No habrá consejo rector urgente y tampoco transformación en fundación

La Junta defiende el control sobre la gestión del Parque de las Ciencias y ve "absurda" la polémica

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Enero de 2020
El Gobierno andaluz resta importancia al cierre de las cuentas bancarias para trasladarlas a Sevilla, asegura que los remanentes se quedarán en Granada y mantiene que el objetivo ahora es "caminar" con la dirección del museo en la nueva etapa.
Javier Imbroda y Juan Bravo, este viernes en Granada.
Junta
Javier Imbroda y Juan Bravo, este viernes en Granada.
  • "A aquellos que no les guste el control tendrán que explicar por qué", asegura el consejero de Hacienda Juan Bravo (PP).

Los consejeros de Educación y Deporte y Hacienda, Javier Imbroda (Cs) y Juan Bravo (PP), respectivamente, han comparecido juntos este viernes en el Parque de las Ciencias para defender el nuevo modelo de gestión en el Parque de las Ciencias, que desde el uno de enero de este año está tutelado por el Gobierno andaluz. 

Esta comparecencia conjunta se produce tras el contundente respaldo de la ciudadanía granadina al museo científico el pasado domingo, cuando miles de personas abrazaron simbólicamente al Parque para defender su autonomía. Los consejeros han defendido el control que el Gobierno andaluz ya ejerce sobre el museo. 

"En Andalucía, hablar de control ha costado", ha explicado Bravo, si bien el dinero público "es sagrado" y con él hay que trabajar con "la mayor transparencia". En este sentido, la dirección del Parque de las Ciencias ha de estar satisfecha, a su parecer, con contar con el "apoyo de la Intervención y el servicio jurídico" de la Junta, y a "aquellos que no les guste el control tendrán que explicar por qué".

Que las cuentas se hayan cambiado a bancos de fuera "no aporta valor añadido", sostiene el consejero de Hacienda

Ante la denuncia de que las cuentas para la gestión económica del museo se han cambiado a bancos de fuera, ha señalado que el hecho de que "la entidad bancaria esté en Granada o no, no aporta valor añadido".

Imbroda y Bravo, que según informa Europa Press, han contextualizado este nuevo modelo de gestión en el cambio de los estatutos del museo, con el Gobierno andaluz anterior, para adaptarse a la normativa vigente, han indicado que comparecían para "clarificar la situación" sobre el futuro de la gestión, que "va a seguir siendo autonóma", quedánsose los "remanentes" en Granada, como ya ocurre con la Alhambra o Sierra Nevada -según han señalado-.

En palabras de Imbroda, la polémica es "absurda" y se ha creado de manera "artificial", recordando que el cambio se ha efectuado en todos los consorcios andaluces y que afecta al sistema contable. 

El consejero de Educación y Deporte no tiene previsto reunir de urgencia al consejo rector, como han solicitado los representantes socialistas. Este órgano, según ha dicho, se reunirá "una vez todo se calme". El objetivo prioritario ahora, según ha precisado, es "caminar" con la dirección en la nueva etapa. Imbroda ha añadido que este órgano se reúne dos veces al año, a lo que se puede sumar "alguno extraordinario dependiendo de la situación".

Sobre la idea de transformar el Parque de las Ciencias en una fundación, el consejero de Hacienda ha dicho que forma parte de las "alternativas que se plantean o se pueden plantear", si bien ha defendido la figura del consorcio por las ventajas que tiene al asegurar la "cobertura" de la Junta y el Ayuntamiento, que representa un "83 por ciento" del total.

Más información: