Quince meses sin conexiones ferroviarias

Hartazgo

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 8 de Julio de 2016
La inexplicable actitud del Ministerio de Fomento con Granada, que calla ante el aislamiento ferroviario, causa indignación en las instituciones granadinas, colectivos ciudadanos y agentes sociales. Es el momento, coinciden, de 'levantar el tono de la voz'.
La paralización de las obras del AVE en Loja y la falta de alternativas por parte de Fomento, han prolongado inexplicablemente la situación.
Miguel Rodríguez
La paralización de las obras del AVE en Loja y la falta de alternativas por parte de Fomento, han prolongado inexplicablemente la situación.

No había precedentes de una provincia española que hubiera permanecido aislada por tren quince meses. Lamentablemente y por mucho tiempo, Granada ostentará ese triste récord, que irá superando cada día que sume en la misma situación. La indignación y el hartazgo por la falta de respuestas del Ministerio de Fomento han calado entre las instituciones, los agentes económicos y sociales y los colectivos ciudadanos.

Ni siquiera es la llegada de la Alta Velocidad lo que se reivindica, que también. Granada clama por contar con conexiones ferroviarias a Madrid y a Barcelona. ¿Es tanto pedir?

Denunciar el aislamiento ferroviario y reclamar la reconexión, como bien dijo la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, no es una cuestión de "colores políticos", es una reivindicación "justa" y "lícita".

Hay consenso al respecto y mucha preocupación por la repercusión económica del aislamiento por tren, que se suma a las carencias en el Aeropuerto. Cunde la sensación de "discriminación". Así lo denunció García para subrayar que instituciones y ciudadanía se han posicionado al lado del Ayuntamiento de Granada, cuyo alcalde, Francisco Cuenca, lidera la reivindicación, que se ha canalizado a través de la llamada Mesa del Ferrocarril.

Sin respuestas a las llamadas diarias del alcalde a Fomento

Ese foro, en el que están representados todos los grupos políticos municipales, las mareas surgidas en torno al AVE, los sindicatos, los empresarios y la Diputación, entre otros, volverá a reunirse. Y lo hará porque no ha habido respuestas de Fomento. Al Ministerio llama todos los días Cuenca, como él mismo ha reconocido. Y, de momento, silencio. Los representantes granadinos desconocen por tanto si ha habido avances con las empresas adjudicatarias de las obras del AVE en Loja, a las que culpa del parón el Ministerio por su reclamación de más dinero para seguir adelante con los trabajos.

Este jueves, el alcalde de la capital consideró que es el momento de "elevar la voz" ante Fomento. Y para consensuar la manera de hacerlo convocará precisamente a la Mesa del Ferrocarril. Entiende Cuenca el silencio del Ministerio como una "falta de respeto" a los granadinos y granadinas. Y recuerda la pérdida de congresos con miles de asistentes por la falta de conexiones ferroviarias. El aislamiento "merma la capacidad competitiva" de Granada. 

'Granada no soporta más desaires ni chapuzas'

La Marea Amarilla se expresó así para rechazar los 15 meses sin trenes, una situación que ve "inexplicable". El colectivo denunció la pérdida de los recursos públicos que se han destinado a las obras. Llegó incluso a repasar con imágenes 'el erial' de las obras del AVE.





A los "daños" al sector turístico se refirió el presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Entrena, recordando que el turismo es "uno de los motores de desarrollo" de Granada y que ve cómo "se limita su potencial" y lo que es peor, "que no sabe cuándo se podrá recuperar la normalidad". El hecho de que el Gobierno siga sin ofrecer explicaciones ni plazos plantea una situación de "agravio a la provincia y a todos los granadinos y granadinas”. El aislamiento, en palabras del presidente de la institución, “deja a Granada en situación de desigualdad con respecto a otros destinos y que impide su crecimiento”.

La alternativa para la reconexión: Moreda

El sindicato CCOO defiende la alternativa de Moreda para retomar las conexiones ferroviarias. Según explicó su secretario general, Ricardo Flores, esa opción es "altamente rentable", porque permitiría llegar a Madrid en 4,5 horas, no en 6 como asegura Fomento. 

La opción de Moreda no la baraja únicamente CCOO. Está sobre la mesa, pero Fomento la rechaza. 

Mientras tanto, no hay noticias de la situación de la negociación con las adjudicatarias, ni noticias sobre cómo se prolongarían los plazos si se le retira a esas empresas los trabajos. Aislamiento ferroviario y desconexión comunicativa.

Comienza el mes dieciséis.