El PP aplaza autocríticas y sale al ataque

Política - María Andrade - Jueves, 28 de Mayo de 2015
El líder de los populares granadinos cree que su partido "ha mantenido el tipo" en estas elecciones, descarta cambios en este momento y centra su mensaje en las críticas al resto de fuerzas políticas, por hacer "un frente popular" para desalojarlos de las instituciones que gobiernan. No cree que fuesen un "error" los ataques a Ciudadanos y pasa página: "pelillos a la mar".
Sebastián Pérez ha presidido la Junta Directiva Provincial del PP.
Miguel Rodríguez
Sebastián Pérez ha presidido la Junta Directiva Provincial del PP.

El PP de Granada ha reunido este jueves a su Junta Directiva Provincial para analizar el resultado de las elecciones. De ese encuentro saldrá facultado el secretario general, Santiago Pérez, para iniciar desde el viernes los contactos con el objetivo de cerrar pactos de gobierno. Hablará con todos, sin exclusiones. Escuchará y presentará los proyectos y programas del PP para Granada. 

Pero las percepciones del presidente provincial "no son buenas", tras oír las manifestaciones de los dirigentes de otras fuerzas políticas a favor de "un frente popular", dice, contra su partido. "Nosotros no tenemos nada en contra de nadie, solo estamos a favor de Granada. Quien nos diga que no, allá con su responsabilidad", ha declarado a los periodistas Sebastián Pérez. Admite que deseaban "otros resultados" -"mejores"-, pero no cree que el PP esté en una situación "tan difícil" en la provincia. Y esgrime que han empatado en número de diputados provinciales con el PSOE y que han conseguido "mantener la capital". 

Atribuye los resultados a la situación del Partido Popular en Andalucía y España

Habrá autocrítica, responde cuando se le pregunta, para inmediatamente aplazar cualquier consecuencia o decisión al respecto al momento en el que sepan cuántas alcaldías mantendrán y a cuánta población gobernarán. E insiste en que los resultados no han sido tan negativos, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el partido en Andalucía y en España. Granada es la tercera provincia andaluza donde el PP ha obtenido un mejor resultado, explica, "empatados" con el PSOE. "Con la que está cayendo, sinceramente creo que hemos mantenido el tipo",  se sincera para añadir que cualquier cambio en el partido, como el que ya ha apuntado Mariano Rajoy en la dirección nacional, tendrá que esperar. Primero, al resultado de las negociaciones con otras fuerzas para cerrar gobiernos y, después, a las decisiones que se adopten por el partido en Andalucía y España. "Somos un partido colegiado", destaca, "no vamos por libre". Y el plazo máximo: las Elecciones Generales. Porque un resultado "adverso" para el PP, sería "malo" para España, que necesita, según él, seguir avanzando en las reformas iniciadas. 

Pelillos a la mar con Ciudadanos. A Sebastián Pérez le parecen bien las disculpas pedidas por José Torres Hurtado a Luis Salvador por los ataques en campaña. "Es una persona educada y no ha tenido problemas en pedir disculpas", se justifica. El alcalde tiene las manos libres para negociar, así se lo transmitió la misma noche electoral. Espera que, al ser la lista más votada, pueda formar gobierno y recuerda que eso mismo es lo que están pidiendo los socialistas para permitir que Susana Díaz se convierta en presidenta. Cree que "no fue un error" esa dura estrategia contra Ciudadanos, que puede ser ahora la llave de la Alcaldía de la capital. En las campañas se generan "controversias y nerviosismo" en todos los ámbitos. Y circunscribe esos ataques en la "dinámica normal" de una campaña electoral, comparándolo con las informaciones sobre la sentencia del TSJA relacionada con su gestión o con los intentos de "inmiscuirnos en escándalos nacionales siendo rigurosamente falso". Pero las cuestiones electorales han de quedar en campaña, mantiene. Es como en el fútbol, asegura el líder del PP granadino, "lo que ocurre en el campo se queda en el campo y luego, cuando termina el partido, pelillos a la mar. Las campañas son como son. No le doy mayor trascendencia". 

Mientras llegan esos contactos, Sebastián Pérez inicia su estrategia y centra sus críticas en los mensajes de otras fuerzas políticas buscando acuerdos para que no siga gobernando la Diputación. A IU le recuerda que hace dos meses los oía asegurar que los socialistas "no eran de fiar", y por eso mantiene que tendrán que explicar cómo han cambiado de posición en apenas veinticuatro horas. 

Sebastián Pérez a su llegada a la Junta Directiva Provincial del PP. miguel rodríguez

Al PSOE, porque sin abrir ronda de negociaciones con el resto de partidos, "ya se están peleando" para ver quién se convierte en candidato a presidir la institución provincial; y por situar como prioridades, como hizo la secretaria provincial, Teresa Jiménez, en el empleo, las políticas sociales y la transparencia sus "líneas rojas". Se pregunta cómo puede decir eso un partido que lleva gobernando más de 30 años la comunidad "con más desempleo de Europa", que tiene las competencias en políticas sociales y "adeuda 15 millones" a la capital por la Dependencia, y que se opone a que se abran comisiones de investigación por las minas de Aznalcóllar y la investigación sobre la Alhambra para saber "si se ha blanqueado, malversado o cometido delitos en la Alhambra". 

Además, recuerda a los socialistas que para dirigir la Diputación necesitarán a las agrupaciones auspiciadas por Podemos. "Dijeron que no iban a gobernar con populismos. Para gobernar la Diputación necesitan a Podemos, sí o sí, queremos saber si van gobernar", prosigue en su estrategia de ataque el presidente provincial del PP. Para Sebastián Pérez, este escenario pone de manifiesto que el único partido "serio", que tiene un candidato para la Diputación, y un proyecto con un eje vertebrador para la provincia es el PP. Y las negociaciones, añade, "lo dejarán meridianamente claro".