Almuñécar retoma un histórico proyecto de museo subacuático con esculturas sumergidas hasta 20 metros

Política - Europa Press - Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Responsables municipales y de la Junta ojean el proyecto.
Ayto. Almuñécar
Responsables municipales y de la Junta ojean el proyecto.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha retomado un histórico proyecto de museo subacuático, el cual ha presentado al nuevo Gobierno andaluz, y que, en una primera fase, supone el hundimiento permanente de esculturas a unos diez o 20 metros de profundidad, como sala para principiantes, realizadas en mármol o piedra.

Es un proyecto histórico del Ayuntamiento de Almuñécar y los centros de buceo de La Herradura, que acoge ahora "con ganas de trabajar sobre ello" la Junta de Andalucía, con un apoyo que "siempre negó el anterior" Ejecutivo andaluz, del PSOE, ha informado el Ayuntamiento, que gobierna el PP, en una nota de prensa.

El teniente de alcalde de Almuñécar-La Herradura, Juan José Ruiz Joya, y el concejal de Turismo, Rafael Caballero, han sido recibidos por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y la delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, María José Martín, para estudiar la propuesta sexitana sobre el proyecto de desarrollo de un museo subacuático en los fondos marinos del municipio.

El Consistorio ha destacado que la propuesta ha tenido buena acogida por parte de los dirigentes provinciales de la Administración autonómica, que se han interesado por "el tipo de hundimientos que se proponen y también por la legislación que se aplica".

El teniente de alcalde delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que "la creación de un museo o parque subacuático vendría a complementar la oferta de turismo de buceo y es un proyecto histórico de este gobierno municipal y de los centros de buceo de La Herradura que siempre nos negaron desde el Ejecutivo autonómico anterior".

El proyecto plantea una serie de propuestas para la dinamización de las actividades náuticas que ayuden a "desestacionalizar la oferta turística de Almuñécar y La Herradura y a la vez contribuyen a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la zona".

La primera fase supone el hundimiento permanente de esculturas a unos diez o 20 metros de profundidad, como sala para principiantes, realizadas en mármol o piedra. Son, por tanto, materiales naturales e integrados en el fondo marino y que no suponen "ninguna agresión medioambiental, en varias zonas de la costa de Almuñécar y La Herradura, que vengan a hacer más atractiva la práctica del submarinismo, sin olvidar la principal atracción que es la propia riqueza ecológica en fauna y flora".

El edil herradureño ha apuntado de que, "además del respeto al ecosistema, estas esculturas evitarían la pesca de arrastre que tanto daño hacen a los fondos y contribuirían a su regeneración".

Tras la buena receptividad que han encontrado en la Junta, "desde hoy comenzamos a trabajar en este tema para llevarlo a cabo cuanto antes", pues "es una gran noticia para el turismo en Almuñécar y para los centros de buceo de La Herradura que llevaban años esperando una noticia como esta", ha apuntado el concejal de Turismo, Rafael Caballero.

Existen antecedentes de que en las Islas Medas de Gerona, en Tabarca, la Costa Blanca de Alicante, las Islas Hormigas de Cabo de Palos en Murcia o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería, también trabajan en proyectos similares.