Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Llamamiento a la participación

700 días de aislamiento ferroviario justifican nueva manifestación el 12M

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2017
Los colectivos 'Marea amarilla' y 'Granada en marcha' han convocado una nueva manifestación por la reconexión por tren por Moreda y un AVE "de calidad", para el próximo 12 de marzo a las 12,00 horas, y han llamado a la participación masiva después de 700 días de "aislamiento ferroviario".
La segunda manifestación del "12 a las 12", tras la celebrada el pasado mes de febrero con los mismos objetivos, saldrá de Puerta Real de España hacia la estación de ferrocarriles de Andaluces donde tendrá lugar un acto festivo y reivindicativo, según ha detallado en una comparecencia informativa el portavoz de 'Granada en marcha', José Luis Zurita, que ha invitado a participar a los vecinos de Almería y Jaén que se encuentran también "en circunstancias penosas" en materia ferroviaria.
 
La reclamación al Ministerio de Fomento para la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren en la ciudad para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la variante sur de Loja son los tres objetivos de la manifestación que cuenta con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril de Granada.
 
La comparecencia informativa para presentar sus próximos actos reivindicativos, que incluyen una concentración en la estación de Moreda con fecha aún por decidir, ha tenido lugar en el puente sobre las vías del Camino de Ronda de la capital granadina, en las inmediaciones de la estación de trenes donde se desarrollan parte de las obras para la llegada del AVE a la ciudad.
 

José Luis Zurita, portavoz de 'Granada en marcha'. @MareaAmarillaGR

 
Las dos plataformas exigen que de las palabras se pase a los hechos y quieren contratos encima de la mesa para certificar los compromisos con la variante de Loja y el soterramiento.
"Es el momento de parar, reconectar por Moreda y hacer las cosas bien", ha indicado José Luis Zurita que ha apostado por que "Granada haga las cosas bien" y "dejemos de despilfarrar dinero" incidiendo además en que la segunda fase para el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad y la variante de Loja "no se la cree nadie".
 
"Granada debe saber que, si llega así el tren, lo tendremos para tres o cuatro generaciones", ha añadido Zurita mientras que "en menos de quince días los trenes pueden salir hacia Madrid, Barcelona y Levante por Moreda".
 
A este respecto, el portavoz de este colectivo ha pedido a la Junta de Andalucía que "que si quiere ayudar que se implique totalmente, pero si va a decir lo que está diciendo por favor que siga viendo los toros desde la barrera como lleva 700 días viéndolos".
 
"Si van a apoyar los mensajes del ministro de Fomento, los mensajes del PP de Granada, le pedimos encarecidamente que se queden al margen", ha agregado Zurita en referencia a las últimas gestiones de la administración autonómica.
 
Es necesario que "la Alta Velocidad que venga a Granada venga en las mejores condiciones y no en las condiciones que nos quiere introducir el Ministerio de Fomento", ha añadido Martínez que ha subrayado los acuerdos alcanzados en el País Vasco donde el Gobierno "no se atreve a aislar a la gente por ferrocarril" ni en Bilbao ni en Vitoria o Santantader o Galicia, como adelantó El Independiente de Granada.
 
El coportavoz de la 'Marea amarilla', Francisco Martínez, ha pedido por su parte que la comisión de seguimiento de las obras del AVE, creada por el Ministerio de Fomento, sea convocada y dé respuesta "a las cosas que les preguntamos en el mes de octubre, que ya han pasado bastantes meses" de que "se llevaron los deberes y desde luego no los han hecho".
 
En Granada, "queremos que el Ministerio de Fomento reconozca que se ha equivocado, que ha tenido un error con el aislamiento ferroviario" y que, ante ello, "tiene que modificar los proyectos", ha agregado.
 
Por todo ello, el portavoz de 'Marea amarilla', José Fernández, ha señalado que como en "la sanidad han tenido que rectificar porque se han equivocado, tiene que pasar igual con las infraestructuras" por lo que hace falta el "apoyo total" de la ciudad "en un momento histórico" en que hace falta "empezar a licitar tramos" con presupuestos para la variante sur de Loja y el soterramiento del AVE a la llegada a la capital granadina.
 
Información relacionada: