Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Salud pide al PP "que deje de mentir con un asunto tan sensible como es la salud y la enfermedad del cáncer para la ciudadanía"

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Marzo de 2018
En un comunicado, la Delegación de Salud de Granada niega que los aceleradores para el tratamiento del cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega estén embalados en un almacén, defiende la complejidad de la tramitación para su puesta en funcionamiento y que el primero de ellos estará previsiblemente en servicio en mayo.
Hospital del PTS.
P.V.M.
Hospital del PTS.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada ha pedido al PP que "deje de mentir con un asunto tan sensible como es la salud y la enfermedad del cáncer para la ciudadanía". En estos duros términos ha respondido a las manifestaciones de la la portavoz de Sanidad del PP andaluz, Catalina García, quien en una rueda de prensa en Granada acompañada por el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y parlamentarios autonómicos del partido, ha denunciado que los dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega siguen "embalados" pese a que la lista de espera de pacientes para recibir radioterapia es de 175 personas.

La Delegación defiende que se está tramitando la puesta en funcionamiento de estos equipos, que tiene un proceso complejo que incluye autorización del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Asegura que el primero de estos equipos estará operativo "previsiblmente en mayo". 

Admite que se han producio averías en una de los aceleradores en funcionamiento, y al respecto asegura que los pacientes se han derivado a la única clínica que existe en la ciudad autorizada para estos tratamientos, en el marco -ha destacado la Delegación- de lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 

Todos estos datos, ha asegurado, le han sido trasladados al PP. Por ello, rechaza que este partido "alarme, mienta y eche por tierra una vez más todos los esfuerzos que se están haciendo para agilizar los tiempos de respuesta en este ámbito". 

"Es triste e inadmisible, por tanto, que una vez más los portavoces populares vuelvan a intentar menospreciar la sanidad pública andaluza siendo lo de menos para ellos la veracidad de los argumentos utilizados y el grado de alarma que sus palabras puedan generar en la ciudadanía. Un asunto tan sensible e importante como es la salud de los granadinos y granadinas y la atención al cáncer no puede banalizarse ni usarse como arma política arrojadiza, al igual que una mentira mil veces repetidas no se convierte en verdad".

Este es el comunicado íntegro de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada ante las declaraciones realizadas por la parlamentaria del PP Catalina García sobre la atención a enfermos oncológicos en la provincia: 

  • Es absolutamente falso que los aceleradores lineales procedentes de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud se encuentren en un almacén embalados.
  • Uno de los equipos, de hecho, se encuentra ya montado e instalado en su correspondiente búnker en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y ha recibido recientemente la autorización necesaria del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Los profesionales de Radiofísica de dicho hospital se encuentran realizando en estos momentos las comprobaciones necesarias para su puesta en funcionamiento con las máximas garantías de seguridad para profesionales y pacientes que se beneficiarán de este nuevo equipamiento para el tratamiento del cáncer en Granada. Dicha puesta en marcha tendrá lugar previsiblemente en mayo.
  • Una vez entre en funcionamiento dicho equipo, que sustituye al acelerador más antiguo del hospital granadino, se iniciará el montaje e instalación del segundo equipo, siguiendo los mismos pasos, tramitaciones y comprobaciones necesarias que conllevan estos equipos de alta complejidad en cualquier centro hospitalario. Nuevamente, la seguridad para profesionales y pacientes es un requisito imprescindible en todo este proceso. La previsión es que este segundo equipo entre en funcionamiento en el último trimestre del presente año. 
  • Posteriormente, el acelerador lineal que está funcionando en el antiguo Hospital San Cecilio se trasladará al Hospital del Campus de la Salud, a su correspondiente búnker, donde se llevará a cabo una actualización del equipo para que cuente con las últimas prestaciones del mercado, al igual que ya tiene el acelerador lineal ya funcionando en este hospital, de adquisición reciente por parte del Servicio Andaluz de Salud.
  • Cuando todos los equipos estén a pleno rendimiento, cada una de las dos áreas hospitalarias contará con dos aceleradores lineales, suficientes para dar cobertura a la población granadina que los requiera con los máximos estándares de calidad. 
  • Estas explicaciones se le han dado al PP cada vez que ha solicitado información a la Administración sanitaria. Y se la ha facilitado la propia consejera de Salud en el Parlamento, quien ha explicado con total transparencia la complejidad de la instalación y puesta en marcha de estos equipos, además de negar que se encuentren guardados. 
  • Pero al Partido Popular no le interesa enterarse, por lo que se le pide una vez más que deje de mentir con un asunto tan sensible como es la salud y la enfermedad del cáncer para la ciudadanía. Y si le resulta difícil entenderlo, que no se aventure a alarmar si no son expertos en la materia, porque es una irresponsabilidad política lanzar mensajes como los lanzados hoy. 
  • El equipo directivo de los dos hospitales granadinos, los servicios profesionales implicados en el abordaje del cáncer, los profesionales del Plan Andaluz de Oncología y la Administración sanitaria sí están siendo responsables con toda esta planificación, actuando únicamente desde el rigor científico y desde la necesidad asistencial real que existe en Granada.
  • La renovación de los aceleradores lineales corresponde a una minuciosa programación a nivel andaluz, en base a la cual el Hospital Virgen de las Nieves de Granada verá renovados sus dos aceleradores lineales, los cuales no pueden ser actualizados técnicamente por su antigüedad.  
  • Los dos aceleradores lineales con los que cuenta el Hospital del Campus de la Salud, uno de ellos aún operativo en el antiguo Hospital San Cecilio, siguen funcionando a máximo rendimiento, mañana y tarde, al igual que el acelerador operativo en el Hospital Virgen de las Nieves, para dar respuesta a toda la demanda asistencial en este campo.
  • No obstante, ante diferentes averías que se han producido en este equipo operativo, se está dando respuesta también con la derivación puntual de algunos pacientes a la única clínica que existe en la ciudad autorizada para estos tratamientos, en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Son pacientes cuyos tratamientos no pueden demorarse. De hecho, con todas las actuaciones emprendidas, todos los pacientes están siendo tratados dentro de los tiempos adecuados, lejos de lo que afirma el PP.
  • No podemos tolerar por tanto que el PP alarme, mienta y eche por tierra una vez más todos los esfuerzos que se están realizando en este proceso para agilizar los tiempos de respuesta en este ámbito. Los profesionales están dando una respuesta ejemplar y es lamentable que pongan en tela de juicio todo lo que se hace en el ámbito sanitario en Granada.
  • Es triste e inadmisible, por tanto, que una vez más los portavoces populares vuelvan a intentar menospreciar la sanidad pública andaluza siendo lo de menos para ellos la veracidad de los argumentos utilizados y el grado de alarma que sus palabras puedan generar en la ciudadanía. Un asunto tan sensible e importante como es la salud de los granadinos y granadinas y la atención al cáncer no puede banalizarse ni usarse como arma política arrojadiza, al igual que una mentira mil veces repetidas no se convierte en verdad".