Izquierda Unida denuncia un sistema de “Voto Rogado” que priva de voto al 94% de los españoles en el extranjero

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2016
Unidos Podemos ganó las Elecciones entre los electores residentes en el extranjero, con 878 votos; seguida del PP, con 648; PSOE, con 616; y Ciudadanos, con 396.

La dirección provincial de IU en Granada ha denunciado el resultado del escrutinio del voto en el extranjero, en el que tan solo han podido votar el 6 por ciento de los emigrados, debido a un protocolo “lleno de obstáculos” y que en la práctica “parece diseñado expresamente para disuadir del ejercicio de su derecho al voto a nuestros jóvenes forzados a emigrar”, en palabras del coordinador provincial de la coalición, Manuel Morales.

Morales realiza esta denuncia tras el escrutinio del voto en el exterior que arrojó un total de 2.687 votantes de un censo de 46.288 granadinos con derecho a voto residentes en el extranjero. “El 94 por ciento de los emigrados se quedan sin votar tras la reforma del voto en el extranjero que hizo el PP y que ha convertido en una gymkana ejercer un derecho básico”, afirmó Morales, quien indica como principales obstáculos la necesidad de desplazamiento físico hasta los consulados, a veces a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia, la falta de papeletas de algunas candidaturas o la exigencia de una solicitud previa para ejercer el voto, junto con la falta de garantías del proceso. “El hecho es que el PP ha conseguido que cientos de miles de emigrantes se queden sin votar, lo cual le ha beneficiado”.

IU hace hincapié en que la coalición Unidos Podemos gana las elecciones entre este colectivo al que la reforma del voto rogado limita su ejercicio al voto. Según los datos del voto escrutado, Unidos Podemos obtiene 878 votos seguida del PP, con 648 votos; el PSOE alcanza 616 votos; y, finalmente, Ciudadanos, con 396 votos. 

“¿Tenemos que creer que es casualidad que se dificulte el derecho al voto a un colectivo en el que Unidos Podemos gana las elecciones con el 33 por ciento de los votos?”, se pregunta Morales, quien cree que esta reforma ha privado a la coalición de izquierdas de cientos de miles de votos en toda España. “No solo se priva de un derecho esencial a los jóvenes emigrados, también se está manipulando el resultado de las elecciones”, señala el coordinador granadino de Izquierda Unida, quien considera “lógico” que los jóvenes emigrados voten masivamente a Unidos Podemos: “Han tenido que dejar su país porque aquí las políticas de recortes de PP y PSOE los condenaban a la pobreza. Y están en otros países de Europa, comprobando que otro gobierno, con derechos, bienestar y sin corrupción es posible. Por supuesto que votan por el cambio”, declara Morales.

El coordinador ha afirmado que una de las primeras iniciativas que presentará la formación de izquierdas será la elaboración de una reforma urgente del voto en el extranjero que permita alcanzar un índice de participación cercano al del voto presencial en España. Una iniciativa para la que la coalición ya ha empezado a organizar un grupo de elaboración formado por jóvenes emigrados residentes en el exterior.