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El PSOE urge ahora a la Junta a ejecutar el vial peatonal y ciclista entre el PTS y el Nevada

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Peatones cruzan la rotonda del PTS, con claro peligro de atropello.
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Peatones cruzan la rotonda del PTS, con claro peligro de atropello.

El PSOE ha exigido a la Junta de Andalucía la “urgente” ejecución del vial ciclopeatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el municipio de Armilla que, además de favorecer una movilidad sostenible en la zona sur del Área Metropolitana, solucionaría los “graves” problemas de seguridad que se originan cuando muchos peatones, pese a estar prohibido, cruzan la rotonda que hay bajo la autovía A-44 para dirigirse en dirección al centro comercial Nevada, tal y como denunció en su día El Independiente de Granada, recién abierto el centro comercial.

“El proyecto para la construcción de la vía ciclista y peatonal que conectará el PTS con Armilla fue elaborado por el anterior gobierno socialista y consensuado con el Ayuntamiento de la citada localidad”, ha señalado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, quien ha denunciado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “lo haya metido en el congelador única y exclusivamente por motivos políticos, ya que existe un amplio consenso social en cuanto a su necesaria construcción”.

En la defensa de una Proposición No de Ley --que ha recibido el apoyo de todos los grupos-- en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, el socialista ha incidido en que el proyecto de esta importante infraestructura “está redactado y su ejecución es perentoria para evitar riesgos para la vida e integridad de las personas que a pie o en bicicleta transitan por la zona”.

Sin embargo, los retrasos en la ejecución del vial ya vienen de cuando el PSOE gobernaba la Junta. En octubre de 2017, tanto el Gobierno andaluz como el ahora parlamentario Gerardo Sánchez, entonces alcade de Armilla, anunciaron que las obras se licitarían a final de 2017 y se adjudicarían a principios de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que deberían haber estado terminadas a inicios de 2019, hace un año. 

Según ha detallado Gerardo Sánchez, el proyecto contempla la construcción de un paso inferior bajo la A-44 y otro paso inferior bajo una vía colectora, que permitiría una vía de cinco metros de ancho, dos y medio para el tránsito peatonal y los otros restantes para la vía ciclista.

El resultado de esta obra “permitiría la conexión y continuidad de un sendero ciclista que uniría Armilla, Las Gabias y Alhendín con el PTS y la ciudad de Granada”, según ha explicado.

“Una manera de ofrecer a la ciudadanía una alternativa más de transporte sostenible que, junto a la elevada aceptación que ha tenido el metro en sus primeros años de funcionamiento, reduciría los niveles de contaminación, en una ciudad que es la tercera de toda España, tras Madrid y Barcelona, con peor calidad del aire por sus características orográficas pero también por los gases que emiten los vehículos”, ha dicho.