Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
La denuncia fue presentada en Granada pero el Juzgado lo envió a Sevilla por estar allí la sede de la Consejería

Un juzgado de Sevilla archiva la denuncia de Candel contra la cúpula de Salud, decisión que el médico de Urgencias recurre

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 1 de Mayo de 2018
El recurso está pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial sevillana.
Candel, en octubre del pasado año, al presentar la denuncia en Granada.
IndeGranada
Candel, en octubre del pasado año, al presentar la denuncia en Granada.

Un juzgado de Sevilla archivó la denuncia que presentó el doctor Jesús Candel contra la cúpula de la Consejería de Salud en varias legislaturas y directivos del SAS a los que acusó de idear un sistema de nombramientos "al margen de la ley". 

La denuncia fue presentada por la asociación que preside Candel, Justicia por la Sanidad, en los juzgados granadinos en octubre del pasado año. Pero el Juzgado en el que recayó se inhibió y la remitió a Sevilla, al estar allí la sede de la Consejería. 

Según fuentes judiciales, la investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, que pidió un informe a la Fiscalía. El Ministerio Público solicitó el archivo y así lo dictó el juez. No obstante, la decisión judicial fue recurrida por el colectivo ante la Audiencia Provincial de Sevilla, cuyo pronunciamiento sigue pendiente.

Los denunciados fueron los cuatro últimos consejeros de Salud: María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso y Marina Álvarez -actual titular del departamento-. Entre los directivos, José Luis Gutiérrez -antiguo director gerente del SAS-; José Manuel Aranda -anterior director gerente del SAS-; Rafael Burgos -antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS y actual responsable de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud; Celia Gómez -directora general de Profesionales del SAS-; y Juan Carlos Castro -anterior director gerente del SAS-.

En la denuncia se plantearon presuntos delitos de prevaricación continuada y nombramientos ilegales, relacionados con las llamadas Unidades de Gestión Clínica.