El PSOE exige a Fomento fecha para la llegada del tren y compensaciones por el "daño económico" al turismo

Política - Europa Press - Jueves, 3 de Mayo de 2018
Francisco Conejo se ha reunido este jueves con el Grupo Parlamentario Socialista.
PSOE
Francisco Conejo se ha reunido este jueves con el Grupo Parlamentario Socialista.
  • "Hasta cuándo tendrá que esperar Granada para disponer de un tren digno", preguntan los socialistas al ministro De la Serna.

El PSOE de Granada ha exigido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "dé a conocer un cronograma de fechas para saber cuándo se reanudará el tráfico ferroviario en la provincia y si tiene previsto resarcir el daño económico que el aislamiento está causando desde hace más de tres años" en el sector turístico.

Coincidiendo con la visita de De la Serna a Andalucía este jueves y tras la reunión de trabajo que ha mantenido el Grupo Parlamentario Socialista de Granada con el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, la coordinadora del mismo, Elvira Ramón, ha considerado que el Gobierno del PP debe "entender que el tren no tiene por qué ser un problema sino todo lo contrario".

Así, la dirigente socialista ha reclamado al titular de Fomento que "atienda las reivindicaciones de Granada, que lleva más de tres años, y va camino del cuarto, sin conexión ferroviaria con lo que ello supone: pérdida de oportunidades, de viajeros, de competitividad, empleo y también de prestigio en un territorio donde el turismo y la cultura son un pilar fundamental de actividad económica y empleo".

En relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la diputada del PSOE por Granada ha vuelto a rechazarlos porque "no dejan de ser una muestra más del desprecio con el que el Gobierno de Rajoy" ha tratado, a su parecer, a la provincia "desde que llegó al poder".

Tras subrayar que "Granada necesita un compromiso económico serio", Ramón ha enumerado las enmiendas socialistas dirigidas a mejorar estas cuentas para avanzar en proyectos como la conexión ferroviaria entre Granada y Almería, impulsar los estudios del ferrocarril entre Almería-Motril-Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix-Baza-Lorca.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz se ha adherido a las reivindicaciones del partido en el ámbito provincial en materia ferroviaria, y ha exigido al Gobierno aclarar "hasta cuándo tendrá que esperar Granada para disponer de un tren digno".

La situación de esta provincia es "insólita e inaudita" como consecuencia de las "nefastas políticas del Gobierno de Rajoy y del ninguneo a proyectos vitales como el soterramiento del tren a su llegada a la capital o la variante de Loja", ha aseverado Conejo, quien ha reclamado al PP una conexión ferroviaria de "primer nivel para esta provincia a la que tiene que llegar la Alta Velocidad y no una chapuza".