El consejero pide "no confundir" las protestas ciudadanas "con algunos intereses del PP" en "defensa" de la sanidad privada
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que "hay que evitar confundir" las protestas de los ciudadanos en las calles, en referencia a las manifestaciones de los granadinos en contra de la fusión hospitalaria o próximamente las previstas en Huelva, "con algunos intereses de partidos políticos, en concreto el PP, que están defendiendo un modelo sanitario de privatización".
Así ha respondido Alonso en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que "cree que se mezclan muchas cosas", ya que cuando los ciudadanos protestan en las calles el Gobierno andaluz "les escucha, porque es algo que va en su ADN", pero "lo que hay que evitar es confundir eso con algunos intereses de partidos políticos, en concreto el PP, que están defendiendo un modelo sanitario de privatización".
Por lo tanto, añade, "seguiremos escuchando a los ciudadanos pero nos opondremos radicalmente a que se beneficien intereses económicos de algunas empresas que lo que quieren es incrementar sus beneficios con algo que es patrimonio de todos los andaluces como es la sanidad pública".
Cuestionado en concreto sobre las protestas que se han vuelto a repetir en pasado sábado en la calles de Granada, Alonso ha afirmado que siempre "han tenido una idea muy clara", que es que "cuando la ciudadanía sale y reclama que hay que revisar el proceso lo que hemos hecho es no avanzar en él", señalando al respecto que tendrían que estar estos días haciendo el cambio del Hospital Materno-Infantil a las nuevas instalaciones y "hemos esperado, tal y como nos hemos comprometido, a hablar con todos y ver cuál es la mejor opción".
"Hay que definir algunas cosas de forma clara como cuál es la cartera de servicios que debe ir en cada hospital; también hemos hecho un cambio en la gerencia del hospital y hemos elegido a una profesional de reconocido prestigio en el ámbito hospitalario, con una indicación clara, que se reúna, que se siente con todos los profesionales y busquemos un solución a un problema que plantean los granadinos saliendo a la calle", redunda Alonso.
"Estamos convencidos de que hay muy buenos profesionales en los hospitales de Granada, muy buenas instalaciones, buenos equipamientos", y, por lo tanto, "tenemos todo para conseguir alcanzar un consenso que nos permita organizarlo lo mejor posible", manifiesta el consejero de Salud.
Asimismo, y preguntado sobre la campaña iniciada por el PP bajo el lema 'Que no jueguen con tu salud, por una sanidad diez', Alonso ha afirmado que "si uno quiere trabajar hay ámbitos para poder trabajar en conjunto, tal y como se ha planteado en la Comisión de Salud en el Parlamento, que no deben llevar nunca a la confrontación o a la crítica de la sanidad pública andaluza", que "está reconocida tanto a nivel nacional como internacional", por mucho que el PP "intente dar la imagen distorsionada de la realidad".
Además, señala que "lo que ha demostrado el PP allí donde gobierna es que beneficia a la sanidad privada con relación a la sanidad pública, como ha pasado en Madrid o en Valencia".
Por otra parte, y acerca de las listas de espera en Andalucía, el consejero de Salud ha recordado que "se han comprometido" a bajar las listas de espera, y a que "durante este mes también se generaría, y así se aprobó en el Parlamento por casi unanimidad, la creación de una comisión para mejorar la gestión de las listas de espera".
"Trabajaremos para reducir las listas de espera"
Pero, puntualiza, "hay que dejar una cosa clara, nos preocupa que la gente espere lo menos posible, pero no hay que olvidar que tenemos un mes menos que cualquier otra comunidad y que la media del Sistema Nacional de Salud". No obstante, "nuestro objetivo es dar la mejor sanidad posible a los andaluces y trabajaremos para reducir esas listas de espera", afirma Alonso.
Del mismo modo, el consejero ha recordado al vacuna contra el neumococo se incluirá a partir del 1 de diciembre en el calendario vacunal infantil, toda vez que se ha referido a anteproyecto de ley para fomentar una vida saludable y frenar la obesidad. "La obesidad es una verdadera epidemia, y lejos de ir en retroceso se mantiene a lo largo del tiempo", apunta el consejero, que añade que existe "una preocupación importante" que es la obesidad infantil, por lo que "hemos creído que era el momento de sacar una ley que promocionase una vida saludable y por otra lado una alimentación equilibrada".
Además, se muestra convencido de que esta es una ley que "que todos apoyarán y contara el consenso de toda la Cámara", toda vez que dice estar seguro, "porque algunas comunidades se han puesto en contacto con nosotros", de que a continuación legislarán otra comunidades y de que el Estado y la Unión Europea también trabajarán en este ámbito.