Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Elecciones Municipales - 26M

El PP andaluz confirma un "acercamiento" con Cs en Granada, Córdoba y Jaén para buscar un pacto de gobierno

Política - Europa Press - Viernes, 31 de Mayo de 2019
Lo ha dicho la secretaria general del PP-A, Loles López, quien no obstante aclara: "De aquí al 15 de junio las cosas pueden cambiar 20 veces".
Loles López.
Carlos Márquez/Europa Press
Loles López.
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha advertido este viernes de un "acercamiento" entre su formación y Ciudadanos (Cs) en las capitales de Granada, Córdoba y Jaén, en las que podrían llegar a acuerdos para gobernar tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, si bien ha reconocido que "de aquí al día 15 de junio -fecha en la que se constituyen los ayuntamientos- las cosas pueden cambiar 20 veces".
 
Así se ha pronunciado López en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha indicado que no puede "avanzar mucho" sobre las negociaciones. Sí ha precisado que se están produciendo negociaciones a nivel local y provincial, "que son quienes mejor conocen cada sitio", pero también se ha establecido "un diálogo a nivel global" entre las direcciones regionales.
 
La número dos del PP-A ha afirmado que los resultados que obtuvo su formación en las últimas municipales no han sido "para tirar cohetes, pero tampoco me voy a fustigar". Y es que, según ha destacado, el PP andaluz ha subido 10 puntos en relación al resultado de las últimas generales y va a tener más presencia territorial.
 
Tras apuntar que su partido no niega la "autocrítica", ha señalado que los resultados han sido mucho mejores de los que se vaticinaban. "Nos decían que casi desaparecíamos", ha manifestado López, para quien los resultados pueden considerarse "positivos" al haber ganado en las provincias de Almería y Málaga, logrado 138 mayorías absolutas, más de 50 relativas y mayor representación territorial.
 
Preguntada sobre la posibilidad de respetar la lista más votada, la secretaria general del PP-A ha explicado que su partido ha llevado esta iniciativa hasta tres veces al Congreso de los Diputados "y siempre ha sido rechazada por PSOE y Podemos". "A partir de ahí nos tendremos que adaptar a la realidad", ha añadido, mostrándose convencida de que serán muchos los pactos entre PSOE y Adelante que arrebaten al PP la mayoría.
 
"Si es para mejor me parece bien pero en muchos sitios es por ideología", ha defendido la 'popular', que ha dejado claro que su partido no hace "cordones sanitarios" y que en muchas ocasiones ha apoyado a IU y al revés en algunos municipios.
 
De otro lado, sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta, al que esta viernes da luz verde el Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, López ha garantizado que su partido negociará con todas las formaciones para sacar adelante unas cuentas públicas que son "las más sociales" y que, además, contarán con casi 5.000 millones para crear empleo.
 
"Ello contrasta con la condena que hoy hemos conocido a cuatro exaltos cargos del PSOE por desviar fondos que iban para empleo", ha afirmado López, quien ha dicho esperar que durante la tramitación parlamentaria los grupos de la oposición demuestren "altura de miras" y pongan el bienestar de los andaluces por encima de las ideologías.