Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Nuevos planes del sas para evitar completar la cartera de servicios del hospital san cecilio

La Junta se plantea dar un paso atrás en la ‘desfusión’ hospitalaria de Granada

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 4 de Abril de 2021
Te desvelamos los nuevos planes de la Junta en una información que también analiza por primera vez el incumplimiento real del anhelo de los dos hospitales completos, con la misma cartera de servicios.
El San Cecilio, hospital que nunca completó su cartera de servicios para equiparlo al Virgen de las Nieves.
María de la Cruz
El San Cecilio, hospital que nunca completó su cartera de servicios para equiparlo al Virgen de las Nieves.
Cuatro años después de que la movilización ciudadana forzara al anterior gobierno andaluz socialista a derogar la polémica fusión hospitalaria en Granada, con el compromiso de crear dos hospitales completos, el PP, al frente ahora de la gestión sanitaria, se plantea dar un nuevo paso atrás en la ‘desfusión’, pese a que se sumó con vehemencia desde la oposición al clamor contra la integración de los dos hospitales de la capital en un único complejo hospitalario.

fusión-desfusión hospitalaria

El 27 de febrero de 2017 el BOJA publicaba la Orden de la Consejería de Salud -de 4 días antes- que paralizaba definitivamente la fusión hospitalaria, el plan socialista por el que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y el entonces, Hospital del Parque Tecnológico de la Salud -ahora Universitario San Cecilio- se iban a integrar en uno solo, el llamado Complejo Hospitalario de Granada.

Boja del lunes 27 de febrero de 2017, que derogaba la fusión hospitaria.

La Orden derogaba de hecho la ‘fusión’ hospitalaria y recogía los dos hospitales completos, que contarían, como había reclamado la ciudadanía, dos equipos directivos distintos.

Concentración en el Paseo del Salón el sábado 5 de noviembre de 2016, tras la primera manifestación multitudinaria, convocada por Jesús Candel, el 16 de octubre de aquel año. IndeGranada

Atrás quedaban las mayores movilizaciones de la historia reciente de Granada, lideradas por el doctor de urgencias del hospital del PTS, Jesús Candel, -que esta semana se despedía del sistema sanitario público andaluz-, en un complicado proceso para el gobierno socialista, presidido por Susana Díaz, que se vio obligado a revertir su plan de reordenación hospitalaria en Granada, tras la apertura en julio de 2017 del flamante hospital situado en el PTS, el mayor complejo hospitalario del Sur de España y tras La Paz de Madrid, el de mayores dimensiones, decían.

 

El primer paciente llegaba al Hospital del Campus pasada las 8 de la mañana del 2 de julio de 2016. Consejería de Salud.

El hospital, que en el primer fin de semana de julio de hace 4 años completó el traslado de pacientes, la mayoría del Trauma , en una cronometrada y espectacular operación, abría sus puertas un cuarto de siglo después de las primeras ideas iniciales, y dos semanas antes de cumplirse los 14 años de la colocación de la primera piedra.

El desgaste para los socialistas lo reflejó, no solo los resultados electorales posteriores, sino que en el camino del sufrido proceso les costó el puesto, por cese o dimisiones, a un consejero, un viceconsejero, un gerente del SAS y a tres directores-gerentes hospitalarios.

Cinco nombres para un hospital. En el largo proceso administrativo del nuevo hospital ha cambiado de nombre numerosas ocasiones. En los albores del proyecto, la idea inicial era el Nuevo Clínico, descartado. Cuando ya estaba finalizado, los socialistas apostaron por llamar al complejo Alejandro Otero, para rendir homenaje al prestigioso ginecólogo republicano, que impulsó la asistencia sanitaria en Granada. Pero de ese nombre, ya no queda ni rastro. Además, la denominación con el que se abrió, Hospital Campus de la Salud, quedó desfasado puesto que el Campus, para ganar en proyección nacional e internacional cambió el nombre por el de Parque Tecnológico de la Salud. Así que se bautizó como Hospital del PTS. Al final tras muchas vueltas, el hospital, al que la ciudadanía sigue llamando hospital del Campus o del PTS, como así figura en los paneles informativos de la autovía de la Costa y Ronda Sur, fue nombrado Hospital Universitario Clínico San Cecilio, tras aceptar la Junta la petición de los trabajadores y jubilados del antiguo Clínico.

