'Tuvo que ser en Andalucía'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 9 de Junio de 2022
Vigilia por María Salmerón.
Vigilia por María Salmerón.

Hasta el próximo 17 de junio, los partidos políticos en Andalucía estarán lanzando sus mensajes para conseguir votos. Y digo mensajes porque lo de las propuestas concretas en los programas son otra cosa. Pero, realmente, poco importa si son galgos o podencos porque lo que sí sabemos es que las palabras se las lleva el viento.

Y mientras, dos mujeres andaluzas nadan contracorriente para intentar salir airosas del injusto sistema que a una puede arruinarle la vida profesional y económicamente y a la otra, quizá, la lleve a prisión. Son Carola López Moya y María Salmerón

Y mientras, dos mujeres andaluzas nadan contracorriente para intentar salir airosas del injusto sistema que a una puede arruinarle la vida profesional y económicamente y a la otra, quizá, la lleve a prisión. Son Carola López Moya y María Salmerón.

La primera es una psicóloga sevillana que fue denunciada el pasado mes de febrero por dos asociaciones transactivistas – la Asociación Española contra las Terapias de Conversión y la Asociación de Transexuales Sylvia Rivera (comandada por Mar Cambrollé) - que consideran terapia de conversión ayudar a las mujeres víctimas de múltiples violencias a levantarse, aceptarse a sí mismas y librarse de los estereotipos de género que nos oprimen. Este es el trabajo profesional en su consulta y así lo publicó en un tuit donde también se alegraba de que sus pacientes se encontraran mejor. Lo de los estereotipos de género debió de chirriar mucho en las mentes con identidades sentidas y decidieron interponer una denuncia ante la Consejería de Igualdad que se ha admitido a trámite y ha motivado la apertura de un expediente a la psicóloga en virtud del artículo 62e de la Ley 8/2017 que garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Carola ha sido la primera persona en España que se enfrenta a la aplicación de esta Ley por la que podría ser multada con hasta 120.000 euros y obligada a cerrar su consulta profesional. Y tuvo que ser en Andalucía.

Carola López Moya.

También en Sevilla, María Salmerón está pendiente de su entrada en prisión por defender a su hija de un padre maltratador. Ella, que recibió ya tres indultos por parte de la Justicia, no cuenta ahora con esta medida de gracia y podría ir a la cárcel por el tremendo crimen de incumplir el régimen de visitas de su hija, una niña que se negaba a irse con su padre violento. Aquella pequeña, que hoy tiene veinte años, ha crecido protegida y segura con su madre que ahora se enfrenta a nueve meses de cárcel por ello. También tuvo que ser en Andalucía.

Da la sensación de que el Sur, ese Sur del que Joan Manuel Serrat decía que también existe, está siendo un campo de pruebas para parar los pies al feminismo porque, a nadie se le ocurriría tomar como cobayas a otras comunidades autónomas a las que sus políticos –equivocados o no- defienden con uñas y dientes

Da la sensación de que el Sur, ese Sur del que Joan Manuel Serrat decía que también existe, está siendo un campo de pruebas para parar los pies al feminismo porque, a nadie se le ocurriría tomar como cobayas a otras comunidades autónomas a las que sus políticos –equivocados o no- defienden con uñas y dientes. Nuria Varela, reconocida feminista y directora general de Igualdad del Principado de Asturias, señaló en una entrevista el pasado mes de febrero que el feminismo está “pagando muy caro el éxito del 8 de marzo del 2018”. Que se lo digan a María y Carola, elegidas para escarmentar a todas aquellas que se salgan del carril. También en Andalucía.

Ellas no están solas. Desde el pasado día 3 de junio, feministas de España y otros países europeos están participando en una cadena de ayunos voluntarios de 24 horas por relevos para pedir a la Justicia que María Salmerón no entre en prisión y denunciar la violencia institucional que sufren las madres protectoras

Ellas no están solas. Desde el pasado día 3 de junio, feministas de España y otros países europeos están participando en una cadena de ayunos voluntarios de 24 horas por relevos para pedir a la Justicia que María Salmerón no entre en prisión y denunciar la violencia institucional que sufren las madres protectoras. Además, se han recogido ya más de 100.000 firmas en apoyo a esta madre sevillana y ha tenido lugar una vigilia el pasado fin de semana en la capital andaluza. El feminismo también se encuentra movilizado en apoyo a Carola López con una recogida de firmas impulsada por la Red de Psicología Casandra porque, inexplicablemente, el Consejo General de la Psicología de España no ha dicho nada y el Consejo Oficial de Psicología Occidental tampoco le ha mostrado su apoyo público, aunque ha contestado avalando el trabajo de Carola López cuando se le requirió información para la incoación del expediente de la Junta de Andalucía. Los que sí se han mostrado muy diligentes y han impulsado con interés la posible sanción de la psicóloga han sido la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el director general de Violencia de Género, Ángel Mora, ambos de Ciudadanos.

Y fue curioso que, casi el único momento más encendido del debate fuera a costa de las políticas de Igualdad

El pasado lunes pudimos ver a seis cabezas de lista de seis formaciones políticas que concurren a las elecciones andaluzas, debatir en Televisión Española. Había expectación por saber cómo se iban a manejar en el formato quienes participaban por primera vez en un debate y si eran capaces de zafarse de los ataques de las otras opciones. Tres hombres, tres mujeres, tres con experiencia previa, tres noveles, tres en defensa de posturas que dicen ser de izquierda y tres situados a la derecha. Consiguieron el equilibrio perfecto e incluso nadie dudó en hablar de mujeres porque todos parecían entender a la perfección lo que es una hembra adulta humana. Perfecto. Se ve que, cuando de conseguir votos se trata, no hay lugar a veleidades. Y fue curioso que, casi el único momento más encendido del debate fuera a costa de las políticas de Igualdad. El 52% del electorado es un bocado jugoso. Pero no olvidemos que a María Salmerón la quiere meter en la cárcel un Gobierno del PSOE, a Carola López le ha abierto un expediente un Gobierno del PP y Ciudadanos –este último no oculta estar a favor de los vientres de alquiler-, Adelante Andalucía y Por Andalucía dicen que la prostitución es un trabajo y Vox asegura que la violencia de género no existe. Habrá que recordarlo el 19J.

 

Un reportaje de Cristina Prieto que te recomendamos:

Andalucía registra un incremento del 136% de menores trans desde la aprobación de la Ley del 2014

Si no has tenido la oportunidad de leerlos y quieres volver a hacerlo, estos son otros artículos de Cristina Prieto en este blog, 'Punto de Fuga':

 

 

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.