Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas sanitarias XII: del cáncer de mama y su prevención, al apoyo ante la violencia machista, pasando por la soledad no deseada, una app para alérgicos o la adicción al porno'

Ciudadanía - Joan Carles March - Jueves, 26 de Octubre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el mejor resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, en una sección que se ha convertido en imprescindible por su importancia y calidad. No te las pierdas.
copmadrid.org

1. Promoción del deporte en la prevención del cáncer de mama: LAS ESPAÑOLAS SEDENTARIAS TIENEN UN 71% MÁS de RIESGO de CÁNCER de MAMA que HACEN EJERCICIO FÍSICO

La unión entre la investigación oncológica independiente y cooperativa, que aporta conocimiento sobre los efectos del ejercicio físico a través de la realización de estudios científicos, y el ámbito de la Administración pública en cuanto a política deportiva, contribuirá a promover la práctica del ejercicio físico como herramienta de reducción de riesgo de padecer el cáncer de mama y para ayudar a la mejora del pronóstico de las pacientes (recordar que también hay hombres con cáncer de mama que se unen en la Asociación Invi).

Según el estudio epidemiológico EpiGEICAM las mujeres españolas sedentarias tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales. Además, el ejercicio físico ayuda a las pacientes de cáncer de mama a reducir los efectos secundarios de los tratamientos y disminuir el riesgo de recaída de la enfermedad

Se sabe que la práctica de actividad física es salud y, por tanto, una población activa es una población saludable. Según el estudio epidemiológico EpiGEICAM las mujeres españolas sedentarias tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales. Además, el ejercicio físico ayuda a las pacientes de cáncer de mama a reducir los efectos secundarios de los tratamientos y disminuir el riesgo de recaída de la enfermedad.

Al mismo tiempo, especialistas de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío experimentan beneficios del deporte en pacientes. Este grupo de profesionales han compartido una jornada de entrenamiento con el equipo BCS 'Las Dragonas', del Club Sevidragon de Sevilla, para "comprobar de primera mano los beneficios" que ofrece este deporte para las mujeres que "están transitando o ya han superado un cáncer de mama", en una experiencia emocionante.

"Para nosotras es muy bonito palear en la misma banca con aquellos que nos han salvado la vida. Yo empecé a entrenar hace cuatro años, cuando estaba con la radioterapia, y hoy puedo recomendarlo cien por cien porque recuperé mi forma física y anímica de manera espectacular", ha relatado Nuria Tamayo, una de 'Las Dragonas'. "Al ser un deporte de repetición y resistencia, la evidencia científica señala que es idóneo para la prevención y mejora del linfedema". Otros beneficios del barco 'Dragón' es que mejora toda la musculatura implicada: pectoral, dorsal y escapular y promueve el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza.

Mamografía. La Sexta.

En la actualidad, de media, el 70% de las mujeres de la población diana se hace una mamografía cuando toca. Los avances científicos y tecnológicos en este campo, como el uso de la inteligencia artificial en el cribado ayudarán a mejorar estas cifras

Por otra parte, en una reunión en Madrid se ha valorado el tema del cribado del cáncer de mama, que se inició en España en 1990, invitando a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a hacerse una mamografía cada 24 meses. Se redujo la mortandad en un 20%. Este sistema se impulsó en todas las comunidades y ciudades autónomas y se ha ido mejorando cada año. En la actualidad, de media, el 70% de las mujeres de la población diana se hace una mamografía cuando toca. Los avances científicos y tecnológicos en este campo, como el uso de la inteligencia artificial en el cribado ayudarán a mejorar estas cifras. Existen grandes diferencias entre comunidades autónomas y la idea sería igualarlas a todas por lo alto.

Hablando de cáncer de cervix, en algunos países, gracias al cribado, se ha logrado una reducción del 70-80% de la incidencia y mortalidad. España debería estar en este grupo. La idea es que para 2029 todas las Comunidades Autónomas hayan alcanzado el 100% de cobertura en el cribado de cáncer de cérvix.

2. Apoyo entre vecinas para recuperarse tras la violencia machista en un entorno en el que se disparan las llamadas de jóvenes por violencia machista

La mayoría de mujeres que cuentan con la organización feminista Veïnes x Veïnes que ayuda a las mujeres que se recuperan tras violencia machista son migradas sin una red de confianza, aunque no exclusivamente. Hay ocasiones en las que, pese a que las mujeres tienen familia o amistades cerca, deciden dejarlas al margen del proceso.

Afirman las mujeres que han sido apoyadas que va recuperándose de las secuelas psicológicas de la violencia, pero hay momentos de bajada. En su caso, los asocia sobre todo con la llegada de las citaciones judiciales por causas todavía abiertas contra su agresor

Afirman las mujeres que han sido apoyadas que va recuperándose de las secuelas psicológicas de la violencia, pero hay momentos de bajada. En su caso, los asocia sobre todo con la llegada de las citaciones judiciales por causas todavía abiertas contra su agresor.

Juzgados y comisarías aparecen entre los destinos más destacados de los acompañamientos de Veïnes x Veïnes, pero no son los únicos. Visitas médicas, citas con los servicios de ocupación o trámites administrativos también son momentos delicados. Si existe barrera idiomática, el papel de las voluntarias a menudo marca la diferencia en la atención que reciben en las administraciones.

También son frecuentes las peticiones de acompañamiento en momentos cotidianos, en momentos en los que las mujeres van a tener que encontrarse con el agresor (como al recoger a los niños después de que hayan estado con él) y no quieren ir solas. O para ir a buscar sus pertenencias al domicilio.

La mayoría de mujeres que llegan a esta organización feminista lo hacen desde servicios públicos que detectan la necesidad.

Incluso desde servicios especializados en violencias machistas, cuando la mujer está en un momento de la recuperación que “no tiene cabida en el sistema público”. La administración, dicen, tiene herramientas para atender “el momento de las agresiones” y que las secuelas del trauma suelen quedar fuera de foco.

De hecho, otra de las funciones de las voluntarias es ejercer de ojos y oídos atentos a prácticas revictimizantes y discriminatorias que puedan sufrir las mujeres y que, debido a su estado emocional, puedan no detectar o saber afrontar.

Las personas que atiende la organización feminista Veïnes x Veïnes cuenta con tratamiento psicológico, asesoramiento legal y con el apoyo comunitario. De hecho, otra de las funciones de las voluntarias es ejercer de ojos y oídos atentos a prácticas revictimizantes y discriminatorias que puedan sufrir las mujeres y que, debido a su estado emocional, puedan no detectar o saber afrontar. Cómo dicen “si no lo hubiera vivido en directo, nunca me hubiera creído que fuera para tanto la violencia institucional que hay”. “Es una muestra del alcance social de la violencia contra las mujeres”.

Los centenares de reportes de las voluntarias han convertido a Veïnes x Veïnes en la base para construir un observatorio de violencias institucionales en el que la Asociación Hèlia trabaja junto a otras organizaciones feministas y que plantea como proyecto de denuncia a escala estatal.

La violencia institucional fue incorporada en la ley catalana de violencia machista en una reforma de 2020, que reconoce que puede darse por acción u omisión de los servicios y organismos públicos.

Pero mientras no llega el cambio, "si no nos apoyamos entre mujeres, ¿quiénes lo van a hacer?”

Pero mientras no llega el cambio, "si no nos apoyamos entre mujeres, ¿quiénes lo van a hacer?”.

Junto a ello, el último estudio de la Fundación ANAR resalta el alto porcentaje de adolescentes que no son conscientes de la situación en la que se encuentran, cuyo estudio longitudinal Evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España, que ha diferenciado cuatro tipos de violencia: de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica. Financiado por el Ministerio de Igualdad, se basa en un universo de 20.515 niños, niñas y adolescentes, a quienes la fundación, a través del teléfono y el chat, ayudó entre octubre de 2018 y octubre de 2022.

Entre los cuatro tipos que analiza el trabajo, la machista copa más de la mitad de todas las llamadas (53,8%); de esas, el “86,7% fueron por violencia de género en el entorno (situaciones en las que el o la menor de edad se encuentra en el entorno de las mujeres víctimas de violencia machista y son también víctimas de esa violencia), y un 13,3% por violencia de género adolescente (en la que la niña o adolescente es la víctima directa)”.

Sin embargo, y a pesar de esto, “más de dos tercios de las adolescentes que solicitan apoyo a la Fundación ANAR por violencia de género no reciben tratamiento psicológico (69,1%)”

Tras esta, la doméstica (18,6%), la física y/o psicológica (15,9%), y la sexual (11,7%). Sin embargo, si se observa el crecimiento de las llamadas durante el periodo de estudio, es la sexual la que más aumentó en segundo lugar (39,4%), solo por detrás de la violencia machista: que ha aumentado un 87,8% en los casos de violencia de género en el entorno, y un 87,2% en los de violencia de género adolescente. Y, resalta el análisis, cada vez se produce a edades más tempranas.

El estudio destaca los problemas de salud mental (48,8%), y dentro de estos, “las conductas suicidas (ideación e intento de suicidio), con 36,7%; los problemas de conducta (20,9%), otros problemas psicológicos (26,6%), y las autolesiones (15,8%)”. Sin embargo, y a pesar de esto, “más de dos tercios de las adolescentes que solicitan apoyo a la Fundación ANAR por violencia de género no reciben tratamiento psicológico (69,1%)”. Y hay otras circunstancias que se dan en estas relaciones de violencia, como el bajo rendimiento escolar.

Con todo, se aprecia una evolución negativa a lo largo del tiempo, en cuanto a conciencia del problema

Con todo, se aprecia una evolución negativa a lo largo del tiempo, en cuanto a conciencia del problema.

3. La soledad no deseada expande su azote sobre la salud

En algunos países, una de cada tres personas se siente sola. El aislamiento social y la soledad no deseada son dos fenómenos que han ido al alza desde hace décadas en las sociedades occidentales.

España no es una excepción: el 13,4 % de la población sufre este tipo de soledad, según los datos del Observatorio Estatal de Soledad No Deseada. Las personas que la padecen llevan, de media, seis años viviendo esa situación. Casi el 22% de los jóvenes de entre 16 y 24 años reconocen sufrirla

España no es una excepción: el 13,4 % de la población sufre este tipo de soledad, según los datos del Observatorio Estatal de Soledad No Deseada. Las personas que la padecen llevan, de media, seis años viviendo esa situación. Casi el 22% de los jóvenes de entre 16 y 24 años reconocen sufrirla.

Diversos factores confluyen en la epidemia de soledad que azota a múltiples países: sociedades más individualistas, con cada vez más personas que viven solas, redes de apoyo familiar y social más frágiles y precarias, largas jornadas laborales o rutinas que impiden destinar tiempo de calidad a amigos y familiares.... En nuestro país, unos cinco millones de personas viven solas en sus hogares, más del 40% de ellas tienen 65 años o más. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 15 años esta cifra aumentará a los 6,5 millones de personas.

La soledad influye en multitud de esferas de la vida de las personas. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la escasez de vínculos sociales se asocia a una peor salud física, psicológica y social y a un aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas de muerte. La Organización Mundial de la Salud va más allá y considera la soledad no deseada un grave problema de salud pública y uno de los mayores riesgos para la salud de las personas. Aunque la verdadera magnitud del impacto sobre la salud de este fenómeno aún no se conoce bien, por el limitado número de estudios, cada vez son más las investigaciones que ponen de manifiesto su importancia.

La soledad influye en multitud de esferas de la vida de las personas. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la escasez de vínculos sociales se asocia a una peor salud física, psicológica y social y a un aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas de muerte

Así, un artículo publicado en la revista Journal of the American Heart Association en 2022 detectó que el aislamiento social y la soledad se asociaban a un incremento del 29% del riesgo de sufrir o morir por infarto al corazón y a un aumento del 32% del riesgo de sufrir ictus o morir por esta causa. Además, ambos factores también se asociaban con un peor pronóstico en aquellas personas que ya sufrían ictus o la enfermedad de las arterias coronarias. Además, un estudio reciente que siguió a casi medio millón de personas durante un máximo de 15 años, observó que las personas que sufrían soledad tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir la enfermedad de Parkinson a largo plazo, independientemente de otros factores.

Y todo ello lo cuenta Esther Samper en el diario.es.

4. Un salvavidas para los alérgicos en el móvil

La prevalencia de la alergia alimentaria en la población pediátrica general se sitúa en torno al 3%.

En los niños pequeños es mayor y puede alcanzar al 6% de los menores de 14 años, aunque disminuye con la edad, según investigaciones. Aunque más de un 15% de la población general cree ser alérgica a algún alimento, los estudios reducen el predominio real a entre el 1,5% y 2% de la población adulta

En los niños pequeños es mayor y puede alcanzar al 6% de los menores de 14 años, aunque disminuye con la edad, según investigaciones. Aunque más de un 15% de la población general cree ser alérgica a algún alimento, los estudios reducen el predominio real a entre el 1,5% y 2% de la población adulta.

El mayor problema es la predominante incidencia en la población infantil, que no siempre es capaz de memorizar el protocolo de actuación o trasladarlo a los adultos encargados de reaccionar ante un episodio. De este problema, de una paciente, la pequeña Alba, y de la amistad de sus padres con su alergólogo ha surgido una novedosa aplicación gratuita para móviles, AllergApp, que “evita sustos y puede salvar vidas”, según sus creadores.

El uso es sencillo: el paciente, una vez diagnosticado, se da de alta en la aplicación y traslada datos personales necesarios, que incluyen talla, peso y edad, así como el tratamiento prescrito para combatir las reacciones. Incorpora un “botiquín” virtual con los fármacos necesarios y las dosis en función de las fases de la reacción porque, como indica Letrán, “cuanto antes se trate antes se controla”.

“La aplicación te acompaña porque, cuando se activa un episodio, te pregunta, con unos tiempos preestablecidos, por los síntomas en ese momento para recomendar una dosis extra o la visita a urgencias o, lo contrario, indicar una evolución favorable”, explica Letrán. Además, se puede incluir la ingesta del día para determinar posteriormente la causa del episodio una vez terminado. “Hay muchos pacientes a los que no veo hasta pasados 15 días y ya no se acuerdan”, justifica.

“Con esta aplicación llevo el tratamiento siempre conmigo. Es una tranquilidad. Además, me guía en cada paso a seguir en caso de una reacción. Muy útil”, reza el comentario de Laura Bohigas en una de las plataformas de descarga

“Con esta aplicación llevo el tratamiento siempre conmigo. Es una tranquilidad. Además, me guía en cada paso a seguir en caso de una reacción. Muy útil”, reza el comentario de Laura Bohigas en una de las plataformas de descarga.

5. ¿Por qué se están detectando más casos de cáncer en jóvenes?

Esther Samper @Shora escribía en cultura científica este artículo del que destácanos algunos aspectos:

Aunque el envejecimiento es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer (la mayoría de los casos aparecen en personas de más de 65 años), numerosos factores pueden influir en la aparición de esta enfermedad a edades más tempranas. De hecho, varios estudios indican que la frecuencia de cáncer en las personas relativamente jóvenes se ha incrementado de forma notable en los últimos años. En ese sentido, un reciente estudio, publicado en la revista BMJ Oncology, ha detectado que en los últimos 30 años se ha incrementado en un 79 % los nuevos casos de cáncer en individuos de menos de 50 años (cáncer de aparición temprana) a lo largo del mundo. En ese tiempo, las muertes por cáncer también han aumentado casi un 28 % en este mismo colectivo.

Aunque el envejecimiento es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer (la mayoría de los casos aparecen en personas de más de 65 años), numerosos factores pueden influir en la aparición de esta enfermedad a edades más tempranas

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron registros epidemiológicos con la evolución de la aparición de 29 tipos de cáncer en las poblaciones de 204 países entre los años 1990 y 2019. Los tumores que mayor mortalidad y carga de enfermedad causaron en las personas de menos de 50 años en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón y bronquios, estómago y colon y recto. Por otro lado, el cáncer de próstata y el nasofaríngeo fueron las neoplasias que experimentaron un ascenso más acusado en sus incidencias.

El aumento de los casos de cáncer fue más marcado en el colectivo de entre 40 y 49 años de países con un nivel de desarrollo socioeconómico de nivel medio y medio-alto (especialmente en Norteamérica, Australia y Europa Occidental), aunque la mortalidad por cáncer también disminuía de forma significativa en los países que contaban con un nivel de desarrollo elevado. Los investigadores calcularon que, de seguir la tendencia actual, la incidencia y las muertes por cáncer de aparición temprana se incrementarán un 31 % y un 21 % respectivamente para 2030.

Se sugiere que hay tres razones principales detrás de este fenómeno:

  • el consumo de alcohol
  • el consumo de tabaco y
  • una dieta poco saludable (con un consumo elevado de carne roja y sal y una ingesta baja de fruta y leche)

Es muy probable que haya otras causas involucradas, pero el conocimiento sobre en qué medida están contribuyendo al incremento de neoplasias en jóvenes es muy limitado

Más allá de estos factores, es muy probable que haya otras causas involucradas, pero el conocimiento sobre en qué medida están contribuyendo al incremento de neoplasias en jóvenes es muy limitado.

Existen fundadas sospechas de que la obesidad, el sedentarismo, y diversos agentes ambientales (contaminantes atmosféricos, presencia de agentes cancerígenos en ciertos alimentos y bebidas…) podrían también estar implicados en el ascenso global de la frecuencia del cáncer. Sin embargo, el peso de estos factores entra dentro del terreno de lo desconocido.

Para conocer mejor qué causas están aumentando el riesgo de cáncer en los menores de 50 años serán necesarios estudios de seguimiento (cohortes) a largo plazo que servirán para identificar el potencial cancerígeno de múltiples factores de riesgo.

6. Antelm Pujol y sus consejos sobre la falta de sueño y las hormonas y dormir mal y sus efectos en ganar peso

FALTA DE SUEÑO Y HORMONAS:

Cortisol:

  • Dormir poco: aumento del 37%
  • No dormir: aumento del 45%

Testosterona:

  • Dormir poco: disminución 25%

Hormona de crecimiento:

  • Dormir poco: disminución 21%

DORMIR MAL EQUIVALE A GANAR 8-13 KG DE PESO CORPORAL

  • REDUCIR el 40% tiempo de sueño profundo, A PESAR de dormir el mismo número total de horas causa:
  • ↓↓Reducción de la sensibilidad a la insulina del 25% = lo que equivale al impacto metabólico de ganar 8-13 kg de peso.

7. La EASP y la preocupación por su futuro

Varios artículos y manifestaciones han marcado desde la pasada semana la situación de la EASP.

Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública. IndeGranada.

Desazón en la EASP por su integración en el Instituto de Salud de Andalucía: "Es despreciar 40 años de una institución líder" titulaba el Granada Digital. Desde la escuela señalan que la aprobación del Proyecto de Ley para la creación del nuevo ente certifica "la crónica de una muerte anunciada”. Fuentes profesionales de la EASP aseguran a este diario que este paso "es despreciar 40 años de una institución líder".

Su desaparición representa una pérdida significativa en términos de prestigio y experiencia acumulada en la Comunidad Autónoma, lo que no puede medirse únicamente en términos monetarios y a corto plazo

Martín Blanco, en La Voz de Granada comenta en su artículo titulado Perdiendo el Enfoque en Salud Pública: El Coste de Eliminar la EASP, que la Junta de Andalucía ha decidido crear un «Instituto de Salud a Coste Cero, marcando el fin de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Sin embargo, detrás del «coste cero» que pregonan los responsables de la Junta, se esconden una serie de consecuencias que sí implicarán un alto coste para Andalucía y su ciudadanía.