Tres años de un hospital incompleto

Esta semana se cumplía el tercer año desde que el hospital situado en el PTS culminara el traslado de todas las especialidades desde el antiguo hospital Clínico, a finales de marzo de 2018. Pero nada más, y nada menos, puesto que, desde entonces, no se ha cumplido el compromiso real de dotar al nuevo Clínico San Cecilio de la misma cartera de servicios que la que ofrece el Virgen de las Nieves, centro de referencia provincial, con 7.000 profesionales -3.500 en el nuevo Clinico- repartidos entre el Hospital General, Neurotraumatología y Rehabilitación,-antiguo Trauma-, y Materno Infantil.

Un repaso a las carteras de servicios de los dos hospitales no deja lugar a dudas. Mientras en el Virgen de las Nieves se atienden hasta un total de 41 especialidades, más otras tres unidades multidisciplinares, el San Cecilio a 35

No lo hizo el gobierno socialista, que precipitó el adelanto de las elecciones autonómicas, tras la espantada de Ciudadanos, ni tampoco el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, resultante de los comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018.

Pero ocurrió que con el cambio de gobierno, la presión ciudadana se relajó hasta desaparecer, algunos líderes de la protesta que se extendió por toda Andalucía esperaban o fueron incluidos en el organigrama del gobierno del cambio, como Carlos Cuevas, delegado provincial de Salud en Málaga, quien como portavoz que fue de la plataforma Basta Ya, creada por médicos de familia, encabezó las movilizaciones contra el SAS del gobierno socialista en esta provincia.

Un repaso a las carteras de servicios de los dos hospitales no deja lugar a dudas. Mientras en el Virgen de las Nieves se atienden hasta un total de 41 especialidades, más otras tres unidades multidisciplinares, el San Cecilio a 35.

El Virgen de las Nieves, el hospital de referencia de Granada, con la mayor cartera de servicios. P.V.M.

Solo Alergología y el implante coclear lo ofrece el San Cecilio como especialidad exclusiva, mientras que en el Virgen de las Nieves son ocho las especialidades que atiende en exclusiva. Estas son: Terapia del Dolor; Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica; Cirugía Torácica y Neurocirugía. También dispone en exclusiva Reproducción Humana

Junto a estas especialidades exclusivas, el Virgen de las Nieves también dispone a diferencia del San Cecilio, con otras tres unidades multidisciplinares: Unidad de Producción Celular e Ingeniería, Tisular -creación de piel o córnea artifical; Unidad de Enfermedades inflamatorias e Inmunomediadas y la última, inaugurada recientemente, la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Precoces.

Además, el Virgen de las Nieves atiende a todo paciente pedriatico que requiere cuidados intensivos -en sus UCI pediátrica- o los niños y adolescentes que precisen tratamiento de salud mental, dado que este hospital es el único que dispone de estas unidades.

Pero hay más. Solo en este hospital se realizan procedimientos estrella en la sanidad pública andaluza, como son los trasplantes de órganos; y el tratamiento integral y multidisciplinar del ictus en una unidad provincial.

En cuanto a tecnología avanzada y de vanguardia, el Universitario Virgen de las Nieves cuenta con el robot Da Vinci, para cirugía de precisión; ha incorporado el cuarto TAC, el último de última generación; un PET-TAC, también de última generación, así como uno de los modernos aceleradores lineales, donados por Amancio Ortega.

La cartera de servicios del Virgen de las Nieves y la calidad de sus profesionales le han hecho merecedor del máximo reconocmiento, que le significa como Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en epilepsia refractaria, trastornos del movimiento, trasplante renal cruzado y atención a la patología compleja hipotálamo-hipófisis. Este último es el único acreditado en el Hospital del PTS.
Hasta ahora, o bien son los centros de Atención Primaria los que derivan directamente al Virgen de las Nieves, en el caso de que el paciente o la paciente requiera alguna de las especialidades que en exclusiva ofrece este hospital o al San Cecilio, en el caso de que sufran alergias, o si asisten a las urgencias hospitalarias los que, una vez atendidos en primera instancia, los mandan a la especialidad. Claro está, si las agendas están abiertas y hay citas en los meses posteriores.

Todo ello sin estrépito por parte de la población.

Unidades Intercentros para paliar el déficit de servicios

Lejos de invertir para cumplir con el mandato de dos hospitales completos, el SAS se plantea ahora paliar el déficit en la cartera de servicios del Hospital San Cecilio con la creación de Unidades Intercentros. Es decir, quiere que los profesionales del Virgen de las Nieves de especialidades exclusivas se desplacen al centro del PTS y asistir allí a los pacientes que necesiten sus servicios, en las instalaciones del San Cecilio.

