Campaña Inagra contenedor marrón.

CCOO asegura que no aceptará que le "aparten de los temas de competencia sindical como son plantillas, condiciones laborales y número de camas"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Febrero de 2017

Comisiones Obreras ha señalado este viernes que, en las negociaciones para el nuevo mapa sanitario de Granada, no va a aceptar que le "aparten de los temas de competencia sindical como son plantillas, condiciones laborales y número de camas".

Así lo ha indicado el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, quien ha mostrado su "preocupación" por "cómo se desarrollan los acontecimientos que se están produciendo en el panorama sanitario de Granada, tras el inicio de negociaciones tendentes a solucionar los problemas de la crisis sanitaria".

"Nos gustaría saber cómo y qué es lo que se está negociando", ha indicado Félix Alonso que ha remarcado que "la competencia de la organización de la asistencia sanitaria es del Gobierno de la Junta de Andalucía" aunque escuchando a los profesionales y teniendo en cuenta "la opinión de la población".

Según Félix Alonso, el SAS debe "conciliar posturas y permitir que todas las opiniones y sensibilidades sean tenidas en cuenta en las negociaciones, evitando que el espíritu de revanchismo impregne el diálogo, aprovechando la negociación para restañar heridas y conciliar posturas". En este sentido, "nos preocupa que el SAS acepte como negociadores o como mediadores a profesionales con dudoso perfil de defensores de la sanidad pública", ha añadido Alonso.

En este sentido se ha referido "a quienes dividen su actividad profesional entre la sanidad pública y la sanidad privada", para señalar que duda de que puedan defender "de forma digna y sin intereses subterráneos la sanidad pública". "Nadie puede servir leal y dignamente a la pública y a la privada. Le pedimos al SAS que no acepte en la negociación ni esos interlocutores ni esos mediadores porque tienen un claro conflicto de intereses", ha insistido.

CCOO también ha advertido sobre el hecho de que vaya a haber dos hospitales con dos equipos directivos indicando que "la sanidad granadina no está en condiciones de permitirse esos lujos" pues "necesitamos son profesionales de base que trabajen en la asistencia a la población" habida cuenta de "lo que son capaces los cargos directivos" que "cuantos menos mejor.

Ha llamado la atención sobre "cómo se va garantizar la vuelta al hospital de Rehabilitación y Traumatología, que debe ser sin pérdida de ninguna de las prestaciones que venían desarrollando antes de esta fallida reorganización" exigiéndose además desde CCOO "la garantía jurídica de que no se produzcan cambios en las condiciones laborales cuando los profesionales vuelven a sus puestos de origen".

El sindicato también ha asegurado que la  vuelta a la sectorización "no aporta beneficios a la asistencia sanitaria de la población". "Volver a la sectorización supone que la ciudadanía tiene que ir al hospital que le corresponda según su domicilio, su código postal, así que cada cual tendrá su hospital al que acudir y no podrá ir al otro. Con lo cual la ciudad de Granada tendrá dos hospitales completos con sus urgencias finalistas y sus carteras de servicios diferenciadas, pero cada granadina y cada granadino sólo tendrá un hospital, por tanto tendrá que acudir al que le toque", ha explicado para destacar por ello que los dos hospitales tienen que trabajar "de forma coordinada, hombro con hombro y no enfrentados". Además ha añadido que el SAS debe decidir "qué hacer con el Materno-Infantil, porque es su competencia, pero previamente tiene que escuchar a las y los profesionales y a la población".
 
Por todo ello, ha insistido Comisiones Obreras, que las negociaciones se hagan "con profesionales, ciudadanía, plataformas y sindicatos, pero con lógica y sentido común para reparar el desastre en el que estamos y que se llegue a la mejor de las soluciones. Pero no podemos olvidar que ha habido inversiones que no se pueden destruir ni enterrar porque los recursos son limitados y la sociedad andaluza y granadina no se lo puede permitir porque no se caracteriza precisamente por su riqueza económica".