IU llama a los granadinos a "no consentir este abuso" y dice que trabajará para que los Presupuestos no consoliden "este crimen contra Granada"

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Abril de 2017
Manuel Morales junto a Francisco Puentedura.
Miguel Rodríguez
Manuel Morales junto a Francisco Puentedura.

"Dos años ya sin ferrocarril en Granada. Dos años se cumplen hoy, 7 de abril, desde que el Gobierno nos dijo que era solamente cuestión de cuatro o cinco meses. De que en estos meses no sólo tendríamos terminadas las obras del AVE sino que tendríamos todo tipo de comunicaciones ferroviarias restablecidas en Granada", reflexiona el coordinador provincial de IU, Manuel Morales. 

Morales añade: "Nos han mentido y nos siguen mintiendo. Nos mienten también cuando nos dicen que no hay solución para que puedan circular los trenes por Moreda cuando vemos que están pasando los trenes de Almería. Así que podría haber trenes desde Granada yendo a Madrid, Valencia o Barcelona. Nos tienen cortado el ferrocarril a Granada o por un capricho. O mejor dicho, porque el Gobierno de España, del PP, ha decidido dejar cortada para siempre la línea histórica Granada-Moreda.Jaén hacía Madrid, y dar por cerrada esta vía ferroviaria. Nos tienen condenados a coger un autobús que nos lleva a Antequera para estar allí más lejos de Madrid que cuando hubiéramos salido desde Granada. Además, llevan gastados más de 6 millones de euros, una cantidad despilfarrada en estas líneas de autobuses".

El coordinador de IU reprocha también al Gobierno que niegue inversiones para Granada que sí compromete en otros territorios. En este sentido recuerda que mientras el director de Infraestructuras Ferroviarias viene a Granada "y nos dice que no hay dinero para soterrar el ferrocarril, luego, a la semana siguiente, va Rajoy a Cataluña y compromete 4.200 millones de euros en infraestructuras y obra pública para Cataluña". 

"¿Por qué Granada no puede tener su tren soterrado cómo lo tienen todas las ciudades dónde llega el AVE en España?, ¿por qué ciudades mucho más pequeñas que Granada como Palencia o León tienen ya el AVE llegando desde hace muchísimo tiempo?, ¿por qué si se garantizan la integración urbana en otras ciudades como Bilbao o Santander y a Granada la quieren dejar dividida con una zanja que destroce La Chana, el Barrio de los Pajaritos o Rosaleda, dividendo la ciudad para siempre?", son las preguntas que encadena. 

Por todo ello considera que "los granadinos no podemos consentir este abuso". En este sentido se refiere al debate recién iniciado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En los Presupuestos, argumenta, "se plantea la no integración del ferrocarril en Granada". Y advierte: "Que no nos engañen, tanto PP, como PSOE o Ciudadanos, que pusieron a Rajoy como presidente, son cómplices de esta bofetada a Granada".

Respecto a la aprobación del PGE, agrega que "sea votando a favor, como parece que va a hacer PP o Ciudadanos, o incluso con una abstención, que podrían hacer otros, se estaría consolidando este crimen contra la provincia de Granada". 

"La movilización tiene que seguir e Izquierda Unida enmendará el PGE poniendo una enmienda para que se garantice el soterramiento del ferrocarril en Granada y ahí veremos dónde está la voluntad política de los diferentes grupos. Si van a defender a la ciudad o van a ser cómplices de condenarla a no tener ferrocarril".