Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
"Se miente denunciando mala gestión en la reorganización hospitalaria", replica Salud

La Junta defiende el proceso de desfusión hospitalaria frente a "mensajes alarmistas"

Política - Europa Press - Jueves, 15 de Marzo de 2018
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales critica la "mala fe" y las afirmaciones "tendenciosas" de Ciudadanos y Podemos, que se suman a las vertidas por el PP esta semana.

La Junta de Andalucía ha defendido este jueves que el proceso de desfusión hospitalaria que se está culminando en Granada en estas semanas se está llevando a cabo "dentro de la normalidad que permite una reorganización de tal envergadura", y ha pedido no lanzar "mensajes alarmistas" sobre el mismo.

Ha sido en un comunicado ante las declaraciones realizadas por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha alertado este jueves de "mala gestión en el proceso de desfusión", y la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Salud del Parlamento andaluz, Isabel Albás.

En este contexto, la Delegación de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales de la Junta en Granada ha puntualizado que la Consejería de Salud está informando sobre el proceso de desfusión con "total transparencia en distintos foros, y principalmente en el Parlamento de Andalucía, donde ejercen su labor ambas representantes políticas, ya que todos los avances se están exponiendo continuamente en distintos plenos y sesiones parlamentarias".

Concretamente, se ha dado respuesta a este mismo planteamiento de "supuestos equipos de radioterapia embalados y de la propia planificación que se ha realizado desde el rigor para la instalación de los nuevos equipos, pero parece que interesa obviar o ignorar las respuestas dadas y seguir generando polémica con un tema tan sensible como la salud y el cáncer".

"Si hace dos días era el PP, ahora son estos dos partidos, con afirmaciones tendenciosas y que vuelven a cuestionar el trabajo de horas y de días que se está haciendo desde los dos equipos directivos de los hospitales granadinos y todos los profesionales implicados en el proceso de reorganización sanitaria, que tiene como único fin, seguir garantizando la mejor asistencia a la población de Granada".

"Granada está a punto de culminar el proceso por el que se dispondrá de dos áreas hospitalarias diferencias, tal y como pidieron plataformas ciudadanas y distintos partidos políticos", ha señalado la Junta en referencia a "un diseño del mapa sanitario consensuado en todo momento con profesionales, colectivos ciudadanos y colegios profesionales".

Según la Delegación de Salud, "se miente denunciando mala gestión en la reorganización hospitalaria de Granada y en un alarde de crear malestar entre los profesionales de los hospitales, Rodríguez se atreve a hablar de venganza con aquéllos que han liderado algún tipo de movilización".

Sin embargo, el sistema sanitario público está conformado por "profesionales altamente capacitados, implicados en la atención a sus pacientes y que saben trabajar en equipo". Por todo ello, según la administración autonómica, "introducir conceptos que suenan a otros tiempos sólo tiene como objetivo intentar dañar la imagen de nuestros profesionales y provocar conflicto entre equipos que se vuelcan día a día por prestar la mejor atención sanitaria".

"Pero si mala fe tienen estas declaraciones, con mensajes que reitera una y otra vez como si el hecho de repetir una mentira se convirtiera en verdad, lo que realmente es irresponsable es alarmar a pacientes de cáncer con la idea de que no se ofrecen los tratamientos de forma equitativa en ambos hospitales de la ciudad", ha agregado la Delegación, que ha señalado que no hay "nada más alejado de la realidad, ya que estos pacientes pueden estar tranquilos de que en ambos centros reciben una atención adecuada en el menor tiempo posible".

"Los hospitales de Granada están en un proceso de renovación de equipos destinados a ofrecer radioterapia de alto nivel con equipos modernizados", por lo que, desde Salud se insiste en que "estos pacientes deben estar tranquilos, ya que los profesionales de Oncología de ambos hospitales están haciendo un gran esfuerzo para que este cambio tan necesario de los aceleradores lineales afecte lo menos posible a estos pacientes".