La formación andalucista de Juan Carlos Benavides retiraría su candidatura

Convergencia Andaluza apoyará al PSOE en la Alcaldía de Almuñécar si cierra un pacto con IU-Podemos

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Junio de 2022
La renuncia de Trinidad Herrera para ocupar su escaño como parlamentaria del PP es una oportunidad para poner fin a la "anómala situación" que supone que "el mayoritario voto progresista" de la localidad no se refleje en la Alcaldía, en manos de "derechas", sostiene Juan Carlos Benavides.

Fachada del Ayuntamiento de Almuñécar. ayto. almuñécar

Convergencia Andaluza, la formación de Juan Carlos Benavides, ha anunciado su disposición a apoyar la candidatura de la socialista Rocío Palacios a la Alcaldía de Almuñécar si el PSOE cierra un acuerdo con IU y Podemos que garantice el voto de su edil.

Así lo ha trasladado el edil andalucista, que fue regidor de la localidad, en una rueda de prensa en la que ha indicado que, si ese acuerdo político entre socialistas y la confluencia IU-Podemos se cierra, retiraría la candidatura de CA a la Alcaldía. Convergencia Andaluza es el grupo mayoritario en la corporación.

Este martes un pleno extraordinario debe investir al nuevo alcalde tras la renuncia de Trinidad Herrera para ocupar su escaño como parlamentaria del PP. En su lugar, el gobierno local -que integra a PP, Más Almuñécar y Ciudadanos- propondrá a Juan José Ruiz Joya. 

Convergencia Andaluza cree que en Almuñécar, tercer municipio en población de Granada, se da "desde hace años la mayor anomalía política de Andalucía", puesto que "en las elecciones municipales, de forma persistente, hay una mayoría de votos progresistas y las derechas son minoritarias".

Este voto ciudadano, apunta la formación, "se ve distorsionado desde hace 11 años por el apoyo reiterado de IU al PP".

Convergencia Andaluza critica que IU, "que siempre ha reaccionado con presteza ante el voto de sus concejaes al PP, expulsándolos fulminantemente", no haya adoptado "medida alguna" en Almuñécar

Sorprendentemente, a juicio de Convergencia Andaluza, "la dirección provincial y andaluza de IU, que ha reaccionado siempre con presteza ante el voto de concejales de su formación al PP, expulsándolos fulminantemente, no solo no ha adoptado medida alguna contra sus concejales en Almuñécar, sino que implícita y explícitamente los han respaldado".

Ha recordado Convergencia Andaluza que en la sesión de investidura de 2019, el PSOE propuso a su candidata, Rocío Palacios. "Los andalucistas, a pesar de ser la primera fuerza política del municipio, retiramos nuestra candidatura a la alcaldía y votamos a la candidata del PSOE, en aras a poder desbloquear la situación y formar un gobierno de progreso". 

"A pesar de que Podemos, partido coaligado con IU, se opuso a que su concejal votara a la derecha, una vez más la candidata del PP salió elegida alcaldesa con el voto del concejal de IU-Podemos", ha recordado en rueda de prensa Benavides..

La dimisión de Trinidad Herrera como alcaldesa "nos enfrenta a una nueva sesión de investidura mañana martes. El PSOE ha realizado un llamamiento a las fuerzas progresistas de nuestro ayuntamiento para poner fin al mandato de una derecha que ha llevado a Almuñécar a ocupar el sexto municipio más pobre entre los 416 municipios de más de 20.000 habitantes de España".

"Desde CA entendemos que la persistente distorsión política existente en Almuñécar entre el mayoritario voto progresista y la elección de alcaldes de derechas, obliga a un acuerdo político a nivel andaluz, entre las direcciones del Psoe y IU- Podemos, para poner fin a esta anómala situación".

De producirse este acuerdo, ha añadido, "CA retiraría a su candidato a la alcaldía y daría su respaldo a la candidata del PSOE".

La corporación municipal de Almuñécar está integrada por 7 concejales de Convergencia Andaluza, 6 concejales del PP, 3 del PSOE, 2 de Más Almuñécar, 2 de Ciudadanos y uno de IU-Podemos (Adelante).

Más información: