Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PP reprocha a la Junta la "situación insostenible" de los pacientes de radioterapia en Granada

Política - Europa Press - Martes, 13 de Marzo de 2018
Los populares, que preguntarán en el Parlamento por esta situación, critican que los dos aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega se mantengan "embalados desde hace 13 meses".
Catalina García con los representantes del PP granadino.
PP
Catalina García con los representantes del PP granadino.

El PP-A ha censurado este martes la "grave situación" por la que atraviesan los pacientes granadinos que deben recibir tratamiento de radioterapia debido a la "lista de espera" y la "falta de recursos", reprochando al Gobierno andaluz que mantenga "embalados desde hace 13 meses" dos de los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega destinados a este colectivo.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Catalina García, quien ha anunciado que llevará el asunto a la Cámara andaluza.

Ha precisado que los pacientes de oncología de la provincia disponen en la actualidad de tres aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia, "pese a una lista de espera de 175 personas" cuando "no puede haberla" para radioterapia.

Explicó que la propuesta que los profesionales sanitarios granadinos trasladaron hace más de un año a la Consejería era llegar al primer trimestre de 2018 con cinco aceleradores, pero la Junta "hizo oídos sordos a esta demanda, lo que ha derivado en una situación insostenible para los pacientes".

Desde el PP-A censuran que haya recursos disponibles que el Gobierno andaluz "aún no ha puesto en funcionamiento", refiriéndose a dos de los aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, uno de los cuales "no estará operativo hasta el próximo verano". El otro, "tardará un año más en funcionar" al requerir obras en un búnker del Hospital Virgen de las Nieves.

García defiende que uno de ellos "ya podría estar prestando servicio en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que sí dispone de un segundo búnker pero no de acelerador".

Paralelamente, ha criticado que la Junta haya "licitado por importe de un millón de euros el servicio de radioterapia del Virgen de las Nieves a una empresa privada". Según sus datos, "se ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad con una empresa privada, que será quien preste el servicio a través del concierto sanitario".

Para el PP "es incomprensible que el Gobierno de Susana Díaz se gaste un millón de euros en concertar el servicio de radiología mientras disponen de aceleradores que ya podrían estar en servicio, y que mantengan embalados estos aparatos cuando hay un búnker listo para albergar al menos uno de ellos".

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha incidido en que la "desfusión hospitalaria hace más de seis meses que debería estar culminada" y ha opinado que el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, "ha hecho un ridículo mayúsculo", cuando se posicionó "totalmente en contra de la desfusión hospitalaria" para posteriormente cambiar de opinión".

Por último, ha exigido a PSOE y Ciudadanos que expliquen la razón de su voto en contra para que la Cámara de Cuentas fiscalice "cuánto ha costado" el proceso de fusión y su posterior reversión.