La comisión de seguimiento solo se ha reunido una vez

El ministro de Fomento se reúne este miércoles en Granada con el alcalde

Política - M.A. - Lunes, 30 de Enero de 2017
El encuentro se produce tras el ultimátum de la Mesa del Ferrocarril, dispuesta a plantarse en Madrid si el Ministerio no cumplía con su compromiso de informar sobre la marcha de las obras del AVE y el aislamiento.
Vías del tren inutilizadas.
Marea Amarilla
Vías del tren inutilizadas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudirá al fin a Granada el próximo miércoles. Este lunes ha citado al alcalde, Francisco Cuenca, para mantener la reunión pendiente ese día, 1 de febrero, a las 19.00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

La convocatoria de la reunión se produce tras el ultimátum de la Mesa del Ferrocarril que, en su última reunión, celebrada la pasada semana, acordó plantarse en Madrid si Fomento no daba cita al alcalde antes del 30 de enero, como se había comprometido. El encuentro de este miércoles se produce después de que el Ministerio que ahora preside De la Serna haya incumplido su compromiso de reunir periódicamente a la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE y a punto de cumplirse los dos años de aislamiento ferroviario y de silencio informativo por parte de Fomento.

El pasado año, en octubre, el entonces responsable de Fomento Rafael Catalá confirmó en su visita que las obras se prolongarían hasta otoño de 2017 y puso en marcha una comisión de seguimiento con el compromiso de ir reuniéndola para dar cuenta de los trabajos. La comisión solo llegó a constituirse y no se reunió antes de finalizar el año como estaba comprometido.

Instituciones, empresariado granadino y colectivos sociales han expresado en reiteradas ocasiones su indignación no solo por el aislamiento ferroviario y la situación de las obras del AVE, sin planes para su soterramiento o la Variante de Loja, también por la falta de comunicación por parte de Fomento. Asimismo los sindicatos alertan del impacto en el empleo. En este sentido, CCOO ha denunciado que se ha acentuado la disminución de las plantillas de Adif y Renfe a consecuencia del aislamiento.

La visita de De la Serna se produce, además, a diez días de la movilización convocada por Granada en Marcha y Marea Amarilla, el 12 a las 12, para mostrar la indignación ciudadana.

En su comparecencia en el Senado, el ministro evitó dar plazos y fechas y ni siquiera dio por buenos los anunciados. Dijo entonces el responsable de Fomento que "pronto" tendrían "capacidad" de fijarlos

Información relacionada: