PP y Cs sacan adelante una propuesta en Diputación pidiendo a la Junta responsabilidades por el caso Nevada

Política - Europa Press - Martes, 11 de Diciembre de 2018
En el pleno extraordinario solicitado por el PP.
Antonio Ayllón en el pleno celebrado este martes.
PP
Antonio Ayllón en el pleno celebrado este martes.

La Diputación de Granada ha aprobado este martes en pleno extraordinario pedir a la Junta de Andalucía que se depuren responsabilidades por la sentencia que obliga a la administración autonómica a indemnizar con 165,6 millones de euros a los promotores del Centro Comercial Nevada, una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el rechazo del PSOE y de Vamos Granada.

El pleno fue solicitado por el PP para que se inste a la Junta a iniciar un expediente para depurar responsabilidades "políticas, económicas y públicas" en torno a este caso, después de que el Tribunal Supremo confirmara hace unos meses la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fijó esta indemnización para los promotores del Centro Nevada a raíz de los perjuicios económicos derivados de paralizar las obras durante varios años.

El diputado provincial del PP Antonio Ayllón ha opinado tras la votación que "ni PSOE ni Podemos han aprendido el mensaje enviado por la ciudadanía el pasado 2 de diciembre a través de las urnas, castigando la falta de transparencia y chanchullos que han caracterizado la gestión del PSOE en sus 37 años al frente de la Junta de Andalucía y que en Granada han tenido su mayor exponente en esta sentencia" que los andaluces tendrán que pagar de su "bolsillo" porque "los socialistas miraron para otro lado".

Ha afirmado que al PP no le "cabe duda de que el PSOE no quiere acatar la sentencia y le da una patada para adelante al problema", el cual "acarrea 25.000 euros" de intereses al día que, según ha dicho, han elevado el montante de la indemnización a 200 millones.

Antonio Ayllón ha considerado que hay muchas cuestiones "turbias" en este asunto, como el hecho de que se "premiara" al abogado de la administración autonómica que "no acudió al juicio del Nevada".

Por su parte, el diputado de Economía y Recursos Humanos, Manuel Gómez, ha justificado el voto en contra del grupo socialista en que esta iniciativa es "un eslabón más en una cadena de actos" en la que el PP "usa de forma partidista las instituciones".

Ha recalcado la transparencia que existe en la Diputación de Granada y ha matizado que el gobierno provincial, que encabeza el socialista José Entrena, no se opone a la exigencia de responsabilidades si procedieran, pero entiende que "este no es el foro" sino el propio Parlamento de Andalucía.

"Ya lo intentaron con una denuncia ante la Fiscalía que fue archivada donde pidieron la imputación de muchísimos cargos públicos por muchísimos delitos y les dijeron radicalmente que no", que "las decisiones que adoptaron los cargos públicos fueron con aval jurídico de los técnicos y en algún caso refrendada incluso por los organismos judiciales", ha enfatizado. Así, ha recordado que también hubo una sentencia condenatoria para el promotor del centro por irregularidades.