El encuentro se produce tras la multitudinaria manifestación del domingo

La Mesa del Ferrocarril planteará "acciones conjuntas" para que Fomento priorice la reconexión por tren

Política - Europa Press - Martes, 14 de Febrero de 2017
El alcalde ha convocado a sus integrantes a una reunión para esta tarde.
Imagen de la manifestación por la Avenida de la Constitución.
Miguel Rodríguez
Imagen de la manifestación por la Avenida de la Constitución.

La Mesa del Ferrocarril de Granada, en la que están integradas instituciones, partidos políticos y colectivos sociales, aborda este martes un plan de "acciones conjuntas y consensuadas" para que el Ministerio de Fomento "no se duerma y entienda" que la reconexión por tren de la provincia "debe ser su prioridad".

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ha convocado la Mesa del Ferrocarril para este martes por la tarde en la que será su primera reunión tras la manifestación que reunió a miles de personas en las calles de la capital granadina el pasado domingo por la reconexión ferroviaria.

Tendrá como único punto del orden del día el plan de acciones que se va a plantear "después de tantos días, tantos meses y prácticamente dos años de desprecio y abandono a esta provincia" ha indicado Cuenca en referencia al denominado "aislamiento ferroviario" frente al que ha exigido a Fomento que Granada sea "prioritaria" en materia presupuestaria y de infraestructuras.

"Desde la lealtad" y una posición de "contribución exigente", el regidor granadino ha recordado que "la Mesa del Ferrocarril acordó algunas cuestiones que el Ministerio no ha cumplido" y ha insistido en la necesidad de reconexión por Moreda, la recuperación del tren nocturno a Barcelona por el Levante y "y que se pongan en marcha de forma inmediata en paralelo los proyectos de soterramiento de la entrada del AVE a nuestra ciudad".

Asimismo, se demanda al Gobierno "información permanente para que los granadinos no se sigan sintiendo engañados".

Francisco Cuenca ha indicado que espera que, de forma "consensuada y coordinada con todas las instituciones, pongamos en marcha una serie de acciones que permitan dejar claro al Ministerio que los granadinos no nos callamos y que vamos a seguir peleando por tener lo antes posible las conexiones ferroviarias recuperadas" y el tren y la entrada de AVE más competitivos como entiende "que merece Granada".

Recuperar el convenio del soterramiento de 2008

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que va a proponer al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía una propuesta para actualizar el plan para el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, el cual se plasmó en un convenio que data de 2008.
 
Este protocolo, cuya actualización el alcalde tiene previsto llevar a la próxima comisión de seguimiento de las obras del AVE, contemplaría la reordenación urbanística del entorno de la estación de trenes de Andaluces facilitando la conexión de distintas zonas de la ciudad y el desarrollo de las mismas.
 
Cuenca ha señalado que abordó esta idea con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su última visita a Granada, y que ha pedido a la Junta de Andalucía "que se implique" para que entre las tres administraciones, y de manera compartida en gastos, "abordemos lo que sí estaba firmado en 2008 que es un plan de desarrollo de todo el entorno de la estación, de las cocheras, y de toda la línea de ferrocarril".
 
El Ayuntamiento persigue "abordar desde ya" este proyecto, "en paralelo" a la finalización de las obras de la Alta Velocidad para que, "a futuro, la entrada a esta ciudad de las vías del AVE sea como en Bilbao o en Vitoria", ha añadido Cuenca.
 
Más información: