Un verano en el Parque de las Ciencias.
El nuevo compromiso del Gobierno se une a otros para soterrar otros AVE mientras mantiene el ninguneo a la provincia

'Granada en marcha', indignada con los diputados de Granada por apoyar el soterramiento del AVE en Vitoria y Bilbao, mientras lo niegan en Granada

Ciudadanía - Indegranada - Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Cuando se cumplen 630 días del aislamiento ferroviario de Granada, la plataforma cívica Granada en Marcha ha criticado con dureza a los representantes granadinos y andaluces en el Congreso de los Diputados, especialmente a los populares, por el compromiso de soterramiento del AVE a la llegada a Bilbao y Vitoria alcanzado hace unos días entre el Gobierno de Rajoy y el ejecutivo vasco. "Nos parece un insulto a nuestra inteligencia y una traición a Granada en toda regla".
  • La plataforma cívica lamenta profundamente "la injusticia que supone esta nueva felonía con Granada" y pone el énfasis no en el éxito de los políticos vascos, sino en el fracaso de los diputados granadinos y andaluces por no defender nuestros intereses

  • LLama 'traidores' a los diputados por Granada, en especial a los del PP, por apoyar este nuevo soterramiento y negarlo en Granada

Cabeza de la multitudinaria manifestación por el fin de la desconexión ferroviaria y por el AVE delpasado 16 de septiembre. M.R.

Los proyectos de soterramiento de Bilbao y Vitoria que ahora apoya el Gobierno central y que pone a las claras, una vez más, la necesidad de que la sociedad civil granadina y andaluza se articule con fuerza para evitar "la tomadura de pelo continua de nuestros representantes", en referencia a los dipytados a quienes tilda de 'traidores',  es en esencia el mismo que reclama Granada y por las mismas razones, por lo que soterrarlo allí y no aquí es un "golpe bajo del PP a Granada, que obligará a los populares granadinos a esconderse debajo de las piedras", señala la plataforma en un comunicado.

 
No se pretende por la plataforma granadina, impulsora junto a “Marea Amarilla” de la última  movilización por el fin del aislamiento ferroviario de Granada, criticar al ejecutivo vasco por el logro, "sino a los representantes políticos granadinos y andaluces por no defender nuestros intereses. "Siempre se acaba el presupuesto cuando la obra es para Granada y nunca nuestros representantes alzan la voz, sino que callan serviles ante las cúpulas de sus partidos, y así se garantizan la renovación en los cargos", indica la nota. 
 


'Granada en marcha' se hace eco en su comunicado de anuncio del Ministerio de Fomento de soterrar los accesos del Tren de Alta Velocidad a Vitoria y Bilbao, que se produjo el pasado día 22 de diciembre, tras la reunión mantenida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con homóloga en el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Desde la Plataforma Granada En Marcha se incide que en que "Granada tiene una oportunidad única de transformación en el mismo centro de la ciudad", ganando un espacio público enorme, de varios decenas de miles de metros, para zonas verdes, equipamientos, zonas deportivas e incluso dedicando algo a residencial para poder financiar parte de toda la obra. "Se trata de transformar para bien nuestra ciudad, de dar un salto cualitativo y cuantitativo". 
 
La decisión del Gobierno del PP, el primero sobre AVE soterrado en esta legislatura, se une a los acuerdos que, en funciones, Fomento suscribió y que El Independiente de Granada ha informado con detalle: 'El Gobierno en funciones avanza en el AVE y en conexiones ferroviarias de otras provincias mientras sigue el ninguneo a Granada'
 

Reunión del ministro de Fomento con la concejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Ministerio de Fomento

Se rompería con la barrera existente entre el centro y el barrio de los Pajaritos y Gonzalo Gallas, así como con la zona universitaria o la propia barriada de la Juventud. "Es una transformación de tal calibre que con solo pensarla se nos pone el vello de punta por las posibilidades que tendría nuestra ciudad, es un salto al futuro y no estamos dispuestos a perderlo". 
 
Según la nota, desde la Plataforma Granada en marcha se plantean reanudar las movilizaciones en breve porque ahora ha quedado claro para todo el mundo que no es una cuestión de presupuesto, sino de poder político, determinación y empuje y Granada "ya no se calla" como está demostrando en el tema de la sanidad. 
 
Información relacionada: