María del Carmen Pérez no liderará las listas de IU pese a ganar las primarias

Política - M.A. - Domingo, 8 de Julio de 2018
A diferencia de lo ocurrido en Cádiz, donde la candidata sí ha obtenido el aval del Consejo Andaluz para aspirar a un tercer mandato, la coordinadora provincial y parlamentaria por Granada no podrá hacerlo.
María del Carmen Pérez, esta semana al presentar la campaña Adelante Andalucía.
IU
María del Carmen Pérez, esta semana al presentar la campaña Adelante Andalucía.

María del Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU y diputada autonómica por Granada, no encabezará las listas de su formación para medirse en las primarias de la confluencia con Podemos. Y ello a pesar de que Pérez fue la más votada en las primarias de su formación. 

Su ratificación como candidata debió salir adelante en el Consejo Andaluz de IU celebrado el 24 de junio. Pero se pospuso por la impugnación de los resultados de una mesa en la que un sector de IU cuestionó los resultados de la votación de las primarias. La impugnación no prosperó porque no se encontraron irregularidades, y el Consejo Andaluz de la formación abordó la ratificación de la candidatura granadina esta semana, por separado. 

Dado que sería el tercer mandato para María del Carmen Pérez, necesitaba, además del respaldo de la militancia, el 75 por ciento de los votos de la coordinadora regional, según establecen los estatutos. Una mayoría cualificada que no llegó en esta votación separada de las del resto de candidaturas. Se da la circunstancia de que la organización sí que ha avalado que se presente por tercera vez la candidata de Cádiz, la parlamentaria Inmaculada Nieto.

Esta decisión ha causado malestar en el seno de IU Granada, como se ha puesto de manifiesto en las últimas horas en redes sociales, enfatizando que María del Carmen Pérez es la candidata que obtuvo el respaldo mayoritario de la militancia. 

El segundo candidato más votado en Granada fue el concejal de Huétor Vega Jesús Fernández Martín.

Información relacionada: