El consejero Aguirre anuncia el cese en Guadix horas después de negar en Granada las críticas a la gestión de Salud

La crisis sanitaria estalla con la destitución del gerente del Virgen de las Nieves

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 3 de Diciembre de 2019
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, justifica en Guadix el cese del director gerente del Virgen de las Nieves en el “encaje de bolillos para darle la mejor calidad a todos los granadinos”, tras rechazar horas antes en la capital las críticas generalizadas a la gestión sanitaria, en una visita a Granada, con cambio de agenda incluida.

La gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, que a pocos meses de constituir el gobierno bipartito puso en pie de guerra a profesionales y asociaciones de pacientes, se cobra en Granada a la primera víctima, el director gerente del Hospital Virgen de las Nieves, el psiquiatra José Guerrero, tan solo ocho meses después de ser nombrado y cuando aún no se había completado el nuevo organigrama directivo.

Cambio de Agenda. La agenda oficial de Aguirre en Granada incluía como primer acto la visita al nuevo consultorio de Bola de Oro, que este lunes abría sus puertas, después de siete años de retraso, lo que obliga al traslado del consultorio de Miirasierra. Pero fue suspendido y sustituido por una visita a Bidafarma.

El consejero Aguirre le destituye para tratar de frenar la presión de la Junta de Personal del hospital de referencia de Granada, que ha mantenido protestas semanales, en un contexto andaluz donde las protestas por la gestión sanitaria se han generalizado en todas las provincias.

El consejero Aguirre en su visita a la Unidad del Dolor del Hospital de Guadix. Prensa Junta

Lo anunció de una forma rocambolesca. Escondió el cese en la capital granadina, donde asistió al estreno formal del enésimo nombre con el que Salud quiere que se llame al conocido en Granada como Hospital del PTS, que pasa al ser Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con las lógicas confusiones que conlleva para los usuarios, algunos de los cuales acuden confundidos al antiguo Clinico cuando se les cita.

Lo anunció de una forma rocambolesca. Escondió el cese en la capital granadina, donde asistió al estreno formal del enésimo nombre con el que Salud quiere que se llame al conocido en Granada como Hospital del PTS, que pasa al ser Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con las lógicas confusiones que conlleva para los usuarios, algunos de los cuales acuden confundidos al antiguo Clinico cuando se les cita.

Y bien que tuvo ocasión Aguirre de anunciar en ese acto el cese al ser interpelado por los periodistas por el descontento a la gestión sanitaria. Pero el consejero se limitó a rechazar las críticas al aportar datos de contratación de profesionales sanitarios que, según el consejero, suponen 812 contratos más en los últimos diez meses, de los que 408 son personal médico y enfermería y de ellos, 136 médicos. Como si todo se arreglara solo con más personal y no con una eficiente gestión de los recursos sanitarios.

Aguirre aprovechó las preguntas de periodistas para anunciar la destitución de José Guerrero en Guadix, donde acudió por la tarde para visitar la Unidad del Dolor de su Hospital de Alta Resolución, que lleva atendidas más de 1.100 consultas en lo que va de año.

Enmarcó el cese en "los cambios normales para intentar buscar ese encaje de bolillos necesario para dar la mejor calidad a los granadinos". Y no dio nombre de su reemplazo. Eso sí, dijo que se tratará de contar "como siempre", con "el mejor" perfil para sustituirlo, y así garantizar "la mejor calidad asistencial a los granadinos".

José Guerrero, ya ex director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. www.huvn.es

E insistió en que era un cambio "dentro de lo que es la normalidad en una administración sanitaria tan grande como es la nuestra, la andaluza", y recordó la destitución del anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, quien "ha pasado a otras funciones gerenciales dentro de lo que es la Consejería", dijo, pese a que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunciara que iba a ser el nuevo director gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, lo que el nuevo gerente del SAS negó

Pese a la destitución, subrayó que José Guerrero es (era) un “magnífico” director y que pasará, “tras los cambios oportunos”, a coordinar una unidad de gestión en salud mental en Granada, que no detalló.

E insistió en que era un cambio "dentro de lo que es la normalidad en una administración sanitaria tan grande como es la nuestra, la andaluza", y recordó la destitución del anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, quien "ha pasado a otras funciones gerenciales dentro de lo que es la Consejería", dijo, pese a que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anunciara que iba a ser el nuevo director gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, lo que el nuevo gerente del SAS negó.

Anoche, en algunos sectores sindicales, temían que el nuevo gerente del Virgen de las Nieves fuera precisamente Miguel Moreno Verdugo, quien recaló en el SAS tras ser director director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015 bajo la presidencia de la popular María Dolores de Cospedal.