Tu ropa tiene aún mucha vida
Desde la comparecencia de la consejera en el Parlamento a una moción en el Ayuntamiento de Granada

Unidas Podemos, que ve detrás el Cierre del Anillo, emprende más acciones para asegurar la protección del Valle del Darro

Cultura - IndeGranada - Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Lo que está en juego es "la imagen histórica de Granada de más de mil años", advierte Antonio Cambril, portavoz municipal de la confluencia, que afea a la directora del Patronato de la Alhambra su "silencio clamoroso".
De izquierda a derecha, Jesús Fernández, Antonio Cambril y Miguel Martín.
PRENSA UNIDAS PODEMOS
De izquierda a derecha, Jesús Fernández, Antonio Cambril y Miguel Martín.

"La interrupción de declaración de BIC del Valle del Darro a día de hoy está clarísimo que está intimamente ligada al Cierre del Anillo circunvalatorio y abre la puerta a la especulación urbanística con todas las bendiciones de la Junta de Andalucía". Así se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, al anunciar las nuevas acciones que emprenderá la confluencia para garantizar la protección como Bien de Interés Cultural de este espacio ante la tibia respuesta de la Administración autonómica.

Esa movilización, que se suma a la petición que ya trasladó Cambril a UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes Virgen de las Angustias de Granada para que solicitaran la reactivación del expediente sin esperar los tres años que esgrime la Junta, se hará en distintos ámbitos: con la presentación de iniciativas en el Parlamento, incluida la petición de comparecencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; en el Ayuntamiento de Granada, con una moción que incluye posicionarses respecto al Cierre del Anillo; y buscando la implicación de colectivos ciudadanos. 

Porque, como ha alertado Cambril, lo que está en peligro es "la imagen histórica de Granada de más de mil años". Si esta movilización no es contundente en defensa del Valle del Darro, esa imagen "quedará destruída" y la colina de la Sabika convertida en "un parque temático".

El portavoz municipal de Unidas Podemos Independientes ha agradecido a la UGR, al CSIC y a la Real Academia de Bellas Artes que actuaran "de inmediato" cuando hace diez días su grupo les pidió una reunión para explicarle "los riesgos a los que se estaba sometiendo el Valle del Darro. Y han actuado de inmediato".

Cambril ha lamentado la respuesta de la Junta tras una solución, la intervención de estas instituciones, "para reanudar de inmediato" la protección BIC.  

"¿Por qué deja tres años desprotegido el Darro? Por qué esperar. No vemos ninguna razón más que la intención de cerrar el Anillo, rodear la Alhambra, cruzar el río y el valle y crear una nueva frontera urbanística que permita la especulación"

"Nuestra sorpresa es que llega la consejera [de Cultura y Patrimonio Histórico] y dice que la ley obliga a esperar tres años. No, mentira, hay interpretaciones jurídicas de la UGR y la Real Academia que dicen lo contrario. Además, dos organizaciones consultivas lo piden, y de inmediato se debe activar la declaración BIC", ha afirmado el portavoz de la confluencia que replica Patricia del Pozo que, si como ella dice hay voluntad, "al día siguiente de recibir la petición lo tenía que haber hecho".

"¿Por qué deja tres años desprotegido el Darro? Por qué esperar. No vemos ninguna razón más que la intención de cerrar el Anillo, rodear la Alhambra, cruzar el río y el valle y crear una nueva frontera urbanística que permita la especulación y nuevas construcciones desde esa circunvalación hasta la Alhambra. Es una invitación a los señores de las hormigoneras, pero la imagen histórica de Granada de mucho más de mil años quedará completamente destruidda". Así ha reflexionado Cambril sobre las consecuencias de la decisión de la Junta.  

Evitar "un auténtico desastre histórico que esta ciudad no se puede permitir"

"Puede cambiar la imagen de Granada desde su fundación", insiste Antonio Cambril para recordar que la ciudad fue edificada en la confluencia entre dos ríos. "Esos dos ríos rodean la Sabika, uno es el Darro y otro es el Genil. El Darro -ahora sepultado- viene a unirse con el Genil a la altura del Puente de los Sánchez y esa ha sido la ciudad histórica, lo que ha habido entre la Sabika y al otro lado del Albaicín y la unión de los dos ríos. Ahí nace Granada y ha sido la imagen de la ciudad hasta los años 50 del siglo pasado. Si rodeamos la Alhambra con una nueva frontera urbanística que sería la carretera y empiezan a crecer las urbanizaciones hacia la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte, nos hemos cargado Granada. Granada ha dejado de ser Granada y hemos convertido toda la Sabika en un parque temático para turistas. Un auténtico desastre histórico que esta ciudad no se puede permitir". 

Cambril cree que no feu "una casualidad" que la Junta no recurriera la sentencia que anuló el expediente. Y que, después, la consejera de Fomento iniciara el estudio para el Cierre del Anillo, un proyecto que llevaba más de una década guardado. "Uno tiene una edad en la que no cree en las casualidades", ha apuntado al respecto. "Hay una voluntad explícita de que se construya el Cierre y se abra un nuevo territorio al pelotazo", advierte.

"¿Cómo calla el Patronato de la Alhambra cuando su misión es defender el territorio de la Alhambra?"

Ha sido Cambril crítico con la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz. Si los terrenos del valle colindan con el conjunto monumental y sus aguas van a las acequias de la Alhambra, "¿cómo calla Rocío Díaz? Cómo está callado el Patronato cuando su misión es defender el territorio Alhambra. Es un silencio clamoroso", ha lamentado para reprocharle que esté "pensando en su partido" y no en la defensa de la Alhambra, su territorio y sus vistas. 

Entre las acciones anunciadas por Cambril se encuentra la defensa de una moción en el próximo pleno con varios puntos, entre ellos el rechazo al Cierre del Anillo, para que "con claridad se posicionen todos los partidos". En este punto ha afeado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, su "postura ambigua" respecto a este proyecto. En política, dicho Cambril, se está para "achicharrarse" y "si hay que decir que no, es que no; y si para defender la fisonomía histórica de la ciudad hay que decirle al presidente de los empresarios que hay voluntad decidida de no construir, se dice".

La moción insta igualmente a Cultura a que proceda a incoar la declaración BIC del Darro, como bien han solicitado la UGR, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes. Incluye la moción una referencia específica a la Hacienda Jesús del Valle, para que se pida a la Consejería que "ejerza con diligencia su protección". Es, como se sabe, un BIC que se enclavaba en el territorio de otro, el Valle del Darro. Pero no se ha intervenido desde hace años y su situación es lamentable. De ahí que también haya mencionado la obligación subsidiaria de Junta y Ayuntamiento de intervenir si no lo hace la propiedad. 

La iniciativa también reclama al Consistorio "adecuar el PGOU a las exigencias del patrimonio" y "asumir todas las obligaciones con la inspección del BIC y su entorno".

Hay otra línea de actuación emprendida por Unidas Podemos, la de contactar con colectivos para reclamar su implicación en la defensa del Valle y del territorio. "Hablaremos como Ayuntamiento, porque estamos en la oposición pero somos Ayuntamiento, para defender a Granada y su imagen histórica". 

Cambril ha augurado un "pulso entre los fanáticos del desarrollismo y los conservadores de verdad, los progresistas que quieren conservar lo que merece la pena de verdad, que es la imagen histórica de Granada que se va al garete. Esto es algo que le interesa a cualquier granadino que quiera defender su patrimonio", ha opinado.

La defensa del Valle del Darro también llegará al Parlamento andaluz

La defensa del Valle del Darro también llegará al Parlamento de Andalucía, donde el parlamentario de Unidas Podemos por Granada Jesús Fernández (IU) ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en la comisión del ramo para pedirle explicaciones. También ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno andaluz a que inicie ya el proceso y han registrado una solicitud de información con petición de copia de los estudios e informes que se hayan elaborado.

"Una muestra más del trilerismo político" del Gobierno andaluz, lamenta el parlamentario Jesús Fernández

Para Fernández, la manera de actuar con la Junta en este tema es "una muestra más del trilerismo político" que ha demostrado en otros asuntos, como la negociación del presupuesto, la promesa que trasladó a trabajadoras de escuelas infantiles "que siguen en la calle" o la de "no saquear la Alhambra".

"Es otra mentira más", ha lamentado para afearle al delegado de Cultura que, en noviembre del pasado año les pidiera tiempo en una reunión y les trasladara que "iban a seguir el proceso". "Creímos en su palabra y los dejamos actuar. Nuestra sorpresa es que de aquello no han hecho nada. Nos volvieron a mentir. Y Patricia del Pozo ignora a los órganos consultivos. Nos sorprende el silencio de Rocío como directora de la Alhambra, ya estuvo callada con el remanente de la Alhambra y ahora con la protección del Valle del Darro", ha trasladado el parlamentario.

"La mejora de la movilidad no es solo necesaria, sino urgente. Por los atascos y por seguir teniendo el peor aire de toda España. Pero no vale ampararses en el Cierre y en proyectos como la VAU 9. La solución pasa por recuperar las líneas transportes que se redujeron en pandemia y por el plan de movilidad metropolitano", porque ahora hay líneas caducadas y se necesita reordenación y un mapeo nuevo de los pueblos del Cinturón. 

Más información: