Ven al Parque de las Ciencias

Las AMPA de las Escuelas Infantiles Municipales entregan mil firmas a Educación para que garantice la permanencia de su alumnado hasta los 6 años

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Marzo de 2018
Reclaman a la Consejería el derecho de adscripción entre los dos ciclos de Infantil, para que a los 3 años los escolares tengan garantizada su plaza en estas escuelas y no ocurra como ahora, cuando pueden obtenerla en otros colegios.
Los representantes de las asociaciones, este jueves en Educación.
Amapa Trampolín
Los representantes de las asociaciones, este jueves en Educación.

Las Asociaciones de Madres y Padres de las Escuelas Infantiles Municipales han entregado en la Delegación de Educación cerca de un millar de firmas para pedir que se reconozca el derecho de adscripción entre los dos ciclos que integran la etapa de Infantil, lo que garantizaría que los niños escolarizados en estos centros pueden permanecer en ellos hasta los 6 años.

Ese es el proyecto de las Escuelas Infantiles de Granada, que apuestan por el 0-6. Si no lo logran, la asociaciones aseguran que un centenar de niños quedará fuera el año que viene y tendrá que matricularse en otros centros.

"Ningún niño o niña que esté matriculado en estas escuelas en el Primer Ciclo tiene asegurada su plaza en estos mismos centros municipales en el cambio al Segundo Ciclo de la misma etapa de Infantil, ya que no se reconoce el derecho de adscripción entre ciclos", explican los padres y madres que consideran "inaudita" la situación, pues esa adscripción "se reconoce en el resto de etapas educativas". Esta situación está ocasionando "un tremendo desasosiego en las familias todos los años por estas fechas a la hora de solicitar la continuidad en la escolarización. El curso pasado ya hubo varias familias de las Escuelas que no pudieron continuar su educación de 0-6 por este hecho". 

La Junta de Andalucía, critican, "lleva años haciendo oídos sordos a esta reivindicación de las familias, que han visto como en numerosas ocasiones, niños y niñas que empezaron en una misma escuela, se tienen que separar de sus amiguitos y amiguitas y de su educación, por una decisión burocrática de la Junta". 

Con la regulación actual, "se da la paradoja de no puntuar nada si vienes del primer ciclo en el mismo Centro Educativo, o nada si tienes hermanos/as en este primer ciclo en el mismo centro, y sin embargo si se puntúa tener hermanos/as matriculados o un progenitor trabajando en los centros de referencia".  

Las familias creen que se las "penaliza" por haber escogido "unas escuelas públicas, municipales y apostar por la educación de etapa completa 0-6". "Existimos, y existen estas escuelas 0-6 públicas y de calidad. Por eso pedimos a la nueva consejera de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez, que reconozca esta realidad, no miren para otro lado. Está en sus manos resolver este problema que solivianta a tantas familias en esta época de escolarización y que separa a nuestros niños y niñas, perjudicando su educación y a las Escuelas Municipales". 

También piden al alcalde de Granada, "que el verano pasado se hizo una foto diciendo que iba a hablar con la consejera para resolver este problema y otros que tienen las familias de estas Escuelas Infantiles Municipales, que se remangue y trabaje para que ningún niño ni niña de las Escuelas se vean separados de esta manera. Si tanto valoran nuestro modelo para hacerse fotos, que lo hagan de verdad protegiéndolo". 

"En definitiva, pedimos que el alumnado de los centros de Educación Infantil que imparten la etapa completa (0-6), pueda ser adscrito directamente del primer al Segundo Ciclo en el mismo centro, si así lo solicita la familia". 

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Infantil Municipal Belén se desmarca de este comunicado que difundieron este jueves asociaciones del resto de escuelas infantiles.