de ancho internacional que nos permita comunicarnos de forma dinámica y viable económicamente".

Mientras tanto, ha terminado el responsable del sector Ferroviario de CCOO Granada, la solución pasa por desviar el tráfico por la vía de Moreda. "Hemos perdido el Tren Hotel a Barcelona que circulaba por esa vía y una vez finalizadas las obras del Corredor Mediterráneo no se ha recuperado esa conexión". Por último, desde CCOO también reivindicamos las conexiones ferroviarias con Jaén y Almería, "nuestra posición de ventaja siempre va a ser la conexión con el Levante y no podemos dejar cerrada la línea de Moreda hacia Linares", ha terminado Miguel Torres (CCOO).