La EASP ha sido durante décadas un emblema de la sanidad pública en Andalucía. Esta institución no solo ha formado a profesionales de la salud (tanto en el ámbito de la gestión sanitaria, como de salud pública como de asistencia sanitaria), sino que también ha desempeñado un papel crucial en la investigación y desarrollo de políticas de salud pública, y en el análisis del sistema mediante trabajo de consultoría. Su desaparición representa una pérdida significativa en términos de prestigio y experiencia acumulada en la Comunidad Autónoma, lo que no puede medirse únicamente en términos monetarios y a corto plazo.

La desaparición de la EASP conlleva un coste implícito en la pérdida de prestigio y reconocimiento en el ámbito de la salud pública tanto a nivel nacional como internacional, así como una disminución en la capacidad de Andalucía para abordar desafíos de salud de manera efectiva.

La EASP ha sido fundamental en el diseño y desarrollo de estrategias de salud pública. Ha contribuido a campañas de concienciación, educación y programas de prevención que han mejorado la salud de la población. La pérdida de estas estrategias no solo conlleva costes económicos relacionados con enfermedades prevenibles y promoción de la salud, sino también un costo humano en términos de la salud de la población.

La sanidad pública y la formación especializada en Andalucía enfrentan un futuro incierto, y es fundamental considerar estas consecuencias a largo plazo

En resumen, el «coste cero» de la desaparición de la EASP esconde costos significativos en términos de prestigio, capacidad de respuesta a desafíos de salud, eficiencia en la gestión de recursos y calidad de la atención sanitaria, así como incidencia negativa en la salud de la población. La sanidad pública y la formación especializada en Andalucía enfrentan un futuro incierto, y es fundamental considerar estas consecuencias a largo plazo.

Lo que el gobierno andaluz parece olvidar es que la Escuela es una institución de prestigio a nivel nacional en formación, consultoría e investigación en Salud pública. Conseguir esto cuesta muchos años y el trabajo de muchos profesionales y perderlo se hace de un plumazo, valorar esta pérdida como “coste cero” es olvidarse de lo que representa para la salud en el ámbito andaluz, español e internacional. Una Escuela de Salud Pública es conocimiento, es salud, es reconocimiento, es prestigio y riqueza para la ciudad, para la comunidad que la alberga. ¿Perder esto, de verdad tiene “coste cero”?

La diputada María Ángeles Prieto decía en X: El descaro de @saludand no tiene límites:

El martes deciden la extinción de @EASPsalud, y nos dejan sin esta institución de prestigio, tras 40 años y ser centro de OMS

Y el viernes lanzan este manifiesto y la utilizan de aval: La Junta lanza un manifiesto para reclamar que Granada sea la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. EL ANUNCIO DE ESTA INICIATIVA COINCIDE CON LA EXTINCIÓN DE LA EASP POR PARTE DE LA JUNTA.

UGT y CCOO plantean movilizaciones ante la medida que va a poner en marcha la Junta de Andalucía: Plantilla y sindicatos llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Burda estrategia!

Al mismo tiempo, UGT y CCOO plantean movilizaciones ante la medida que va a poner en marcha la Junta de Andalucía: Plantilla y sindicatos llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se prevén dos concentraciones, una el 31 de octubre en la entrada de la EASP y otra el 7 de noviembre a las puertas de la sede de la Junta en la ciudad. Además, los trabajadores de la EASP participarán con pancarta propia en la manifestación prevista en Granada este 28 de octubre en defensa de la Sanidad Pública.

Luis Miguel Gutiérrez, ha exigido este lunes en rueda de prensa a la Junta de Andalucía que rectifique y mantenga la EASP en Granada, pues es "un ente único y singular, con 40 años de experiencia en materia de salud pública" y de los pocos de España colaboradores con la Organización Mundial de Salud (OMS). Daniel Mesa, ha explicado que la EASP son sus 140 profesionales "que han logrado darle esta dimensión que hoy nos enorgullece a los granadinos", pero desde hace dos años "se ha precarizado más el empleo y se han perdido puestos de trabajo".

Pablo Sánchez, de UGT, y presidente del comité de empresa de la EASP, ha denunciado "dejadez y desprecio" a la representación de los trabajadores en todo este proceso, ya que la semana pasada hubo un consejo de administración y "no se comunicó nada a la representación legal de los trabajadores". Asimismo, Sánchez ha mostrado su preocupación ya que, en el Proyecto de Ley aprobado, que no se ha remitido tampoco al comité de empresa, se habla explícitamente de la disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además, ha apuntado que el Proyecto de Ley declara que son "puestos de trabajo a extinguir".

Almudena Millán ha mostrado su preocupación porque "no contamos con una dirección que garantice el funcionamiento cotidiano de organización, la plantilla ha pasado de casi 200 personas a las actuales 140, no se cumplen los derechos sindicales de información, participación, negociación, ni los requisitos básicos marcados por la legislación de riesgos laborales, igualdad, conciliación… Y se incumple de manera continuada el convenio y los acuerdos con la representación de la plantilla". A modo de ejemplo, ha dicho que "no hay carrera profesional y se ha judicializado el derecho a la conciliación y a la promoción interna".

La institución que ya ha invertido 150.000 en anteriores acuerdos, selló en julio otro con el Máster de Oncología Molecular para financiar “becas de excelencia” del Máster de Oncología Molecular. Decir que nadie de la EASP da clase en ese master

Y José Antonio Montilla escribe en Granada Hoy: Centralismo Institucional donde apunta que la desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública supone un fuerte golpe para Granada.

Y mientras tanto aparece en eldiario.es que la Escuela Andaluza de Salud Pública financia con otros 75.000 euros a un centro privado de Madrid mientras la Junta prepara su disolución. La institución que ya ha invertido 150.000 en anteriores acuerdos, selló en julio otro con el Máster de Oncología Molecular para financiar “becas de excelencia” del Máster de Oncología Molecular. Decir que nadie de la EASP da clase en ese master.

8. La profesión de Salud Pública por Andreu Segura

Leía en Redacción Médica el artículo de Andreu Segura sobre la profesión médica de la que destaco:

Como es sabido, las titulaciones académicas de los profesionales de las administraciones de Salud Pública son las que hoy se denominan Ciencias de la Salud, sobre todo Medicina, Farmacia y Enfermería. Sin olvidar Veterinaria, cuyas actividades de protección de la salud son cruciales para el funcionamiento cotidiano de los dispositivos del salubrismo institucional.

