Nueva reordenación del transporte público en la capital.
El INDEPENDIENTE DE GRANADA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN

14 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Junio de 2018
La Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, en su Artículo 17.1 declara el 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
Tapia del cementerio de Granada.
P.V.M.
Tapia del cementerio de Granada.

La fecha 14 de Junio tiene como origen que ese día, de 2003, se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín tras solicitar Agustín Góngora de Torvizcón (Granada) a la CGT de Andalucía colaboración para buscar los restos de su hermano fusilado por los golpistas del 18 de Julio durante un encuentro celebrado en Motril varios meses antes, algo que lamentablemente, no se consiguió, después de remover mucha tierra, al tener conocimiento que dichos restos se encontraban bajo la autovía de Granada a Motril con la autorización del Ayuntamiento.

Pocos medios tan comprometidos con la Memoria Histórica y Democrática como El Independiente de Granada, que se suma a la conmemoración con algunos de los últimos artículos publicados. Para que ningún nombre se pierda. Para que nunca se olvide, para que nunca se repita.

Nuestro agradecimiento a todas las asociaciones que como, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, 14 de abril, trabajan con esfuerzo para recuperar todos los nombres. Nuestro agradecimiento a todas y todos los que han colaborado con este medio para recuperar la memoria: Sofía Jiménez, Silvia González, Rafael Gil Bracero, Pepa Miranda, Emilia Barrio Rodríguez, Miguel Ángel del Arco Blanco, Paco Robles, Francisco Vigueras, Isidoro Coello, Luis Ruiz Ruiz, Juan Pinilla, Granada Republicana UCAR, PCA, CGT, Jesús de Manuel o Antonio Bernardo y a tantos otros y otras.