Debate general sobre la sanidad pública en el Parlamento andaluz

La Junta ofrece a los partidos un "pacto por la sanidad pública andaluza" que sirva para "blindar" y mejorar el sistema

Política - E.P. - Miércoles, 15 de Febrero de 2017
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido este miércoles a los grupos parlamentarios un "pacto por la sanidad pública andaluza" en el marco de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que permita "blindar ese sistema que todos decimos que queremos defender", así como que sirva para contribuir entre todos a "mejorar la sanidad, a seguir trabajando por la mejora del sistema".
Aquilino Alonso, este miércoles en el Parlamento andaluz.
Parlamento de Andalucía
Aquilino Alonso, este miércoles en el Parlamento andaluz.
El consejero ha realizado este ofrecimiento al final de su segunda intervención en el debate general sobre la sanidad pública que acoge este miércoles por la tarde el Pleno del Parlamento andaluz, y desde donde ha defendido que la "apuesta por lo público" de la Junta de Andalucía es "ineludible" y "está clara", así como que "los problemas de la gestión" deben resolverse "desde la gestión", y de ahí el ofrecimiento del referido pacto, con el que "tendrá que retratarse todo el mundo y ver cuál es el modelo" que cada cual defiende, según ha apostillado.
 
Alonso ha respondido desde la tribuna del Pleno a las críticas que previamente han realizado los portavoces de los grupos de la oposición que han tomado la palabra en el debate, y a quienes el consejero les ha replicado que no le ha llamado la atención "nada de lo que comentaban".

 
El titular de Salud ha defendido que el Gobierno andaluz "y el partido que lo sustenta" -el PSOE-A- son "artífices de que contemos con un buen sistema sanitario, reconocido a nivel nacional e internacional, mal que les pese a algunos", y en esa línea ha valorado la red de centros asistenciales con la que cuenta la comunidad andaluza, la mejora en resultados de salud plasmada en datos como el aumento de la esperanza de vida, o en el desarrollo de cuestiones como la cirugía mayor ambulatoria.
 


PSOE-A acusa a Podemos e IU de ser "cómplices" de la estrategia "destructiva" del PP-A contra la sanidad pública. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles a Podemos y a IULV-CA de convertirse en "cómplices" de una "estrategia destructiva" del PP-A contra la sanidad pública andaluza, pues ha intentado "usar problemas de gestión para hacer una enmienda a la totalidad al modelo de la sanidad pública".

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, que acoge un debate general sobre la sanidad andaluza, Jiménez ha defendido que el Gobierno andaluz ha respondido a las movilizaciones en varias ciudades andaluzas "con autocrítica, sensibilidad, rigor y responsabilidad", toda vez que ha sostenido que las protestas han llegado cuando la ciudadanía "ha entendido que tenía que expresar su disconformidad con ciertas decisiones de carácter administrativo".

Según ha recalcado el portavoz del PSOE-A, "en ningún momento han salido a la calle para cuestionar nuestro modelo de sanidad pública". "Los ciudadanos no cuestionan el modelo, lo defienden", ha afirmado para contraponer esta situación a la actitud del PP-A que "acosa este modelo sanitario desde los orígenes".

En este sentido, y tras reprocharle a los populares que uno de los problemas que sufre la sanidad andaluza es por la pérdida de fondos a cuenta del modelo de financiación autonómica, Jiménez ha reiterado que el sistema público "es acosado por el PP cada vez que han llegado al Gobierno".
Con todo, también ha insistido en que el Gobierno andaluz es consciente de que "hay cosas que mejorar", y que desde la Junta han planteado "dónde tenemos los problemas" de la sanidad pública andaluza.
 
Igualmente, ha diferenciado el modelo de sanidad de la Administración andaluza respecto del que promueve el PP, al que ha reprochado el Real Decreto 16/2012 del Gobierno de Rajoy que creó "diferentes ámbitos de cartera de servicios", y ha aseverado que él no comparte que sólo las comunidades ricas puedan acceder a la cartera de servicios complementaria mientras que las menos favorecidas, y a las que el Gobierno "asfixia", no tengan acceso a la misma.
 
Alonso ha proclamado que desde la Junta "no solo decimos que rectificamos y que escuchamos a la población, sino que lo hacemos", y así ha enfatizado que se seguirá trabajando y manteniendo reuniones en las ocho provincias para mejorar la situación sanitaria, porque aunque "hay actuaciones que son comunes para toda Andalucía", cada provincia constituye una "realidad diferente".
 
Ha concluido resaltando también que la Junta "reconoce el trabajo de los profesionales y trabaja para recuperar sus derechos", y así ha destacado que ya se ha empezado a contratar a personal por la semana laboral de 35 horas que ya ha entrado en vigor, y ha señalado al PP-A que la tasa de reposición en la sanidad "evita que 10.000 profesionales puedan tener su plaza en propiedad".
 

Moreno se compromete a "revertir" los problemas sanitarios en su primer presupuesto como presidente de la Junta

El líder del PP-A, Juanma Moreno, se ha comprometido ante el Pleno del Parlamento andaluz a "revertir" los problemas en los que el PSOE-A "ha instalado" a la sanidad en Andalucía en el primer presupuesto que su gobierno presente ante esta Cámara y ha garantizado que el PP-A cree en una sanidad pública.
 

Moreno,en el debate sobre la sanidad andaluza en el Parlamento andaluz. Parlamento de Andalucía

El dirigente 'popular' ha dicho que sube a esta tribuna por respeto a las plataformas, profesionales y usuarios de la sanidad andaluza que han salido a las calles a reclamar una sanidad digna y que también presencian este debate desde el salón de Plenos.
 
Tras considerar "imposible" resolver los problemas en la sanidad pública si éstos no se reconocen por parte del Gobierno andaluz, Moreno se ha referido a las movilizaciones con centenares de miles de personas y a las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud.
 
En su opinión, el problema en esta materia se ha generado por la "falta de planificación" de una "gobierno perezoso, los reiterados incumplimientos y los recortes en la gestión publica, siendo Andalucía la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante".
 
Moreno, que también ha criticado la "enorme incapacidad" del Gobierno de Susana Díaz para "escuchar" a las plataformas, a los profesionales y a los partidos políticos, ha dicho que su partido está dispuesto a "meter el hombro" y a ofrecer iniciativas "para salir del atolladero en el que está instalada la gestión sanitaria".

Podemos pide al PSOE-A que asuma su responsabilidad porque el sistema sanitario "se está deteriorando a mucha velocidad"

El portavoz de Podemos en materia de Salud, Juan Antonio Gil, ha asegurado que "quizás sea cierto" que Andalucía cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa pero que éste "se está deteriorando a mucha velocidad", por lo que ha exigido al PSOE-A que asuma su responsabilidad como formación de gobierno.
 
Gil ha comenzado agradeciendo a las mareas y a las personas que se han movilizado en las calles en contra de los recortes sanitarios y ha asegurado que este debate se realiza gracias a ellos.
 

Tribuna de invitados durante el pleno sobre sanidad. Parlamento de Andalucía

El diputado de Podemos ha insistido en que el PSOE-A no puede hacer "dejación de funciones" y "quitarse la culpa" tras ser "cómplice" de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que pone por delante el pago de la deuda ante que los derechos sociales. "Han abierto la caja de Pandora y ahora no pueden librase de esa culpa y erigirse en adalid de lo público", ha añadido.
 
En esta línea, ha manifestado que el sistema sanitario andaluz está perdiendo "la calidad y decencia" de sus inicios y que hay algunos que están defendiendo que este sistema "ya no es sostenible y le quieren poner un techo de cristal con el que limitar el acceso de mucha gente y recortar servicios".
 
"Desde Podemos tenemos el convencimiento de que la única sostenibilidad del sistema sanitario pasa por una gestión cien por cien pública", ha defendido el parlamentario de Podemos, quien ha pedido al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que le conteste a tres preguntas muy concretas.
 
La primera de ellas, sobre si estaría dispuesto su departamento a que un órgano independiente hiciera una auditoría de la sanidad pública y que los datos resultantes fueran públicos. En segundo lugar, le ha preguntado sobre si su consejería tiene algún plan para recuperar los más de 5.000 puestos de trabajo perdidos en la sanidad en los últimos años.
 

Cs pide a la Junta que "escuche a profesionales y pacientes

La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) Isabel Albás ha reclamado este miércoles al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, que "escuche a profesionales y pacientes" y, en general, "a todo aquel que pueda aportar" para una mejor sanidad "pública y universal".
 
La parlamentaria de Cs ha manifestado que "no hay duda" de que en la sanidad andaluza "se consiguen avances" o es "número uno en trasplantes", pero también presenta problemas y carencias que ha llamado al consejero a identificar.
 
En esa línea, ha insistido en solicitar a Alonso que "escuche a profesionales, pacientes y ciudadanos", a los agentes implicados en la sanidad, porque en los últimos meses "miles de andaluces salieron a la calle para demandar una sanidad pública y de calidad", y se ha congratulado de que ahora la Consejería esté "tomando medidas para solucionar problemas".
 
La representante de Cs ha llamado al consejero a apoyarse en los "datos reales" para "saber dónde hay carencias", así como le ha reclamado "transparencia en la gestión, responsabilidad en el uso de fondos públicos, y eficiencia".
 

IU acusa a la Junta de hacer "publirreportajes" sobre la sanidad andaluza 

La portavoz de Salud de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz "escribe mejor que gobierna" porque "siempre hace un relato publicitario de todos los planes, programas o actuaciones que están en marcha o que son de inminente aplicación", de manera que le ha reclamado que reflexione y escuche a los ciudadanos, en lugar de dedicarse a hacer "publirreportajes" sobre la sanidad andaluza.
 
En el Pleno del Parlamento andaluz, Nieto ha saludado que se celebre un debate general sobre la situación de la sanidad andaluza, con el que entiende que el Gobierno andaluz "abandona la arrogancia" con la que valoraba las manifestaciones que se han sucedido en distintas ciudades andaluzas. No obstante, ha criticado que el consejero del ramo, Aquilino Alonso, "rara vez" haga una reflexión profunda sobre lo que la Junta no hace bien y por qué el servicio sanitario no satisface las necesidades cotidianas de los ciudadanos.
 
Así, ha advertido que es difícil encontrar una solución a los problemas del sistema sanitario "sin cuestionar el modelo diseñado desde Europa para afrontar la financiación de los servicios públicos", a la par que ha criticado que el Gobierno andaluz "se apunta a la disparatada teoría de que se puede hacer más con menos, algo que es imposible desde el punto de vista sanitario y matemático". "Esa decisión de controlar el déficit público ha resultado equivocada porque está disparado y los servicios públicos precarizados", ha advertido.
 
A su juicio, con el control del déficit "pierden los servicios públicos y la ciudadanía" pero "gana la privada" pues, según ha señalado, "mientras la pública pierde un 11 por ciento de inversión, la privada se incrementa en un 16 por ciento, también en Andalucía". Además, como ha explicado la parlamentaria de IU, también han salido ganando las empresas farmacéuticas, "cuyo gasto se ha incrementado en todas las comunidades".
 
En este sentido, ha achacado esta situación al "cansancio" de los profesionales y a que los usuarios "sufren esas carencias en la atención más inmediata", a la par que ha incidido en que "la precariedad que ya se cebaba con el personal sanitario de la Junta antes de la tasa reposición y los desmanes del decreto del 2012".
 
Tras censurar la falta de participación de profesionales y usuarios en las decisiones de la Junta, que se "endurezcan" los organigramas con "comisarios políticos" y que se "alejan los controles de la optimización de los servicios", Nieto ha criticado que se considere cada servicios "como una unidad de gasto", de manera que también ha reclamado que el Gobierno andaluz replantee los conciertos con las empresas privadas.
 
"Necesitamos recuperar algunas cosas que la Junta tienen teorizada", ha sostenido la diputada andaluza de IU, que ha instado a la Junta a reflexionar sobre sus prioridades y objetivos, pues entiende que los planteamientos que hace "no describen cómo vive la gente la sanidad andaluza día a día".