Una aplicación necesaria y conveniente, imprescindible incluso, pero insuficiente para trabajar conjuntamente con quienes son competentes en lo suyo que en primera instancia no es la Salud Pública, sino la profesión primera

El caso es que, además de la condición universitaria, todas ellas comparten la naturaleza profesional. Que las corporaciones de derecho público que son los colegios respectivos evidencian, lo que les confiere una robusta identidad, por lo que, como mucho, pueden llegar a considerarse médicos, farmacéuticos, veterinarios o enfermeras de salud pública, aunque habitualmente la percepción prevalente es la de ser profesionales de la Enfermería, Veterinaria, Farmacia o Medicina. Singularidad que en la práctica no facilita precisamente el trabajo interdisciplinar esencial de la Salud Pública.

Entre otras cosas porque la perspectiva desde la que llevan a cabo sus actividades es, más que la de la genuina Salud Pública, la de la aplicación de sus competencias específicas al ámbito de la sanidad de las colectividades. Una aplicación necesaria y conveniente, imprescindible incluso, pero insuficiente para trabajar conjuntamente con quienes son competentes en lo suyo que en primera instancia no es la Salud Pública, sino la profesión primera.

Podría pensarse pues que lo conveniente sería establecer un grado universitario de Salud Pública que, en su caso, estimulara la creación posterior de una autentica profesión de Salud Pública

Podría pensarse pues que lo conveniente sería establecer un grado universitario de Salud Pública que, en su caso, estimulara la creación posterior de una autentica profesión de Salud Pública. Posterior porque la titulación académica no es bastante para establecer una profesión. Se requiere cierta garantía corporativa para con la sociedad.

Pero el caso es que un grado de Salud Pública desnaturalizaría su esencia interdisciplinar y multisectorial, que es imprescindible para identificar, comprender y en su caso modificar los determinantes colectivos de la salud de la población. Por ello es esencialmente una capacitación de postgrado que necesita enriquecerse con las perspectivas que pueden aportar otros grados, no sólo de las Ciencias de la Salud y de la Vida. También de disciplinas como la Demografía, la Estadística, la Sociología, la Economía, el Urbanismo, el Derecho, etc.

9. El tiempo cambia, nuestra salud lo nota

El otro día en La Voz del Sur publicaba un artículo mío titulado: El tiempo cambia, nuestra salud lo nota que quiero destacar.

Las variaciones de presión atmosférica (aumentos o descensos), la humedad relativa o la temperatura podrían influir en la percepción de los síntomas de la artritis

Y decía que los factores que influyen en la meteorosensibilidad son:

La presión: Las variaciones de presión atmosférica (aumentos o descensos), la humedad relativa o la temperatura podrían influir en la percepción de los síntomas de la artritis. En cuanto a las migrañas, los cambios en la presión atmosférica podrían inducir o agravar este tipo de trastorno neurológico. En cuanto a nuestra salud mental, se han encontrado vínculos entre la presión barométrica y los ingresos hospitalarios internos por manías y alteraciones en el estado de ánimo.

El viento: Algunos tipos de viento, pueden producir efectos en nuestro cuerpo y agravar ciertos aspectos de la salud mental, como trastornos afectivos estacionales o, incluso, incrementar el riesgo de suicidio.

En la salud mental, también puede agravar la irritabilidad, la agresividad y cambios en el estado de ánimo. Varios estudios demuestran que la criminalidad aumenta en episodios de olas de calor

El calor: El calor puede producir efectos graves en nuestra salud, y esto se puede manifestar como calambres, agotamiento, insolación o hipertermia. También se produce estrés térmico, deshidratación o un empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales o trastornos electrolíticos. En la salud mental, también puede agravar la irritabilidad, la agresividad y cambios en el estado de ánimo. Varios estudios demuestran que la criminalidad aumenta en episodios de olas de calor.

La contaminación: Los investigadores han descubierto que los altos niveles de contaminación del aire pueden dañar las capacidades cognitivas de los niños, aumentar el riesgo de deterioro cognitivo en los adultos, producir más agresividad y posiblemente incluso contribuir a la depresión.

Más de la mitad de la población se ve afectada por los cambios de tiempo

El sol: La exposición a la luz solar representa más del 90 % de las necesidades de vitamina D de la mayoría de las personas. La luz solar puede proporcionar un efecto protector significativo para la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inflamatorias y la diabetes. La serotonina, por su lado, regula las emociones, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o el apetito sexual.

La luna: No hay evidencias concluyentes entre el ciclo lunar y la salud.

Algunos tipos de viento, pueden producir efectos en nuestro cuerpo y agravar ciertos aspectos de la salud mental, como trastornos afectivos estacionales o, incluso, incrementar el riesgo de suicidio

En definitiva, más de la mitad de la población se ve afectada por los cambios de tiempo.

Dolores de cabeza, de articulaciones o problemas relacionados con la salud mental son algunos de los más habituales.

10. La iniciativa que desarrolla medicamentos para los 1.000 millones de personas ignoradas por las grandes farmacéuticas, premio Princesa de Asturias

El DNDi es el programa de investigación creado hace 20 años con parte del dinero del Nobel de la Paz que le fue otorgado a Médicos Sin Fronteras para encontrar nuevas formas de diagnóstico y tratamientos de quienes sufren alguna de las 20 enfermedades tropicales desatendidas y que el pasado viernes recibió el premio Princesa de Asturias por sus logros.

Luis Pizarro, en nombre de DNDi, en su discurso de la ceremonia de las Primeros Princesa de Asturias, tras recibirlo en la categoría de Cooperación Internacional. DNDi.

Contra ese olvido se plantó Médicos Sin Fronteras, que decidió destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estos males

Un documental de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés) realiza una cronología de cómo se ha avanzado en el desarrollo de remedios para las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Estas dolencias, también llamadas “olvidadas”, afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, según la OMS, pero no reciben atención de los donantes y están también relegadas por la comunidad científica y la industria farmacéutica. La explicación es que afectan a personas empobrecidas de países sin recursos. Contra ese olvido se plantó Médicos Sin Fronteras, que decidió destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estos males.

11. Los niños y niñas que mueren en Gaza

El Salto titulaba así la noticia: La OMS reporta más de 136 ataques a centros de salud en Palestina, 59 en Gaza. También titulaba en un artículo anterior: Parir en un hospital bombardeado: 5.500 mujeres palestinas darán a luz en noviembre en Gaza. Y explicaba que la agencia sobre salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas asegura que en la Franja de Gaza hay más de 50.000 mujeres embarazadas que no cuentan con un acceso seguro a atención médica por los bombardeos israelís a centros médicos.

