Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Elecciones Municipales 26M

Las mayorías absolutas también existen

Política - M.A. - Lunes, 27 de Mayo de 2019
En una época en la que los pactos deciden el futuro de muchas ciudades, hay bastiones en los que los candidatos obtienen resultados heroicos. El Independiente de Granada ha hablado con algunos de esos alcaldes y alcaldesas.
Alcaldes y alcaldesas ejemplos de abrumadoras mayorías absolutas en sus municipios.
IndeGranada
Alcaldes y alcaldesas ejemplos de abrumadoras mayorías absolutas en sus municipios.

Las mayorías absolutas aún son posibles. Y qué mayorías. Las hay en ciudades de más de 20.000 habitantes y en pequeños municipios que apenas superan el millar o ni siquiera suman esa población. Son bastiones con alcaldes y alcaldesas que afrontan un mandato con la fortaleza de un resultado incontestable. 

Como en Loja, donde Joaquín Camacho (PP) ha logrado, como él mismo recuerda en una conversacion con El Independiente de Granada, "los mejores resultados de un partido en la localidad en toda la democracia". Gobernará con 15 de 21 concejales, cuatro más de los ediles que conforman la mayoría absoluta en la corporación lojeña. Camacho ha obtenido cerca de 7.000 votos (6.967), el doble que el PSOE (3.070).

"Tenemos una grandísima satisfacción, por el apoyo, y también una gran responsabilidad", indica asegurando que seguirán trabajando con la fórmula de "las tres haches: humildad, honradez y honestidad". 

"Tiendo la mano a la oposición", apunta para agregar que quiere "sumar a todas las sensibilidades". Entre los retos para el mandato, el desarrollo económico convirtiendo a Loja en "una ciudad industrial", aprovechando su ubicación estratégica, además de su potencial agricola y ganadero, y más servicios públicos, con el ferial, las piscinas cubiertas y el parque fluvial entre los proyectos. 

Joaquín Camacho, en una imagen de archivo con Juan Manuel Moreno y Marifrán Carazo. pp

Loja

En el Poniente los socialistas también tienen uno de sus mayores referentes. Es Fernando Delgado, el alcalde de Huétor Tájar, que ha conseguido también algo impensable en el nuevo escenario politico, agrandar la mayoría absoluta con la que gobierna. Delgado es uno de los veteranos en las alcaldías granadinas. Ha sido, como recuerda a El Independiente de Granada, concejal durante cinco años y alcalde otros 23. Este domingo 26 de mayo obtuvo 15 de los 17 concejales de la corporación, uno más que en 2015. Ya entonces se convirtió en el alcalde de un municipio de más de 10.000 habitantes más votado de España. Logró el 74 por ciento de los votos. Ahora ha superado ese porcentaje, por encima del 79 por ciento.

Es un resultado "espectacular; no hay palabras", asegura indicando que no para de recibir mensajes de felicitación. Afronta este nuevo mandato con ilusión y advierte: "Cuanto más te votan más tienes que trabajar y mayor es el compromiso y la responsabilidad". Porque como enfatiza, "no quieres defraudar a nadie". "Han confiado en mí y tienes que devolverle esa confianza". Hay muchos proyectos por los que seguir trabajando: depuradora, puente, circunvalación o residencia, enumera insistiendo en que el resultado es "un sueño", porque "es tu pueblo y tu gente" la que te respalda. 

Comenta como anécdota que ese concejal número 15 estuvo bailando hasta el último momento. Se confirmó con el recuento de la última mesa, la de Venta Nueva. "Yo nací allí", explica. Llegó la última: 23 votos fueron para el PP, 8 para Ciudadanos y 425 para el PSOE. 

La candidatura de Fernando Delgado, psoe

Huétor Tajar

Una alcaldesa, Lucrecia Rienda, de Izquierda Unida, tiñe más de rojo aún el municipio de Dehesas Viejas. Con cinco de los siete concejales de este municipio de algo más de 700 habitantes, la alcaldesa revalida el cargo con un edil más respecto a 2015. "La fórmula es que tenemos un equipo con gente conciliadora; no alimentamos las diferencias", resalta para insistir en los esfuerzos para que "todo el mundo se sienta identificado" con el proyecto. "Somos de izquierda y el pueblo también, pero nosotros queremos que todos se sientan representados", reitera, "contentísima" con los resultados que la animan a seguir trabajando "por la gente, para la gente y con la gente". 

Lucrecia Rienda con su equipo. izquierda unida

Dehesas Viejas

Para Ciudadanos, Fran Martín Heredia se ha convertido en el gran alcalde de la formación naranja en la provincia de Granada. Gobernará Quéntar -Alcaldía que ha regido durante los dos años y medio anteriores tras una moción de censura- con algo más del 54 por ciento de los votos, lo que le ha otorgado 4 de los 7 concejales de la corporación. Ha doblado el número de ediles respecto al anterior mandato. 

Es, en sus palabras, el resultado del trabajo hecho. "Y solo hemos tenido dos años y medio, no cuatro", recuerda para subrayar que con su equipo han logrado "llevar el cambio a nuestro pueblo, con una política nueva". 

Sus compañeros de partido están "muy contentos" con el éxito logrado, también en la provincia en su conjunto, refiere señalando los más de 100 concejales logrados por la formación. 

Fran Martín, cuando tomó posesión de la Alcaldía hace dos años y medio. csgranada

Quéntar

Son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más casos 'heroicos'. Como el de Castilléjar, donde el socialista Jesús Raya hace pleno y logra 9 de 9.

Castilléjar. 

Hay partidos independientes, como GRITO, que gobernará con mayoría absoluta Torrenueva Costa, uno de los cuatro nuevos municipios de la provincia, que por primera vez celebraron elecciones municipales para elegir a su ayuntamiento. En otro de esos nuevos municipios, Domingo Pérez de Granada, la corporación será monocolor, con 7 concejales del PSOE.

Bajo las siglas de Compromiso por Andalucía, el equipo andalucista encabezado por María Pilar Vázquez ha conseguido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Caniles con un total de siete concejales, frente a los tres del PSOE y uno del PP. 



Compromiso por Andalucía de Caniles.
"Hace cuatro años ganamos las elecciones pero nos faltó poco para la mayoría absoluta y ahora conseguimos esa mayoría con rotundidad", ha destacado Vázquez en un comunicado, en el que se ha mostrado muy "ilusionada con los proyectos, con la gente del equipo y los apoyos, pero al mismo tiempo asumiendo la responsabilidad y confianza que el pueblo de Caniles" les ha dado.

Vázquez fue absuelta el pasado abril del delito continuado de prevaricación por el que fue juzgada en la Audiencia de Granada. 

Fue elegida alcaldesa de Caniles por primera vez en mayo de 2011 y estuvo al frente de la corporación municipal hasta 2015, en virtud de un pacto de gobierno con el PP. En las elecciones municipales de 2015 la lista que encabezaba por el PA fue la más votada en el municipio, donde logró cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y los dos del PP.

No obstante, estos dos partidos alcanzaron un acuerdo por el que se han rotado la Alcaldía en el mandato que acaba de finalizar. Para estas municipales, la agrupación andalucista de Caniles decidió presentarse bajo las siglas de Compromiso por Andalucía, cuyo equipo para este nuevo mandato tendrá también como concejales a Antonio Vázquez, Ramón Sánchez, Dolores María Fernández, Annabel Fernández, Olivié Sánchez y Belén Reche.

Esta información ha sido ampliada con la mayoría obtenida en Caniles por María Pilar Vázquez, de Compromiso por Andalucía.