En su argumentación para rechazar la inversión necesaria para igualar la cartera de servicios del San Cecilio a la del Virgen de las Nieves, señaló que, ante las necesidades de la sanidad pública andaluza, tocada por la pandemia del coronavirus, era innecesario –otros asistentes citan la palabra absurdo- duplicar las especialidades que precisaban un excesivo soporte técnico y, por tanto, una inversión cuantiosa, en medios materiales y humanos

Este plan, que puede generar no pocos inconvenientes para los profesionales sanitarios de las especialidades que no disponen en la cartera de servicios los dos hospitales incompletos, pretende evitar los desplazamientos a los usuarios de la sanidad pública andaluza al hospital al que no está asignado.

Pero no incluye la inversión para equiparar las carteras de servicios.

Así lo trasladó hace semanas el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en una reunión con directivos del San Cecilio, en la que algunos se quejaron de la necesidad de invertir más para que este centro dispusiera de las mismas especialidades, lo que rechazó de plano, según varios asistentes a la reunión, una de las que suele convocar el máximo responsable del SAS con profesionales sanitarios.

En su argumentación para rechazar la inversión necesaria para igualar la cartera de servicios del San Cecilio a la del Virgen de las Nieves, señaló que, ante las necesidades de la sanidad pública andaluza, tocada por la pandemia del coronavirus, era innecesario –otros asistentes citan la palabra absurdo- duplicar las especialidades que precisaban un excesivo soporte técnico y, por tanto, una inversión cuantiosa, en medios materiales y humanos.

Es decir, la filosofía de la fusión hospitalaria que intentó sin éxito el gobierno socialista, tan criticada por los populares en la oposición.

El Doctor Olóriz, tercer hospital de Granada

Sobre el antiguo Clínico, llamado Doctor Olóriz, los planes de la Consejería de Salud es convertirlo en el tercer hospital de Granada, sin que en las previsiones de la Junta haya presupuesto para ello ni concreción de las especialidades que pueda atender.

El viejo centro en la confluencia de la Avenida de Madrid y Doctor Olóriz, que fue utilizado como hospital de campaña durante los días duros de la pandemia, no será hospital de crónicos, como así solicitaron el pasado 15 de diciembre, unas 5.000 personas que rodearon el antiguo hospital Clínico para pedirlo, convocados por la Asociación Justicia por la Sanidad, liderado por el médico Jesús Candel.

Centro Doctor Olóriz, que no será hospital de crónicos, sino tercer hospital de Granada, si bien la Junta no ha concretado aún la inversión necesaria, ni los servicios que prestará. P.V.M.

La Junta contestó entonces a la movilización con que la petición era "una realidad de la sociedad que demanda desde hace tiempo esta asistencia sanitaria que está perfectamente trazada en el nuevo modelo sanitario andaluz".

La Junta contestó entonces a la movilización con que la petición era "una realidad de la sociedad que demanda desde hace tiempo esta asistencia sanitaria que está perfectamente trazada en el nuevo modelo sanitario andaluz"

Solo el Hospital Virgen de las Nieves, dada su proximidad, había aprovechado parcialmente las viejas instalaciones al situar la Unidad de Dermatología, que antes de la pandemia solía atender a unos 200 usuarios diarios.

El espacio cuenta con diez consultas médicas, dos de enfermería, sala de fototerapia, sala de fotodinámica y un quirófano para atención a patologías de menor complejidad, además de una sala de espera.

Junto a la unidad de Dermatología, también abrió en el viejo Clínico la Unidad de Cirugía de Alta Resolución, y media decena de consultas de atención a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este servicio se prestaba en el Hospital San Juan de Dios. El cambio respondía a una demanda de mejora en la calidad asistencial y una exigencia que venían reclamando el personal sanitario desde hace años. El Virgen de las Nieves, incluso, preparaba la apertura en las antiguas instalaciones de nuevas unidades. También el Virgen de las Nieves ha abierto en el Doctor Olóriz las consultas para pacientes poscovid.

Tampoco concreta la Consejería de Salud y Familias si nombrará a otra gerencia en el antiguo Clínico.

De momento, ha recolocado al frente de la Unidad de Evacuación del centro, abierta en septiembre pasado para atender a pacientes de residencias de mayores asintomáticos, a José María Lara Oterino, cesado el pasado mayo, en plena lucha contra la pandemia, como director médico del distrito Metropolitano, por culpar a los profesionales sanitarios de hacer mal los test del coronavirus.

Y así seguimos.