Una situación insostenible para todo y todas y principalmente para niños y niñas

Save the Children decía también: LAS VIDAS DE UN MILLÓN DE NIÑOS PENDEN DE UN HILO ANTE LA CRISIS DE SALUD PÚBLICA QUE SE AVECINA.

20 minutos titulaba: Seis hospitales de la Franja se ven obligados a cerrar por falta de combustible. Y El País apunta que la OMS alerta que dos tercios de los hospitales de Gaza han tenido que detener sus operaciones por el bloqueo israelí.

Y añade que más de 2.300 menores de edad en la Franja han muerto bajo las bombas israelíes, lo que supone la mitad del saldo total de víctimas. Apuntillad que quienes sobreviven están expuestos a hambre, sed y un grave daño para la salud mental

La BBC news cuenta que: "No tenemos suficientes mortajas para cubrir los cuerpos": el horror que se vive dentro de los hospitales en Gaza.

El País titulaba también que el ejército israelí mata a más niños en Gaza en día y semanas que en los últimos 23 años. Y añade que más de 2.300 menores de edad en la Franja han muerto bajo las bombas israelíes, lo que supone la mitad del saldo total de víctimas. Apuntillad que quienes sobreviven están expuestos a hambre, sed y un grave daño para la salud mental.

Una situación insostenible para todo y todas y principalmente para niños y niñas.

12. Mujeres 'uniteta' tras el cáncer de mama

No es algo poco frecuente. Aunque cáncer de mama y reconstrucción parezcan dos realidades que van de la mano e incluso que vendrían a ser el paso lógico en el proceso, la inmensa mayoría de las pacientes que atraviesan la enfermedad no lo hacen. Los últimos datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) son de 2016 y están desactualizados, pero dan una idea: solo entre 4.800 y 6.400 mujeres de 16.000 mastectomías anuales fueron operadas para la reconstrucción mamaria. Eso para un cálculo de unos 25.000 casos detectados entonces, una incidencia que ha escalado significativamente hasta los 35.000 diagnósticos estimados en 2023.

Habitualmente escondidas y apenas representadas, las mujeres ‘uniteta’ reivindican cada vez mayor visibilidad y con sus propios cuerpos están ampliando los márgenes de lo posible en una sociedad que sigue sometiendo el físico femenino a un constante escrutinio

A partir de ahí, hay un universo de posibilidades. Como cualquier realidad personal, la del cáncer de mama también es diversa. Hay quienes han decidido pasar por la reconstrucción y después sienten que no volverían a hacerlo; quienes están encantadas con su nuevo pecho; quienes optaron por no hacerlo y con el paso del tiempo pensaron que sí; quienes encajan en el sujetador una prótesis externa para cubrir el hueco del pecho al salir de casa; quienes las usan en la calle, pero no en la playa o quienes, orgullosas de su cuerpo asimétrico, se denominan a sí mismas mujeres ‘uniteta’.

Tal ha sido la invisibilidad que solo hace tres años que pueden encontrar sujetadores de una sola copa en el mercado, aunque sigue siendo algo muy poco generalizado

Habitualmente escondidas y apenas representadas, las mujeres ‘uniteta’ reivindican cada vez mayor visibilidad y con sus propios cuerpos están ampliando los márgenes de lo posible en una sociedad que sigue sometiendo el físico femenino a un constante escrutinio. Tal ha sido la invisibilidad que solo hace tres años que pueden encontrar sujetadores de una sola copa en el mercado, aunque sigue siendo algo muy poco generalizado. Gracias a ellas se puso en marcha una campaña para retar a las grandes marcas a que produjeran sus propias versiones.

13. Adicción al porno, que provoca sexo agresivo, aislamiento y disfunción eréctil

Hasta un 10% de la población sufre adicción al porno.

Los niños tienen el primer contacto con el porno en torno a los 8 años, muchas veces de forma accidental. Sin embargo, el consumo se generaliza a partir de los 14, cuando casi el 40% de los jóvenes lo ven semanalmente, la mayoría sin una adecuada educación sexual que les ayude a interpretar y deconstruir vídeos que contienen relaciones sexuales sin afectividad, violentas y que degradan y cosifican a las mujeres

Los niños tienen el primer contacto con el porno en torno a los 8 años, muchas veces de forma accidental. Sin embargo, el consumo se generaliza a partir de los 14, cuando casi el 40% de los jóvenes lo ven semanalmente, la mayoría sin una adecuada educación sexual que les ayude a interpretar y deconstruir vídeos que contienen relaciones sexuales sin afectividad, violentas y que degradan y cosifican a las mujeres.

Por supuesto que la gran mayoría de los jóvenes que consumen porno no llegarán a convertirse en adictos –aunque cada vez está más claro cómo los vídeos violentos moldean el deseo de los más jóvenes–. Sin embargo, su fabuloso poder de atracción sí está provocando que un número creciente de personas se acaben enganchando y dejando de lado las amistades, la familia y el trabajo o los estudios, con tal de encerrarse en su habitación a ver cientos de vídeos pornográficos.

Se trata de una adicción bastante desconocida pero que atrapa cada vez a más personas, sobre todo hombres. Según diversas investigaciones internacionales, tiene una prevalencia de entre el 3% y el 10% a escala mundial, aunque estos datos podrían ser solo “la punta del iceberg” porque la vergüenza y el sentimiento de culpa impiden a muchos afectados pedir ayuda.

El aumento de la prevalencia está también relacionado con el inicio del consumo a edades muy tempranas, cuando “el cerebro no está maduro y es más vulnerable”, según la experta, que aclara que para caer atrapado en la adicción se requieren años de conducta adictiva

El aumento de la prevalencia está también relacionado con el inicio del consumo a edades muy tempranas, cuando “el cerebro no está maduro y es más vulnerable”, según la experta, que aclara que para caer atrapado en la adicción se requieren años de conducta adictiva. “Sin embargo, un menor que empieza con el visionado de porno sí puede ser un adulto con adicción”. Los estudios científicos señalan que la pérdida de control se suele situar entre los 18 y 27 años, aunque en las mujeres -con una prevalencia menor- la conducta sexual compulsiva aflora más tarde, porque tardan aún más en reconocer que sufren el problema.

Igual que en otros trastornos de comportamiento, algunas personas son más vulnerables, como aquellas que ya sufren otro problema de salud mental como depresión o ansiedad, han sufrido algún trauma o abusos sexuales en la infancia, o tienen rasgos límites de personalidad que les empujan al perfeccionismo o a la autoexigencia. Pero cualquiera puede caer porque el porno, es “la droga del placer” y afecta al cerebro, al igual que otras drogas, al liberar dopamina cada vez que se siente placer. El problema es que el cerebro baja el volumen de receptores de dopamina cuanto más porno ve, de forma que “cada vez se necesitan más estímulos para conseguir el placer”, más tiempo de visionado y contenidos más “violentos, asquerosos y sorprendentes”.

“La pornografía lo tiene fácil, va a nuestro cerebro y lo provoca inmediatamente, porque en este tema somos primates”, sentencia. Además, el porno no siempre cuesta dinero ni es ilegal y se puede acceder a él las 24 horas al día, en nuestra propia casa

José Luis García, codirector del curso ‘Experto en prevención de los efectos de la pornografía en la salud afectivo-sexual’ y autor de ‘Tus hijos ven porno, ¿qué vas a hacer?’, sostiene que el porno “tiene un poder adictivo superior” a cualquier otra sustancia porque “el deseo sexual tiene una base biológica desde el inicio de la especie y, por tanto, es una de las motivaciones más importantes de la conducta”. “La pornografía lo tiene fácil, va a nuestro cerebro y lo provoca inmediatamente, porque en este tema somos primates”, sentencia. Además, el porno no siempre cuesta dinero ni es ilegal y se puede acceder a él las 24 horas al día, en nuestra propia casa.

Son varios los indicadores que muestran si una persona sufre una conducta adictiva: si no puede dejar el visionado y este altera su vida diaria; si le da igual las consecuencias, es decir, perder amigos o el trabajo, y si para sentir placer necesita ver cada vez contenidos más oscuros y violentos.

14. Bruselas quiere que los Estados miembros compartan medicamentos entre ellos en casos de faltas

En Diario Médico leemos que la Unión Europea quiere "prevenir y mitigar" episodios de escasez de fármacos, a través de un mecanismo voluntario de solidaridad.

La iniciativa forma parte de un nuevo documento de reflexión con el que el Ejecutivo comunitario quiere "prevenir y mitigar" episodios de escasez de medicamentos, especialmente los que considera esenciales y para los cuales quiere garantizar la "seguridad de suministro"

La iniciativa forma parte de un nuevo documento de reflexión con el que el Ejecutivo comunitario quiere "prevenir y mitigar" episodios de escasez de medicamentos, especialmente los que considera esenciales y para los cuales quiere garantizar la "seguridad de suministro".

Esto permitirá a cualquier Estado miembro que afronte escasez (de medicamentos) buscar apoyo de otros Estados miembros que puedan compartir sus medicamentos si tienen suministro suficiente.

Bruselas contempla introducir también "flexibilidades" regulatorias, como prolongar los periodos de conservación de medicamentos o impulsar la autorización "rápida" de alternativas cuando exista escasez de un producto.

La Comisión contempla impulsar las compras conjuntas de medicamentos - al igual que se está haciendo con la adquisición de gas a raíz de la crisis energética - y para ello publicará a principios de 2024 unas directrices sobre cómo acudir de forma conjunta a los mercados

La Comisión contempla impulsar las compras conjuntas de medicamentos - al igual que se está haciendo con la adquisición de gas a raíz de la crisis energética - y para ello publicará a principios de 2024 unas directrices sobre cómo acudir de forma conjunta a los mercados. El texto del Ejecutivo comunitario prevé realizar compras conjuntas de antibióticos y tratamientos contra virus respiratorios en el invierno del próximo año.

Bruselas aseguró que está trabajando con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y con los Estados miembros para crear la primera lista europea de medicamentos críticos, cuya "primera versión" será pública antes de que acabe este año con entre 100 y 350 medicamentos.

15. Ya sabemos cuántas células inmunitarias tenemos

Ignacio Molina, gran científico y que fue vicerector de la Universidad de Granada escribía en The Conversation, en eldiario.es y en El País un artículo sobre que el cuerpo humano tiene 1,8 billones de células dedicadas a defenderlo; si fuera un órgano pesaría más de un kilo y supone el 0,2% de todas las células humanas.

Casi dos billones de células. Son muchas, especialmente si tenemos en cuenta que los tejidos muscular y adiposo constituyen el 75 % del total de la masa corporal pero que, al tratarse de células muy grandes, solo representan el 0,2 % de todas las células

Nos cuenta que el uso y la validación cruzada de tres técnicas ha permitido a los autores comandados por Ron Sender llegar a la conclusión de que una persona prototípica –eso sí, varón de 20-30 años, 176 cm de estatura y 73 kg de peso– tiene un total de 1,8x10¹² células. Es decir, casi dos billones (según la nomenclatura española) de células. Son muchas, especialmente si tenemos en cuenta que los tejidos muscular y adiposo constituyen el 75 % del total de la masa corporal pero que, al tratarse de células muy grandes, solo representan el 0,2 % de todas las células de nuestro organismo.

Además, han descubierto que la mayoría de las células inmunitarias se ubican en dos lugares: la médula ósea y el tejido linfático

Además, han descubierto que la mayoría de las células inmunitarias se ubican en dos lugares: la médula ósea y el tejido linfático. La médula ósea contiene un 40 % de esa astronómica cantidad total de células –en un 80 %, neutrófilos–. En el tejido linfático se ubica el 39 % de las células inmunes, con un importante predominio de linfocitos. La piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal albergan, cada uno de ellos, un modesto 3 % del total.

Y también han visto que los macrófagos, que tienen una escasa representación en muchos tejidos, se acumulan en el hígado, donde representan el 70 % de las células inmunitarias de este órgano

Y también han visto que los macrófagos, que tienen una escasa representación en muchos tejidos, se acumulan en el hígado, donde representan el 70 % de las células inmunitarias de este órgano. También residen aquí un 30% de todas las células NK. De ahí se deduce que el hígado juega un importante papel en la respuesta inmunitaria, en especial en lo que se refiere a la eliminación de antígenos que han entrado por vía digestiva.

Cuenta además que el ofrece algunos descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo, que si el sistema inmunitario fuese un órgano sólido pesaría 1.2 kg. O, lo que es lo mismo, tendría casi el mismo peso del hígado, considerado el órgano más grande y pesado.

No obstante, la mayor sorpresa está relacionada con el tracto gastrointestinal. A diferencia de lo que se pensaba, aquí solo se ubica un 3 % del total de células inmunitarias, muchas menos de las esperadas

No obstante, la mayor sorpresa está relacionada con el tracto gastrointestinal. A diferencia de lo que se pensaba, aquí solo se ubica un 3 % del total de células inmunitarias, muchas menos de las esperadas. Y resulta también sorprendente que en el digestivo se acumulen alrededor de un 70 % de las células plasmáticas totales, que son las productoras de anticuerpos.

Y termina diciendo que lo que es más importante aún, al ofrecernos una distribución global de las células del sistema inmunitario puede ayudarnos a entender mejor su organización global y, por tanto, cómo modularlo para diseñar terapias innovadoras.

16. La contaminación y los efectos negativos en la salud

«La contaminación dispara las visitas a urgencias por problemas cardiorrespiratorios, incremento de alergias y efectos negativos en la salud mental». Lo contó @TeresaRibera en el I Foro Alianza Médica contra el Cambio Climático organizado por @CGCOM_Esp para el día internacional contra el #CambioClimatico. Y añadió: "Es necesario incorporar cuestiones vinculadas a la Salud Pública en la formación universitaria de los futuros médicos".

“En diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes como se produjeron en la Segunda Guerra Mundial”. Así el profesor de investigación del @CSIC comentó:  "La ciencia se ha quedado muy corta a la hora de estimar las consecuencias del cambio climático"

En el mismo foro, @FernandoVallada dijo: “En diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes como se produjeron en la Segunda Guerra Mundial”. Así el profesor de investigación del @CSIC comentó:  "La ciencia se ha quedado muy corta a la hora de estimar las consecuencias del cambio climático" (...) "Solo quedan tres límites planetarios por traspasar y estamos situados en el filo de todos ellos. El 1% de la humanidad genera el 50% de las emisiones". Y Borja Cabezón @BorjaCabezon añadió: “Es necesario tener soluciones globales y construir redes de actores de diferentes sectores frente al cambio climático”.

Además, el ministro Miñones @jose_minones avanzó que:

La próxima presentación de una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario.

La participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la #COP23

17. I Premios Nacionales de Enfermería

Cinco enfermeras de Ávila, Baleares (2) y Navarra (2) han sido galardonados en los I Premios Nacionales de Enfermería, premios que han reconocido su labor en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. También ha resultado galardonado el popular actor Antonio Resines.

Destaco entre los premiados en el ámbito de GESTIÓN a mi amiga Soledad Gallardo Bonet que es gerente del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, cargo que acaba de asumir tras pasar los últimos ocho años como gerente del Hospital Comarcal de Inca, siendo la primera enfermera que ocupa una gerencia de hospital en las Islas Baleares

Destaco entre los premiados en el ámbito de GESTIÓN a mi amiga Soledad Gallardo Bonet que es gerente del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, cargo que acaba de asumir tras pasar los últimos ocho años como gerente del Hospital Comarcal de Inca, siendo la primera enfermera que ocupa una gerencia de hospital en las Islas Baleares.

Su trayectoria profesional se ha centrado en la gestión en el ámbito de la salud, con especial interés en la sociedad del conocimiento y la comunicación 2.0/3.0. A lo largo de su trayectoria ha destacado por sus habilidades en la dinamización y motivación de equipos, mostrando, a su vez, una gran visión en el desarrollo estratégico de proyectos. Las personas que trabajan con ella destacan su capacidad de adaptación y la trasversalidad en su gestión, persiguiendo, en todo momento la excelencia en la calidad asistencial.

Gallardo ha mostrado un gran compromiso con la cooperación internacional desarrollando diferentes proyectos en países como Burundi, Nicaragua o Gambia. En la actualidad colabora con diversos proyectos, desde la perspectiva social y cultural y está muy implicada en el empoderamiento de las mujeres en los países en vías de desarrollo.

Y en el ámbito investigador a Miquel Bennasar Veny. Miquel es el primer catedrático de Enfermería en Baleares y miembro de la Comisión de Investigación de la Universitat de les Illes Balears

Y en el ÁMBITO INVESTIGADOR a Miquel Bennasar Veny. Miquel es el primer catedrático de Enfermería en Baleares y miembro de la Comisión de Investigación de la Universitat de les Illes Balears.

Participa, como miembro del equipo de investigación o Investigador Principal en 9 proyectos de investigación competitivos a nivel nacional, 1 europeo y 12 autonómicos. Es investigador principal del grupo de investigación consolidado “Salud Global y Estilos de Vida (EVES)” del Instituto de Investigación Sanitaria de les Illes Balears. Miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Es evaluador de la Agencia Estatal de Investigación en proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales, revisor en diferentes revistas del JCR, y evaluador de la ANECA. Ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales evaluadas por pares.

Y quiero destacar a un gran finalista en PERSONA AJENA A LA PROFESIÓN, un extraordinario paciente muy activo, cómo es Antonio Hermoso, presidente de AOGRA, presidente de ACCU Granada y portavoz de la Plataforma de Asociaciones de pacientes de Granada

El interés principal de su carrera investigadora se ha centrado en diseñar e implementar intervenciones no farmacológicas basadas en la modificación de los estilos de vida para la prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2.

Y quiero destacar a un gran finalista en PERSONA AJENA A LA PROFESIÓN, un extraordinario paciente muy activo, cómo es Antonio Hermoso, presidente de AOGRA, presidente de ACCU Granada y portavoz de la Plataforma de Asociaciones de pacientes de Granada. Es además formador de la escuela de pacientes y ha sido conmigo, coordinador del proyecto 8 cimas con 16 pacientes crónicos de diversas enfermedades, que ha generado un precioso documental que vale la pena ver:

Antonio es además un gran montañero y además del proyecto 8 cimas, promovió e hizo con pacientes con la enfermedad de crohn, colitis ulcerosas y ostomías el Reto Pirineos:

18. PSOE y Sumar pactan limitar a 15 días la espera en atención a salud mental para jóvenes

Limitar a un máximo de 15 días la espera de los jóvenes, adolescentes y menores de 21 años para ser atendidos de un problema de salud mental es una de las propuestas del acuerdo programático de Gobierno entre el PSOE y Sumar, que también propone aumentar la cartera de servicios de odontología y oftalmología.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para un Gobierno progresista entre PSOE y Sumar. Perfil en X de PSOE.

Propondrán también un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos

Propondrán también un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.

Además, aumentarán las plazas de sanitarios, con un plan de choque para fortalecer la atención primaria con el fin de que todas las comunidades puedan aumentar plantillas, mejorar las infraestructuras y modernizar los equipamientos.

El acuerdo también pretende acabar con las listas de espera en la sanidad pública. Para ello se limitarán a 120 días las esperas para las intervenciones quirúrgicas, a 60 días para consultas externas especializadas y a 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: